DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION
EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION
TÍTULO DEL PROYECTO: Actualización disciplinar y didáctica
en la enseñanza de la
Historia para la Educación Secundaria.
FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso
a distancia
DESTINATARIOS: Docentes
de Historia de ES.
LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires
MODALIDAD: Virtual
RESPONSABLES: ETR de Ciencias Sociales
AREA: Ciencias Sociales
El presente proyecto
se centra en los lineamientos de la política educativa dela Provincia
de Buenos Aires y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la
enseñanza de la Historia
en Educación Secundaria.
El curso apunta a
capacitar a los/as docentes, - de acuerdo a las
demandas de los docentes en ejercicio-, sosteniéndose en dos pilares: la
actualización disciplinar, centrada en los conceptos "tiempo
histórico" y "actores sociales" como estructurantes de la misma;
y, atendiendo a las necesidades de actualizar las metodologías didácticas, se
analizarán los métodos interactivos, especialmente la resolución de
problemas.
Es necesario remarcar
que, el punto de partida del presente curso será la reflexión sobre las
prácticas docentes cotidianas, intentando resignificarlas a partir de los aportes de la capacitación.
Cabe destacar que otro de los
propósitos, es avanzar en la alfabetización digital de los/as docentes dado
que, el desarrollo de la capacitación se
realizará a través de la modalidad virtual, por medio de una plataforma de e-learning
, permitiendo un acercamiento a las TIC desde la
propia formación.
Desde el marco de la
política educativa, el presente proyecto tiene como fundamento principal los
ejes del PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 2008-2011, en donde la capacitación docente
es considerada la herramienta fundamental para incidir en los procesos de
enseñanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo
profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza
dentro del sistema educativo con mayor calidad.
Asimismo, plantea como
necesidad lograr la alfabetización digital de los docentes con el fin de
innovar con el uso de las nuevas tecnologías en las actividades escolares,
abarcando todos los Diseños Curriculares y fortalecer las capacidades
científico-tecnológicas de los/las alumnas/os.
Para que ello ocurra, un
programa de capacitación debe utilizar una gama de estrategias "en concierto"
que involucren la lectura de bibliografía, la producción intelectual individual
y compartida, la observación de clases, el diálogo con pares y la experiencia
en contexto (Roberts, 1998).
En lo que se refiere a
la Historia
y su enseñanza en la E.S,
centraremos nuestras acciones en lo que consideramos las cuestiones
primordiales a la hora de emprender la tarea de seleccionar contenidos y
estrategias de enseñanza, teniendo como propósito a:
* La comprensión de
múltiples dimensiones temporales que posibiliten la elaboración de relaciones
complejas de interrelación entre pasado presente y futuro.
* El reconocimiento de
la variedad de protagonistas que desenvuelven su vida en diversos ámbitos;
desde la más amplia intervención en redes de participación social hasta los
espacios de la vida cotidiana, en escenarios de la vida privada".
La enseñanza de la Historia sigue un enfoque
didáctico comunicativo basado en el contenido temático y en estrategias de
enseñanza fundada en métodos interactivos. Sabemos que este enfoque aborda el
aprendizaje como una construcción social en interacción con otros y le permite
a los jóvenes acceder al mundo que nos rodea, a través estructuras interareales, al tiempo que se apropia de los contenidos.
Desde este enfoque, basado principalmente en la resolución de problemas, el/a
docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera así las condiciones para
que los jóvenes se apropien de los saberes en forma significativa. En tal
sentido, apuntamos a reflexionar sobre las prácticas cotidianas de los/as
docentes y lograr a partir del debate una resignificación de las mismas.
En cuanto a la
formación virtual, la integración de las TIC al currículum de la escuela,
requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de
formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es
quizá desarrollar habilidades relativas a ésta desde una didáctica de la
capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los
contenidos de la capacitación.
-
Actualizar los marcos
conceptuales, metodológicos y didácticos en la enseñanza de la Historia de acuerdo a los
lineamientos del nuevo DC para ES (2º y 3º año)
Promover un ámbito de
capacitación donde la lectura bibliográfica, el análisis, debate y producción
intelectual propicie la formación integral del/a docente y que redunde en
mejores prácticas de enseñanza en nuestro sistema educativo.
- Desarrollar,
monitorear y evaluar la implementación de una modalidad virtual de capacitación
en el contexto provincial implementando un dispositivo de capacitación que
integra las TIC a la didáctica de la capacitación.
-Reflexionar sobre el
desarrollo de prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva
atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la
enseñanza de la Historia
en este nivel educativo.
-Adquirir habilidad
para planificar propuestas didácticas tomando como eje una situación
problemática social significativa, poniendo énfasis en su dimensión espacial y
temporal y en la pluralidad de perspectivas que ofrece la Historia en comunicación
con el resto de las Ciencias Sociales.
-Utilizar adecuadamente
secuencias didácticas, técnicas, materiales didácticos de acuerdo con las
necesidades de los jóvenes y el contexto de clase, en coherencia con los conceptos
estructurantes de espacio y tiempo y los principios didácticos del enfoque de
resolución de problemas.
-Desarrollar dinámicas
de clase que sostengan la motivación de los jóvenes y que propicien el
aprendizaje efectivo.
-Utilizar estrategias
para el aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional a través de la capacitación
docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el
trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.
-
Propiciar el
aprendizaje de la participación cívica a partir de controversias valorativas en
el aula, orientadas a temas relevantes en la educación en tecnología, bajo el
enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
>> OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MODALIDAD VIRTUAL
|
- Desarrollar
habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea
docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la
información para la formación permanente y autónoma desde el propio
aprendizaje con TIC.
- Participar y generar espacios de discusión
e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.
Unidad
1:
La formación en entornos virtuales: La plataforma virtual: componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Los
modos de interacción: tutoría de pares, trabajo cooperativo y trabajo
colaborativo. La tutoría y el andamiaje de la formación. Modelos pedagógicos en
educación a distancia. Ventajas de enseñar y aprender en ambientes virtuales.
Unidad 2:
La Historia en el escenario actual de la Enseñanza de las
Ciencias Sociales:Propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales para la la Historia
en la
Educación Secundaria. Los principios explicativos:
conflictividad, multicausalidad, multiperspectividad,
dinámica social, intencionalidad de los sujetos sociales, integralidad. Los
conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales: Naturaleza/Cultura,
Espacio/Tiempo, Trabajo/ Sujetos Sociales. Los conceptos transdiciplinares:
Similitud - Diferencia, Continuidad - Cambio, Conflicto - Acuerdo, Conflicto de
valores y creencias- Interrelación, Comunicación Identidad; Alteridad - Poder. Los conceptos básicos disciplinares.
Unidad 3:
Tiempo Histórico y Actores Sociales.
El concepto de "tiempo histórico".
El sentido social del tiempo. El tiempo cronológico. El desarrollo del Tiempo
Histórico: dimensiones de la temporalidad histórica. Las nociones temporales:
cambio, permanencia, duración, ritmo, simultaneidad, sucesión. Las
periodizaciones: etapas, períodos, fases. La cronología. La representación del
tiempo histórico. Actores y Sujetos Sociales. Nuevas miradas hacia el Hombre
como sujeto de la Historia
y como agente del cambio histórico. Su intervención en las redes de
participación social, en los espacios de la vida cotidiana y en los escenarios
de la vida privada. Las relaciones entre los sujetos sociales, los actores y
las instituciones. El tratamiento del Tiempo Histórico y de los Actores
Sociales en los Contenidos de los DC de Historia para el 2º y 3º año de la ES. Unidad 4:
La
enseñanza de la Historia en
el escenario actual de la Ciencias Sociales. Los contenidos de Historia
en los Diseños Curriculares para el 2º y 3º año de la ES. Criterios de
selección y jerarquización de los contenidos. Selección de materiales.
Estrategias de enseñanza basadas en métodos interactivos: la resolución de
problemas, entre otros. Diseño y desarrollo de secuencias didácticas para la
resolución de problemas. Principios del diseño de proyectos áulicos.
Unidad
5:
Las
prácticas evaluativas en el área de Ciencias Sociales.
Por qué y para qué y cómo evaluar. Prácticas evaluativas que superen la
intencionalidad de evaluar para medir. Evaluar lo que se enseña. Aprender de
los errores. Criterios de evaluación de los aprendizajes. La corrección.
Comunicar los resultados.
El presente proyecto se desarrollará en distintas instancias interrelacionadas que
atravesarán:
Partir del análisis de la práctica y las
necesidades pedagógicas concretas de los/las capacitandos y sus condicionantes, teniendo en cuente la relación teoría-práctica y
viceversa.
Contextualizar la práctica pedagógica y
procurar re-pensar las dimensiones técnicas y humanas, siempre "situándolas" en
un entorno virtual.
Analizar diferentes metodologías,
explicitando sus presupuestos, el contexto en el que surgieron, su visión del
hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación.
Asumir el compromiso con la transformación
social, con la búsqueda de prácticas pedagógicas que hagan a la enseñanza un
hecho eficiente para la mayor parte de la población.
Ensayar, analizar, experimentar.
Reformular secuencias didácticas centradas
en el alumno.
Romper con una práctica profesional
individualista promoviendo el trabajo común de profesores y especialistas.
Por
considerarse de una capacitación a distancia, el trabajo de los/las
Profesores-Tutores, se desarrollará siguiendo los siguientes criterios:
Naturaleza de la función docente.
Rol del profesor educador- animador-
orientador.
El papel del profesor en los procesos de
cambio educativo.
La formación de maestros y profesores.
Función de la didáctica.
Se
espera que los/as tutores, se encuentren en condiciones de acompañar a los/as
cursantes para que estos puedan:
Fundamentar teórica y prácticamente el
proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las clases de Ciencias Sociales en
la Educación Primaria.
Conocer las características y necesidades
de los/las capacitandos a distancia y diseñar
propuestas de este tipo que respondan a ellas.
Poner en juego las habilidades y destrezas
pedagógicas que requiere un ambiente de enseñanza y de aprendizaje virtual.
Gestionar y aplicar en la capacitación
docente los recursos tecnológicos.
Desarrollar un estilo personal que les
permita diseñar, orientar y facilitar actividades y oportunidades de
aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances académicos de los
participantes en esta modalidad educativa.
Acceder a un conocimiento común y
compartido acerca de la formación de tutores para la capacitación virtual.
Ajustar los procedimientos que requiere la
comunicación en línea para el logro de procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Alcanzar
un dominio pleno y eficiente de la plataforma virtual, sus diversas
herramientas
La carga horaria será de 90 horas cátedra virtuales y 6 horas cátedra presenciales
para la evaluación final.
Total 96 horas cátedra
La duración total del curso será de 8 semanas
de trabajo y 1 encuentro presencial de
evaluación, en sede a designar y estará dirigido a un total de 30 docentes por
tutor/a a cargo.
El
curso tendrá un coordinador general a cargo del curso y un tutor a cargo por
cada 30 cursantes.
La
metodología de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que
demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente
utilizando una metodología que ayude a sistematizar los contenidos abordados y
que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y
contextualizado.
El
curso consistirá en el desarrollo de 7 módulos virtuales con sus
correspondientes contenidos, objetivos y actividades.
Las
actividades estarán enfocadas a:
-Lectura de documentos escolares online.
-Actividades de reflexión.
-Lectura de bibliografía digitalizada.
-Preparación y presentación virtual de
material didáctico y secuencias didácticas.
-Análisis de material de enseñanza (planes
de clase, evaluaciones, proyectos anuales).
-Debate e intercambio en foros.
-
Aplicación de secuencias didácticas al
contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis
(grabación/registro/ filmación de clases)
-Actividades de autoevaluación.
- Se evaluará mediante una escala cualitativa
que comprenderá la escala MB, B, o RV (rever), siendo una tarea específica
del/a tutor/a fundamentar los resultados, con la obligación de hacer las
devoluciones del caso en las cuales fundamente su evaluación y proponga las
acciones complementarias para optimizar los resultados.
Como
hemos expresado cada módulo constará de actividades planteadas para la
resolución correspondiente por parte de los/as capacitandos quienes estarán a cargo de un/a tutor/a que los asesorará en cuestiones
técnicas, académicas y al que podrán contactar por las distintas vías que la
plataforma permita.
Cada
tarea deberá ser enviada al profesor/a-tutor/a a cargo del curso, quien al
final de cada actividad elaborará un informe parcial que servirá de instrumento
y de insumo, para la confección del informe final, informe que establecerá la
calificación final del/a capacitando.
Los
aportes de todos/as los/as capacitandosproporcionarán información de retroalimentación considerada de utilidad para la
etapa en cuestión y etapas posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as
capacitando y mejorar la propuesta.
Para
acreditar este curso, los docentes deberán:
Presentar ante el tutor del curso un
trabajo final individual que consistirá en la presentación de un proyecto para
el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en
proceso.
En una instancia de defensa de carácter
presencial, aprobar ante el tutor la evaluación correspondiente y que
consistirá en la defensa del trabajo presentado.
La evaluación se hará en la sede designada
para tal efecto.
Dicha evaluación tendrá en cuenta los
contenidos del curso. >
Acreditar un 80% de las actividades
planteadas y una activa participación en el foro de discusión.
Para
la corrección de la evaluación final y el proyecto, los criterios de evaluación
serán:
· Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en documentos
escolares y el enfoque didáctico desarrollado en el curso.
· Calidad y
originalidad.
· Comprensión de conceptos fundamentales del curso.
· Conciencia
crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas.
· Uso de
estrategias de resolución de problemas.
· Habilidad para aplicar los conceptos
trabajados en la resolución de problemas de enseñanza.
Asimismo,
se harán evaluaciones que tienen por objetivo detectar las dificultades y
ajustar el dispositivo de capacitación en forma permanente y consistirán en
cuestionarios semi-estructurados, administrados en
distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los contenidos, estrategias
didácticas y materiales abordados durante la capacitación, como así también en
lo que se refiere a la evaluación de los aspectos técnicos de la modalidad
virtual.
La
plataforma permitirá el seguimiento del capacitando en cuestiones tales como
dificultades, cantidad de veces que ingresó, lugares que consultó, etc.
Este
seguimiento permite sistematizar la información y desarrollar ajustes al
dispositivo, de forma tal que la evaluación adquiera una doble dimensión: La
evaluación de los/las capacitandos y la evaluación de
la propuesta de capacitación.
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