DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
DGCyE - Portal ABC
ABC CAMPUS
VIRTUAL
Dirección de Educación Polimodal y Trayectos
Técnicos Profesionales
ASISTENCIA TÉCNICA PARA PRECEPTORES,
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN Y DIRECTIVOS Curso Virtual: "El preceptor
y la escuela, aportes para reconsiderar su práctica"
>Propósitos
Generar un espacio de capacitación
que promueva la reflexión crítica acerca de los roles que cumplen
los diferentes actores en la institución educativa actual.
Brindar
herramientas analíticas conceptuales, provenientes de diferentes disciplinas,
que faciliten la revisión de su práctica cotidiana.
>Objetivos
Comprender la complejidad de
la adolescencia y sus múltiples atravesamientos.
Aproximarse a
la diversidad de identidades juveniles que emergen en la escuela.
Favorecer
la revisión y el análisis del rol del preceptor en la institución
educativa y en los procesos de aprendizaje.
Orientar la participación
del preceptor en la dinámica institucional.
Promover la utilización
de metodologías participativas que faciliten la apropiación de los
conocimientos, de acuerdo a las vivencias, inquietudes y necesidades de los destinatarios
en relación a su práctica.
>Destinatarios
Preceptores de las escuelas dependientes
de la Dirección de Educación Polimodal y T.T.P. en ejercicio, de
la Provincia de Buenos Aires.
Miembros del Equipo Directivo.
Miembros
del Equipo de Orientación Escolar.
> Desarrollo
Modalidad virtual con tutoría
docente.
Duración total: 80 horas reloj. El curso tendrá
una duración de 12 semanas.
Organización en tres ejes de
dos módulos cada uno, con un trabajo práctico a la finalización
de cada módulo
Foros de discusión sobre temáticas
a determinarse.
> Desarrollo de los ejes
Primer eje: "Adolescencia/ Juventud, salud,
cultura y sociedad"
Diferentes perspectivas disciplinares sobre:
Adolescencia - cultura y sociedad Adolescencia - salud
Diversidad, desigualdad y diferencia: sus manifestaciones
en la institución educativa. Identidades juveniles. Cuestiones de Género.
El
joven como sujeto de derecho
La confrontación generacional como
constitutiva de la adolescencia. Relaciones preceptor - alumno.
Segundo
eje:"La convivencia en el contexto educativo actual"
La institución educativa en el contexto de
las transformaciones sociales.
La promoción de la convivencia escolar:
distintos perspectivas y abordajes.
Los acuerdos institucionales de convivencia:
consensos y conflictos para su aplicación.
Programación
y planificación institucional. Mecanismos de participación.
Roles
y funciones del preceptor en el marco de los acuerdos institucionales de convivencia.
Tercer
eje:El preceptor, los procesos de aprendizaje y sus problemáticas.
La dinámica institucional y su impacto en
los procesos de aprendizaje.
El preceptor y los procesos de aprendizaje:
su mirada sobre la repitencia, la deserción y el fracaso escolar.
Vínculos
institucionales y procesos de aprendizaje: directivos - preceptores; profesores
- preceptores; preceptores - Equipo de Orientación Escolar -; alumnos -
preceptores.
> Evaluación
Inicial: permitirá realizar
un diagnóstico sobre los saberes previos que sobre los diferentes ejes
temáticos tienen los participantes.
De proceso: con carácter
permanente durante el desarrollo de las actividades previstas, poniendo énfasis
en la resolución de las actividades y entrega de trabajos solicitados.
Final:
permitirá evidenciar el nivel de apropiación conceptual de los participantes
a través de la elaboración de un trabajo final integrador.
> Acreditación
Siendo una asistencia de modalidad exclusivamente virtual, se extenderá un certificado de aprobación que no otorgará puntaje
>
Inscripción e incorporación al curso
Está cerrada la insripción para el segundo cuatrimestre del año 2006.
>Para mayor información comunicarse con la Dirección de Educación
polimodal y TTP
Calle 12 y 50 Piso 12 (1900)
La Plata 0221- 429-5279 /
429-5281
polimodal_convivencia@ed.gba.gov.ar
Dirección
General de Cultura y Educación CAMPUS
VIRTUAL-
2004