DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
DGCyE - Portal ABC Ñ
ABC CAMPUS VIRTUAL  
Ir a ABC

Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales
ASISTENCIA TÉCNICA PARA JEFES DE DEPARTAMENTOS de INTEGRACIÓN CURRICULAR Y EQUIPOS DIRECTIVOS
"Los departamentos de Integración curricular y la organización de los procesos de enseñanza"

>Propósitos

    • Promover la reflexión crítica acerca de los roles que cumplen los jefes de Departamentos de integración Curricular en las escuelas dependientes de la Dirección de Educación Polimodal y TTP.

    • Aportar distintos enfoques teóricos de diverso grado de especificidad que orienten su práctica cotidiana.
>Objetivos
    • Comprender la complejidad de las instituciones educativas y sus múltiples atravesamientos a lo largo del tiempo.
    • Orientar el desempeño del Jefe de Departamento en la dinámica institucional actual.
    • Favorecer el análisis y la revisión del rol del Jefe de Departamento en la institución educativa y en los procesos de aprendizaje.
    • Promover el accionar institucional de los jefes de Departamento para estimular el intercambio pedagógico con los docentes.
    • Aportar materiales de las didácticas especiales para enriquecer la fundamentación de las prácticas docentes.
> Desarrollo

    • Modalidad virtual con tutoría docente.
    • Duración total: 30 horas reloj. El curso tendrá una duración de entre 8 y 10 semanas.
    • Organización en tres módulos, con un trabajo práctico a la finalización de los módulos uno y dos, y un trabajo final integrador.
> Desarrollo de los módulos

Primer módulo: "Las prácticas escolares: Curriculum y aprendizaje"

    • Historia y transformaciones de la educación media en nuestro país.
    • La institución escolar: tradiciones, culturas institucionales y tensiones.
    • Los fines de la Educación Polimodal.
    • Jefaturas de Departamento de Integración Curricular: su organización y funcionamiento institucional; análisis de la normativa vigente.

Segundo módulo: "La Planificación pedagógica"

    • Curriculum: concepciones, diseño y desarrollo.
    • Teorías del aprendizaje.
    • Didáctica general: distintas corrientes teóricas.
    • Concepciones y tipos de planificación y su lugar en el marco de los fines de la educación polimodal.

Tercer Módulo: "Didácticas especiales"

    • Diversidad de corrientes epistemológicas y sus vinculaciones con las didácticas especiales.

A cursar de acuerdo con la formación disciplinar de cada docente:

    • La didáctica de las Ciencias Naturales: La cuestión del método. La explicación y la comprensión de los fenómenos naturales. El sujeto biológico y sus relaciones con el medio natural y social en los que se constituye. Enfoque epistemológico ampliado y su incidencia en la didáctica de las ciencias naturales.
    • La didáctica de las Ciencias Sociales: El problema de la objetividad/subjetividad del conocimiento de lo social. La explicación y la comprensión de los hechos sociales: causalidad y multicausalidad. La construcción de las nociones de espacio y tiempo.
    • La didáctica de la Lengua y la Literatura: La lengua como objeto de uso y de reflexión. Modelos teóricos: del estructuralismo a la pragmática y la teoría de la acción comunicativa. Criterios para la selección del corpus literario. Las teorías críticas y literarias y su repercusión en la didáctica de la literatura.
    • La didáctica de la Matemática: La resolución de problemas en relación con los contenidos. La construcción de las nociones de límite, derivada e integral. El pasaje de lo aritmético a lo algebraico. La modelización.
> Evaluación

    • De proceso: con carácter permanente durante el desarrollo de las actividades previstas, poniendo énfasis en la resolución de las actividades y entrega de trabajos solicitados.
    • Final: permitirá evidenciar el nivel de apropiación conceptual de los participantes a través de la elaboración de un trabajo final integrador.
> Acreditación
    • Siendo una asistencia de modalidad exclusivamente virtual, se extenderá un certificado de aprobación que no otorgará puntaje.-

> Inscripción e incorporación al curso

Esta cerrada la inscripción para el segundo cuatrimestre del año 2006.

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Educación Polimodal y TTP
Calle 12 y 50 Piso 12 (1900)
La Plata 0221- 429-5279 / 429-5281
polimodal_asesores@ed.gba.gov.ar

 

 Dirección General de Cultura y Educación
CAMPUS VIRTUAL - 2004