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DIRECCION DE EDUCACION POLIMODAL Y TTP
ASISTENCIA TÉCNICA: EL PRECEPTOR Y LA ESCUELA - NIVEL II

IMPORTANTE: NO ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA ESTE CURSO

>1- PRESENTACIÓN DEL CURSO

      Con la realización de esta asistencia técnica se pretende dar continuidad a la Asistencia Técnica Pedagógica "El preceptor y la escuela, aportes para reconsiderar su práctica", llevada a cabo por la DGCyE durante el año 2005. Esto supone retomar la premisa de que la reflexión y la capacitación constituyen una estrategia central para que los preceptores -y otros integrantes de la institución escolar- puedan revisar y reconsiderar sus prácticas y los escenarios en que éstas se desenvuelven, a la luz de nuevas herramientas conceptuales que enriquezcan sus análisis.
      La selección de contenidos a abordar obedece a la necesidad de, por un lado, profundizar algunos temas presentados en la anterior asistencia técnica y, por otro, introducir nuevos aspectos a ser problematizados. En uno y otro caso, se buscará incorporar instrumentos metodológicos y conceptuales de investigación y/o de intervención que faciliten la observación e interpretación de situaciones problemáticas que se presentan en la escuela, así como la elaboración de propuestas o proyectos sencillos para abordarlas.
      Los temas a trabajar se ordenarán en torno a tres ejes, recuperando tres dimensiones que, de lo micro a lo macro, atraviesan a la institución escolar:

      • La escuela como espacio de lo público
      • La escuela como organización con finalidad pedagógica
      • La escuela como espacio para las relaciones vinculares.
      En el primero de ellos se procurará establecer como punto de partida para pensar la escuela, su carácter de ámbito de lo público y los sentidos y vigencia que adquiere este carácter en el marco de las transformaciones sociales recientes en nuestro país. Cuando hablamos de la escuela como espacio de lo público nos referimos a una institución del Estado y, al mismo tiempo, a un ámbito donde se producen, circulan y se transmiten saberes socialmente significativos, que están abiertos a la revisión y al cuestionamiento permanente, es decir, que no son dogmáticos.
      El segundo eje estará centrado en la escuela como una organización con finalidad pedagógica, referida a un sistema de reglas y recursos orientados a una finalidad específica: los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los cuales se incluyen normas y valores. A partir de ella, también pueden pensarse los roles de sus diferentes integrantes
      Finalmente, en el tercer eje se abordará la dimensión de las tramas vinculares que se entretejen en la institución escolar, analizándose las dificultades que pueden manifestarse en estas relaciones, pero también las posibilidades que las mismas abren para la construcción de lazos sociales. Cuando pensamos la escuela como espacio para las relaciones vinculares, nos referimos a un ámbito donde se da necesariamente una trama de interrelaciones entre quienes comparten espacios, tiempos y tareas, interacciones que no implican ausencia de conflicto.
>2-OBJETIVOS

      Objetivos generales

      • Dar continuidad a un espacio de capacitación que promueva la reflexión crítica acerca del rol del preceptor en la institución educativa actual.
      • Brindar herramientas analíticas conceptuales que faciliten el análisis y la revisión de su práctica cotidiana.
      Objetivos específicos:

      • Promover la utilización de herramienta analíticas que faciliten la apropiación de los conocimientos, de acuerdo a las vivencias, inquietudes y necesidades de los destinatarios en relación a su práctica
      • Avanzar en la aplicación de metodologías analíticas conceptuales para la resolución de situaciones problemáticas detectadas en las instituciones.
      • Generar nuevos conocimientos de manera conjunta, a partir de la participación en los encuentros regionales, para dar respuesta a las situaciones problemáticas presentadas a lo largo del curso.
>3- CONTENIDOS

      Los contenidos se distribuyen en los tres ejes temáticos mencionados.
      Primer eje: "La escuela como espacio de lo público"

      • La escuela como institución del Estado
      • La escuela y los saberes de carácter público
      • Adolescencia y derecho a la educación
      • Diferencia y pluralidad en las prácticas escolares

      Segundo eje: "La escuela como organización con finalidad pedagógica"
      • La finalidad pedagógica de la escuela
      • Elementos de la organización escolar.
      • Herramientas metodológicas para la observación y análisis de la organización escolar.

      Tercer eje: "La escuela como espacio para las tramas vinculares".
      • Relación Estado-familia y educación.
      • La violencia en la escuela: elementos para su análisis
      • Elementos metodológicos para el diseño de proyectos en la escuela.
>4-DESTINATARIOS

      Esta asistencia técnica está orientada a:

      • Preceptores de las escuelas de Educación Polimodal en ejercicio de la Provincia de Buenos Aires que hayan cursado y aprobado el primer nivel de la Asistencia Técnica.
      • Miembros del Equipo Directivo que hayan cursado y aprobado el primer nivel de la Asistencia Técnica.
      • Miembros del Equipo de Orientación Escolar que hayan cursado y aprobado el primer nivel de la Asistencia Técnica.
> 5- METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN

      La asistencia técnica se llevará adelante bajo la modalidad a distancia. La misma está organizada en torno a tres ejes. Cada eje prevé el desarrollo de un módulo. A su vez, cada módulo contará con:


      • Una primera instancia de adquisición de conocimientos que parte de la explicitación y análisis de las expectativas y los saberes previos.
      • Una segunda instancia destinad a a la incorporación y aplicación de los conceptos mediante la resolución de trabajos prácticos (uno por módulo), estos trabajos implicarán la resolución de actividades, identificación y resolución de problemas, estudios de casos, etc.
      Al finalizar cada eje temático se propondrá
      • La participación en un encuentro de carácter regional a efectos de realizar una puesta en común de lo trabajado durante la primer parte de la cursada.

    Tutoría Docente:

    Durante el desarrollo de la asistencia técnica los destinatarios contarán con un tutor docente (vía correo electrónico), quien realizará la orientación, supervisión y evaluación, tanto de las apropiaciones conceptuales como de la resolución de las actividades solicitadas en cada uno de los módulos.

> 6- MATERIALES Y TÉCNICAS

      • Material diseñado especialmente para este curso, didácticamente procesado, que permita la adquisición del conocimiento de manera gradual y acorde a las características del grupo destinatario de la capacitación. Estos materiales constan de: bloques de información y desarrollo de contenidos; actividades individuales y grupales y actividades de evaluación
      • Uso de videos, para los encuentros presenciales, y otros materiales que enriquezcan el análisis y el tratamiento de las distintas temáticas abordadas.
> 7- DURACIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

      Duración Total: 60 horas reloj. En función de esta carga horaria y su distribución por actividades, el curso tendrá una duración de 8 semanas.
      La capacitación tiene prevista la distribución del tiempo en relación a las distintas actividades solicitadas:

      • 32 hs. de lectura, análisis de material bibliográfico obligatorio para cada eje temático y participación en los foros. Se estiman cuatro horas semanales de lectura.
      • 16 hs. de trabajo de campo (resolución de actividades; observación y análisis de películas, etc.). Se estiman dos horas semanales para la resolución de actividades.
      • 12 hs. para la elaboración del trabajo final.
> 8- EVALUACIÓN

      El proceso de evaluación se realizará a lo largo del desarrollo de la asistencia técnica y a partir de la lectura y análisis de las producciones individuales.

      Se prevén tres instancias:

      • Inicial: permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes previos que sobre los diferentes ejes temáticos tienen los participantes.
      • De proceso: con carácter permanente durante el desarrollo de las actividades previstas, poniendo énfasis en la resolución de las actividades y entrega de trabajos solicitados, como así también la asistencia a las instancias presenciales.
      • Final: permitirá evidenciar el nivel de apropiación conceptual de los participantes a través de la elaboración de un trabajo final.
> 9- ACREDITACIÓN

      Se otorgará certificado de aprobación a quienes cumplan con:

      • El 100% de aprobación de los trabajos solicitados en tiempo y forma a lo largo del curso.
      • La participación en las instancias presenciales.
      • La aprobación del trabajo final de carácter individual.
> 10- FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN

      La asistencia técnica se desarrollará desde el 3 de Julio y se extenderá hasta el 25 de agosto.

> 11- EQUIPO DOCENTE A CARGO DE LA PROPUESTA.

Coordinadora:

Diplomada en Cs. Sociales con Orient. en Salud Adriana Villalva

Integrantes:

Licenciada en Antropología María Adelaida Colangelo
Licenciado en Sociología Mauricio Chama
Profesora en Ciencias de la Educación Elisa Urtubey

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Educación Polimodal y TTP
Calle 12 y 50 Piso 12 (1900)
La Plata 0221- 429-5279 / 429-5281
mailto:polimodal_virtual@ed.gba.gov.ar

IMPORTANTE: NO ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA ESTE CURSO

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