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DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION

TÍTULO DEL PROYECTO: Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Historia para la Educación Secundaria.

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso a distancia

DESTINATARIOS: Docentes de Historia de ES.

LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD: Virtual

RESPONSABLES: ETR de Ciencias Sociales

AREA: Ciencias Sociales

>>RESUMEN

El presente proyecto se centra en los lineamientos de la política educativa dela Provincia de Buenos Aires y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria.

El curso apunta a capacitar a los/as docentes, - de acuerdo a las demandas de los docentes en ejercicio-, sosteniéndose en dos pilares: la actualización disciplinar, centrada en los conceptos "tiempo histórico" y "actores sociales" como estructurantes de la misma; y, atendiendo a las necesidades de actualizar las metodologías didácticas, se analizarán los métodos interactivos, especialmente la resolución de problemas. 

Es necesario remarcar que, el punto de partida del presente curso será la reflexión sobre las prácticas docentes cotidianas, intentando resignificarlas a partir de los aportes de la capacitación.

Cabe destacar que otro de los propósitos, es avanzar en la alfabetización digital de los/as docentes dado que, el desarrollo de la capacitación se realizará a través de la modalidad virtual, por medio de una plataforma de e-learning , permitiendo un acercamiento a las TIC desde la propia formación.

>>FUNDAMENTACIÓN

Desde el marco de la política educativa, el presente proyecto tiene como fundamento principal los ejes del PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 2008-2011, en donde la capacitación docente es considerada la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza dentro del sistema educativo con mayor calidad.



Asimismo, plantea como necesidad lograr la alfabetización digital de los docentes con el fin de innovar con el uso de las nuevas tecnologías en las actividades escolares, abarcando todos los Diseños Curriculares y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de los/las alumnas/os.

Para que ello ocurra, un programa de capacitación debe utilizar una gama de estrategias "en concierto" que involucren la lectura de bibliografía, la producción intelectual individual y compartida, la observación de clases, el diálogo con pares y la experiencia en contexto (Roberts, 1998).



En lo que se refiere a la Historia y su enseñanza en la E.S, centraremos nuestras acciones en lo que consideramos las cuestiones primordiales a la hora de emprender la tarea de seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, teniendo como propósito a:



* La comprensión de múltiples dimensiones temporales que posibiliten la elaboración de relaciones complejas de interrelación entre pasado presente y futuro.
* El reconocimiento de la variedad de protagonistas que desenvuelven su vida en diversos ámbitos; desde la más amplia intervención en redes de participación social hasta los espacios de la vida cotidiana, en escenarios de la vida privada".


La enseñanza de la Historia sigue un enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido temático y en estrategias de enseñanza fundada en métodos interactivos. Sabemos que este enfoque aborda el aprendizaje como una construcción social en interacción con otros y le permite a los jóvenes acceder al mundo que nos rodea, a través estructuras interareales
, al tiempo que se apropia de los contenidos. Desde este enfoque, basado principalmente en la resolución de problemas, el/a docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera así las condiciones para que los jóvenes se apropien de los saberes en forma significativa. En tal sentido, apuntamos a reflexionar sobre las prácticas cotidianas de los/as docentes y lograr a partir del debate una resignificación de las mismas.

 


En cuanto a la formación virtual, la integración de las TIC al currículum de la escuela, requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es quizá desarrollar habilidades relativas a ésta desde una didáctica de la capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos de la capacitación.


>> OBJETIVOS GENERALES
 
     
  • Actualizar los marcos conceptuales, metodológicos y didácticos en la enseñanza de la Historia de acuerdo a los lineamientos del nuevo DC para ES (2º y 3º año)

     

    Promover un ámbito de capacitación donde la lectura bibliográfica, el análisis, debate y producción intelectual propicie la formación integral del/a docente y que redunde en mejores prácticas de enseñanza en nuestro sistema educativo.

  •  
  • Desarrollar, monitorear y evaluar la implementación de una modalidad virtual de capacitación en el contexto provincial implementando un dispositivo de capacitación que integra las TIC a la didáctica de la capacitación.

  •  
 
>>OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Reflexionar sobre el desarrollo de prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de la Historia en este nivel educativo.

-Adquirir habilidad para planificar propuestas didácticas tomando como eje una situación problemática social significativa, poniendo énfasis en su dimensión espacial y temporal y en la pluralidad de perspectivas que ofrece la Historia en comunicación con el resto de las Ciencias Sociales.


-Utilizar adecuadamente secuencias didácticas, técnicas, materiales didácticos de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y el contexto de clase,  en coherencia con los conceptos estructurantes de espacio y tiempo y los principios didácticos del enfoque de resolución de problemas.



-Desarrollar dinámicas de clase que sostengan la motivación de los jóvenes y que propicien el aprendizaje efectivo.



-Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional a través de la capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.



- Propiciar el aprendizaje de la participación cívica a partir de controversias valorativas en el aula, orientadas a temas relevantes en la educación en tecnología, bajo el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

>> OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MODALIDAD VIRTUAL
  •  Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.
  • Participar y generar espacios de discusión e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.

>> CONTENIDOS

Unidad 1:
La formación en entornos virtuales: La plataforma virtual:
componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Los modos de interacción: tutoría de pares, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. La tutoría y el andamiaje de la formación. Modelos pedagógicos en educación a distancia. Ventajas de enseñar y aprender en ambientes virtuales.

Unidad 2:
La Historia en el escenario actual de la Enseñanza de las Ciencias Sociales:
Propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales para la la Historia en la Educación Secundaria. Los principios explicativos: conflictividad, multicausalidad, multiperspectividad, dinámica social, intencionalidad de los sujetos sociales, integralidad. Los conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales: Naturaleza/Cultura, Espacio/Tiempo, Trabajo/ Sujetos Sociales. Los conceptos transdiciplinares: Similitud - Diferencia, Continuidad - Cambio, Conflicto - Acuerdo, Conflicto de valores y creencias- Interrelación, Comunicación –Identidad; Alteridad - Poder. Los conceptos básicos disciplinares.

Unidad 3:
Tiempo Histórico y Actores Sociales.

El concepto de "tiempo histórico". El sentido social del tiempo. El tiempo cronológico. El desarrollo del Tiempo Histórico: dimensiones de la temporalidad histórica. Las nociones temporales: cambio, permanencia, duración, ritmo, simultaneidad, sucesión. Las periodizaciones: etapas, períodos, fases. La cronología. La representación del tiempo histórico. Actores y Sujetos Sociales. Nuevas miradas hacia el Hombre como sujeto de la Historia y como agente del cambio histórico. Su intervención en las redes de participación social, en los espacios de la vida cotidiana y en los escenarios de la vida privada. Las relaciones entre los sujetos sociales, los actores y las instituciones. El tratamiento del Tiempo Histórico y de los Actores Sociales en los Contenidos de los DC de Historia para el 2º y 3º año de la ES.

Unidad 4:
La enseñanza de la Historia en el escenario actual de la Ciencias Sociales. Los contenidos de Historia en los Diseños Curriculares para el 2º y 3º año de
la ES. Criterios de selección y jerarquización de los contenidos. Selección de materiales. Estrategias de enseñanza basadas en métodos interactivos: la resolución de problemas, entre otros. Diseño y desarrollo de secuencias didácticas para la resolución de problemas. Principios del diseño de proyectos áulicos. 

Unidad 5:

Las prácticas evaluativas en el área de Ciencias Sociales.
Por qué y para qué y cómo evaluar. Prácticas evaluativas que superen la intencionalidad de evaluar para medir. Evaluar lo que se enseña. Aprender de los errores. Criterios de evaluación de los aprendizajes. La corrección. Comunicar los resultados.

 

>> PROPUESTA DIDÁCTICA

El presente proyecto se desarrollará en distintas instancias interrelacionadas que atravesarán: Partir del análisis de la práctica y las necesidades pedagógicas concretas de los/las capacitandos y sus condicionantes, teniendo en cuente la relación teoría-práctica y viceversa.

Contextualizar la práctica pedagógica y procurar re-pensar las dimensiones técnicas y humanas, siempre "situándolas" en un entorno virtual. Analizar diferentes metodologías, explicitando sus presupuestos, el contexto en el que surgieron, su visión del hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación. Asumir el compromiso con la transformación social, con la búsqueda de prácticas pedagógicas que hagan a la enseñanza un hecho eficiente para la mayor parte de la población. Ensayar, analizar, experimentar.

Reformular secuencias didácticas centradas en el alumno.

Romper con una práctica profesional individualista promoviendo el trabajo común de profesores y especialistas.

Por considerarse de una capacitación a distancia, el trabajo de los/las Profesores-Tutores, se desarrollará siguiendo los siguientes criterios: Naturaleza de la función docente. Rol del profesor educador- animador- orientador. El papel del profesor en los procesos de cambio educativo. La formación de maestros y profesores. Función de la didáctica. Se espera que los/as tutores, se encuentren en condiciones de acompañar a los/as cursantes para que estos puedan: Fundamentar teórica y prácticamente el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las clases de Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
Conocer las características y necesidades de los/las capacitandos a distancia y diseñar propuestas de este tipo que respondan a ellas. Poner en juego las habilidades y destrezas pedagógicas que requiere un ambiente de enseñanza y de aprendizaje virtual. Gestionar y aplicar en la capacitación docente los recursos tecnológicos. Desarrollar un estilo personal que les permita diseñar, orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances académicos de los participantes en esta modalidad educativa. Acceder a un conocimiento común y compartido acerca de la formación de tutores para la capacitación virtual. Ajustar los procedimientos que requiere la comunicación en línea para el logro de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Alcanzar un dominio pleno y eficiente de la plataforma virtual, sus diversas herramientas

>>CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

La carga horaria será de 90 horas cátedra virtuales y 6 horas cátedra presenciales para la evaluación final.

Total 96 horas cátedra  


La duración total del curso será de 8 semanas de trabajo  y 1 encuentro presencial de evaluación, en sede a designar y estará dirigido a un total de 30 docentes por tutor/a a cargo.

 

>>ORGANIZACION

 

El curso tendrá un coordinador general a cargo del curso y un tutor a cargo por cada 30 cursantes.


La metodología de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y contextualizado.
El curso consistirá en el desarrollo de 7 módulos virtuales con sus correspondientes contenidos, objetivos y actividades.
Las actividades estarán enfocadas a:

-Lectura de documentos escolares online.
-Actividades de reflexión.
-Lectura de bibliografía digitalizada.

-Preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas.


-Análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).
-Debate e intercambio en foros.
- Aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis (grabación/registro/ filmación de clases)


-Actividades de autoevaluación.
- Se evaluará mediante una escala cualitativa que comprenderá la escala MB, B, o RV (rever), siendo una tarea específica del/a tutor/a fundamentar los resultados, con la obligación de hacer las devoluciones del caso en las cuales fundamente su evaluación y proponga las acciones complementarias para optimizar los resultados.
Como hemos expresado cada módulo constará de actividades planteadas para la resolución correspondiente por parte de los/as capacitandos quienes estarán a cargo de un/a tutor/a que los asesorará en cuestiones técnicas, académicas y al que podrán contactar por las distintas vías que la plataforma permita.


Cada tarea deberá ser enviada al profesor/a-tutor/a a cargo del curso, quien al final de cada actividad elaborará un informe parcial que servirá de instrumento y de insumo, para la confección del informe final, informe que establecerá la calificación final del/a capacitando.


Los aportes de todos/as los/as capacitandosproporcionarán información de retroalimentación considerada de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as capacitando y mejorar la propuesta.

>> EVALUACIÓN
   


Para acreditar este curso, los docentes deberán:


Presentar ante el tutor del curso un trabajo final individual que consistirá en la presentación de un proyecto para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.


En una instancia de defensa de carácter presencial, aprobar ante el tutor la evaluación correspondiente y que consistirá en la defensa del trabajo presentado.


La evaluación se hará en la sede designada para tal efecto.

Dicha evaluación tendrá en cuenta los contenidos del curso. >

Acreditar un 80% de las actividades planteadas y una activa participación en el foro de discusión.

Para la corrección de la evaluación final y el proyecto, los criterios de evaluación serán:
· Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en documentos escolares y el enfoque didáctico desarrollado en el curso.
· Calidad y originalidad.
· Comprensión de conceptos fundamentales del curso.
· Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas.
· Uso de estrategias de resolución de problemas.
· Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolución de problemas de enseñanza.


Asimismo, se harán evaluaciones que tienen por objetivo detectar las dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación en forma permanente y consistirán en cuestionarios semi-estructurados, administrados en distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación, como así también en lo que se refiere a la evaluación de los aspectos técnicos de la modalidad virtual.

La plataforma permitirá el seguimiento del capacitando en cuestiones tales como dificultades, cantidad de veces que ingresó, lugares que consultó, etc.
Este seguimiento permite sistematizar la información y desarrollar ajustes al dispositivo, de forma tal que la evaluación adquiera una doble dimensión: La evaluación de los/las capacitandos y la evaluación de la propuesta de capacitación.

 
>> BIBLIOGRAFÍA

 

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