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DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION

TÍTULO DEL PROYECTO: Introducción al Diseño Curricular Inglés ES 3

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso

DESTINATARIOS: Docentes de Inglés de ESB

LOCALIZACIÓN:  Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD: Virtual

RESPONSABLES: Equipo Regional - Dirección de Capacitación

AREA: Lengua Extranjera (Inglés)

>>RESUMEN

Este proyecto tiene por objetivo acompañar a los docentes de 3º ES en la lectura e implementación del nuevo diseño curricular. El proyecto se basa en el análisis y la aplicación de tres principios centrales para la enseñanza del inglés en ES que sustentan el enfoque didáctico del diseño curricular: una concepción de la enseñanza de la lengua que vincula la lengua con la cultura; un sustento teórico constructivista de resolución de problemas y la alfabetización para los medios que se da con la enseñanza del inglés. Los docentes realizarán tareas de aplicación práctica en sus contextos de enseñanza tomando los fundamentos teóricos de la bibliografía del curso y del diseño curricular.

>> FUNDAMENTACIÓN

La capacitación es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los docentes en ejercicio con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza de mayor calidad y que se ajuste a las prescripciones del nuevo diseño curricular. El perfil docente al que aspiramos es el del docente resolutor de problemas. En este sentido, se hace necesario desarrollar programas de formación docente que preparen al docente como un "profesional autónomo" que sea capaz de revisar críticamente su propia práctica en basa a las prescripciones del nuevo diseño curricular. Entendemos que un proyecto de capacitación debe centrarse en el sistema de creencias del docente (que se expresa en lo que el docente dice y hace), atendiendo a las dimensiones sociales, profesionales y personales que están involucradas en la formación docente como proceso de cambio.

>> OBJETIVOS

Es nuestro objetivo general promover la lectura y análisis del nuevo diseño curricular de 3º ES para que al finalizar el curso el capacitando pueda:

•  Analizar el diseño curricular de ES, comprender y utilizar los lineamientos establecidos en el mismo al planificar y llevar a cabo proyectos áulicos para 3º ES desde un enfoque constructivista.

•  Reconocer las variables del contexto de enseñanza en el que se desarrolla la actividad docente e identificar cómo afectan al desarrollo del currículum de 3º ES en lengua extranjera.

•  Planificar secuencias didácticas adecuadas para el contexto de clase, el currículum institucional y las prescripciones del diseño curricular.

•  Diseñar estrategias de evaluación que sean coherentes con las prescripciones del nuevo diseño curricular.

•  Desarrollar dinámicas de clase que sostengan la motivación del educando y que propicien el aprendizaje efectivo en pos del perfil de alumno de ES establecido en el nuevo diseño curricular.

>> CONTENIDOS

Unidad 1: La dimensión cultural en la enseñanza del inglés en ES

El inglés en ES: el inglés para la comunicación internacional. La dimensión cultural en la enseñanza de la lengua desde la tarea. La cultura del aula: la enseñanza del inglés desde un enfoque intercultural. Las expectativas académicas de la clase de inglés en la construcción subjetiva.

Unidad 2: Constructivismo y enseñanza del inglés en ES

El constructivismo en la enseñanza de lenguas. La enseñanza y el aprendizaje como procesos sociales. Los principios de los enfoques de resolución de problemas en la enseñanza del inglés en ES. La planificación por proyectos.

Unidad 3: La alfabetización para los medios en la clase de inglés en ES

Qué es y qué no es la alfabetización para los medios. El uso de los medios en la clase de inglés: cómo se enseña inglés en ES usando los diarios, blogs, mensajes de texto, comics y la televisión.

>> PROPUESTA DIDÁCTICA

El enfoque didáctico que propone este proyecto se basa en una perspectiva constructivista y social de la formación de docentes. En este sentido, la formación docente implica una visión de la persona en su dimensión social e individual, es decir, el docente capacitando que construye sus representaciones de la realidad en interacción con el medio social en el que se encuentra. Creemos que el rol del capacitador y de los materiales de capacitación es el de generar un espacio rico para el desafío de las concepciones del docente por medio de actividades "en concierto" (Roberts, 1998) que impliquen una interacción dinámica entre teoría y práctica, diseño curricular y planificación áulica.

En lo que respecta a la modalidad a distancia virtual:

Esta modalidad de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología inductiva que ayude a sistematizar los contenidos abordados. El curso consistirá en el desarrollo de 3 módulos virtuales con las siguientes actividades:

•  lectura de documentos escolares on line.

•  actividades de reflexión.

•  lectura de bibliografía digitalizada.

•  resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza sobre las que se plantea intervención).

•  preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas de enseñanza y evaluación.

•  análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).

•  debate en foro.

•  aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis (grabación/registro/ filmación de clase).

•  actividades de autoevaluación.

Cada módulo constará de actividades planteadas para su resolución cada quince días. Los capacitandos estarán a cargo de un tutor que los asesorará en cuestiones técnicas y académicas al que podrán contactar vía correo electrónico (mensajería). Cada tarea deberá ser enviada al profesor a cargo del curso vía mensajería, quien elaborará un informe final de cada tarea al concluir cada etapa. Dicho informe integrará los aportes de todos los capacitandos y proporcionará información de retroalimentación de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores.

>> CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

Modalidad a distancia: 29 horas no presenciales y 3 horas presenciales para evaluación.

>> EVALUACIÓN

Para acreditar este curso, los docentes deberán:

•  Aprobar una evaluación final escrita, presencial e individual.

•  Acreditar un 85% de asistencia y una activa participación en la discusión sobre las lecturas obligatorias.

•  Presentar y aprobar un trabajo final individual. El trabajo final será la presentación de un proyecto anual de 3º año ESB para el contexto en el que se desempeña el docente, como resultado de un trabajo en proceso.

Para la corrección de la evaluación final y el proyecto anual, los criterios de evaluación serán:

•  Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en el nuevo diseño curricular.

•  Calidad y originalidad.

•  Comprensión de conceptos fundamentales del diseño curricular.

•  Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas, sus ventajas y desventajas.

•  Uso de estrategias de resolución de problemas.

•  Habilidad para aplicar los conceptos trabajados a la práctica en 3º año ESB.

Asimismo, se hará una evaluación diagnóstica inicial y evaluaciones formativas periódicas que tienen por objetivo detectar dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación. Dichas evaluaciones consistirán de cuestionarios semi-estructurados sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación.

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>> INSCRIPCIÓN

Cerrada la Inscripción.

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