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CAMPUS VIRTUAL (en desarrollo)
ABC CAMPUS VIRTUAL es un proyecto promovido desde la Dirección de Informática
con el objetivo de desarrollar una herramienta tecnológica de calidad,
que permita a las distintas dependencias de la DGCyE generar acciones de capacitación
con llegada a los docentes y administrativos de cualquier punto geográfico
de nuestra provincia, utilizando las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación.En
la actualidad este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, consolidación
y puesta a punto del entorno virtual.
En esta sociedad globalizada en permanente cambio
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(TICs) están produciendo transformaciones en todos los ámbitos:
laborales, académicos, comerciales, productivos, etc. La educación
no escapa a ello y es en el ámbito escolar donde se debe preparar a las
personas para hacer frente a su integración laboral tomando estas transformaciones
y aplicando las nuevas herramientas al quehacer productivo.
En este
marco, la formación continua y actualización de los conocimientos
se hacen absolutamente necesarias para los docentes que se desempeñan en
el sistema educativo provincial, a la vez que los cambios tecnológicos
en general y la evolución de la tecnología de la información
y la comunicación en particular permiten nuevas formas de interacción
y acceso al conocimiento que los docentes debemos apropiarnos para utilizar como
herramientas complementarias y recursos en el desarrollo de nuestra tarea pedagógica
cotidiana en las aulas.-
Según la Asociación
Argentina de Educación a Distancia "el propósito direccional
que alienta a un sistema de Educación a Distancia es generar, a través
de una propuesta abierta, una instancia de auto-socio-construcción del
saber; o sea, una práctica en que los involucrados participan individual
y grupalmente como agentes de su propia formación, construyendo cooperativamente
sus conocimientos (...) Sus diseños, más que estructuras complejas
y cerradas son propuestas centradas en la participación y la reflexión
cooperativas a partir de un conocimiento que se construye en respuesta a las permanentes
preguntas que los involucrados hacen sobre sí mismos y sobre su realidad,
tendientes a mejorar sus vidas y su capacidad de organización".-
Los
avances tecnológicos también promovieron la evolución de
la educación a distancia generando una nueva etapa: La educación
en entornos virtuales, de donde surge el concepto de campus virtual que es una
nueva alternativa de comunicación a través de internet, un nuevo
escenario educativo emergente del uso de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación.- El campus virtual interconecta y relaciona a docentes
y alumnos, en él, el alumno es el protagonista constructor de sus propios
conocimientos.-
Las actividades de formación continua
en entornos virtuales son hoy una realidad que permite a jóvenes y adultos
sin distinción geográfica, iniciar, completar o actualizar su formación
profesional.- En nuestro caso particular, esta propuesta educativa ofrece a los
docentes participantes los siguientes beneficios:
· Autogestionar
el tiempo de estudio: El docente desde su hogar, escuela, cyber o locutorio podrá
estar en contacto permanente (cualquier día y horario) con los servicios
del campus virtual, con todos sus profesores y con el resto del alumnado. De esta
manera tendrá la oportunidad de aprender en este espacio virtual global
cuyas puertas estarán abiertas durante las 24 horas los 365 días
del año y donde podrá establecer el ritmo de sus clases.
· Reducir gastos: a través de una PC con conexión a internet,
accede a una oferta educativa sin los costos que ocasiona una oferta presencial.
(Vestimenta, alimentación fuera de su hogar, transporte, tiempo de traslado,
etc). · Facilidad de uso: el alumno puede realizar cursos en el campus
sin mayores conocimientos de informática.
Desde
su hogar, con su computadora personal o desde otras instituciones dotadas con
tecnología apropiada, el docente participante podrá acceder a las
clases del tutor, al material de estudio, a toda la información disponible,
podrá ampliarla, pedir explicaciones, debatir cuestiones, recibir asesoramiento,
participar colaborativamente en grupos, etc. convirtiéndose en el actor
principal de su propio aprendizaje
El estudiante
en entornos virtuales de capacitación autogestiona su propio espacio y
tiempo para "encontrarse" con el material de estudio, sus tutores y
sus pares y emprende la autoconstrucción del conocimiento en forma autónoma
pero también cooperativa.-
Los profesores-tutores promueven una
interacción desde su rol de mediadores pedagógicos y su "presencia",
a través de la tecnología, "andamiará" el esfuerzo
del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.- Las tutorías
de cada curso constituyen una instancia más de comunicación e interacción
entre alumnos y profesores y podrán ser en tiempo real por vía:
· Telefónica · Chat · Mensajería
on-line O en forma indirecta a través de: · Correo electrónico
· Fax
Habilidades necesarias para cursar: Conocimientos
mínimos de operación de PC (escribir un documento, guardarlo, copiar
archivos) Conocimientos mínimos de acceso a internet y correo electrónico
(conectarse a internet, enviar y recibir correo electrónico) Una PC
con conexión a internet
En la etapa de consolidación y puesta a punto del entorno virtual, durante el año 2005 hemos planificado y desarrollado dos cursos/talleres para docentes.-
Además, a pedido de la Dirección de Educación Polimodal y TTP, desde abril de 2005 hasta diciembre de 2006 se desarrollaron los siguientes cursos de capacitación: