DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
ABC CAMPUS VIRTUAL (en desarrollo)  
Ir a ABC

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION

TÍTULO DEL PROYECTO: La intervención de textos literarios en la clase de inglés en ES

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso

DESTINATARIOS: Docentes de Inglés de ES

LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD : Virtual

RESPONSABLES : Equipo Regional - Dirección de Capacitación

AREA: Lengua Extranjera (Inglés)

RESUMEN

El proyecto atiende a desarrollar estrategias didácticas en los docentes para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos áulicos en ES que utilizan la intervención textual de textos literarios para crear e interpretar discurso en la lengua extranjera. El proyecto analiza la riqueza en géneros discursivos que presenta la literatura y cómo éstos se utilizan en la clase de ES, tomando las prescripciones curriculares, con tareas de intervención textual que permiten la creación de textos orales y escritos con adecuación a contexto, destinatarios y propósitos comunicativos, considerando aspectos de la macro  y micro estructura de un texto.

FUNDAMENTACIÓN

La capacitación es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los docentes en ejercicio con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza de mayor calidad y que se ajuste a las prescripciones del nuevo diseño curricular. El perfil docente al que aspiramos es el del docente resolutor de problemas. En este sentido, se hace necesario desarrollar programas de formación docente que preparen al docente como un "profesional autónomo" que sea capaz de revisar críticamente su propia práctica en basa a las prescripciones del nuevo diseño curricular. Entendemos que un proyecto de capacitación debe centrarse en el sistema de creencias del docente (que se expresa en lo que el docente dice y hace), atendiendo a las dimensiones sociales, profesionales y personales que están involucradas en la formación docente como proceso de cambio.

OBJETIVOS

Comprender y utilizar los lineamientos establecidos en diseño curricular en lo que se refiere a planificar y llevar a cabo proyectos áulicos para ES utilizando textos literarios de diferente tipo.

-Analizar géneros discursivos presentes en textos literarios y diseñar estrategias didácticas para enseñar a crear e interpretar discurso en la clase de ES.

-Diseñar proyectos áulicos adecuados para el contexto de clase, el currículum institucional y las prescripciones diseño curricular utilizando estrategias de intervención textual con textos literarios.

CONTENIDOS

Unidad 1: Intervención textual. ¿Qué significa intervenir un texto?

Su utilización para la enseñanza de la lengua. Tipos de intervención textual. Su aplicación al contexto de enseñanza en ES desde un enfoque de géneros discursivos

Unidad2: Cómo la intervención textual en el trabajo con literatura ayuda a enseñar las características de un género discursivo. Proyectos áulicos en ES utilizando textos literarios de diversos géneros literarios. El desarrollo de secuencias de trabajo con intervención textualAnálisis de casos.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Esta modalidad de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareasque demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología inductiva que ayude a sistematizar los contenidos abordados. El curso consistirá en el desarrollo de 2 módulos virtuales con las siguientes actividades:-Lectura de documentos escolares online actividades de reflexión.-Lectura de bibliografía digitalizada.-Resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza sobre las que se plantea intervención).-Preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas de enseñanza y evaluación.-Análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales). -Debate en foro aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para suanálisis (grabación/registro/ filmación de clase) actividades de autoevaluación. Cada módulo constará de actividades planteadas para su resolución quincenal. Los capacitandos estarán a cargo de un tutor que los asesorará en cuestiones técnicas y académicas al que podrán contactar vía correo electrónico (mensajería). Cada tarea deberá ser enviadaal profesor a cargo del cursovía mensajería quien elaboraráun informe final de cada tarea al concluir cada etapa. Dicho informe integrará los aportes de todos los capacitandosy proporcionará información de retroalimentación de utilidad para la etapa en cuestión y Actividades domiciliarias previstas: -Lectura del diseño curricular, selecciones bibliográficas de apoyatura al diseño curricular y cuadernillo de trabajo.-Resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza y evaluación sobre las que se plantea intervención) -Preparación y presentación de material didáctico y secuencias didácticas -Aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis (grabación/ filmación de clase) Recursos materiales y didácticos previstos: plataforma de la DGCy E.

CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

Modalidad presencial: 37 horas totales: 3 presenciales y 34 no presenciales

EVALUACIÓN

Para acreditar este curso, los docentes deberán:Aprobar una evaluación final escrita, presencial e individual.Acreditar un 85% de asistencia y una activa participación en la discusión sobre las lecturas obligatoriasPresentar y aprobar un trabajo final individual. El trabajo final será la presentación de un proyecto anual de 3º año ESB para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.Para la corrección de la evaluación final y el proyecto anual los criterios de evaluación serán:Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en el nuevo diseño curricular.Calidad y originalidad.Comprensión de conceptos fundamentales del diseño curricular.Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas, sus ventajas y desventajas.Uso de estrategias de resolución de problemas.Habilidad para aplicar los conceptos trabajados a la práctica en ES.Asimismo, se hará una evaluación diagnóstica inicial y evaluaciones formativas periódicas que tienen por objetivo detectar dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación. Dichas evaluaciones consistirán de cuestionarios semi-estructurados sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación.

BIBLIOGRAFÍA

  -Del capacitando Pope, R. (1998) Textual intervention. London: Routledge.O`Keefe, McCarthy and R. Carter. (2008) From Corpus to Classroom. Cambridge: CUP. (selecciones)Godward, M. (editor) (2008). Made to Measure. Buenos Aires: British Council.Collie, and www.infed.org/thinkers/et href="http://www.infed.org/thinkers/etrogers.htm">rogers.htm Stoller. 2002. "Project Work: A Means to Promote Language and Content". In Richards and Renandya (eds). Methodology in Language Teaching: An anthology of Current Practice. Cambridge: CUP. Thanasaulas, D. Constructivist Learning. Available inwww.seasite.niu.edu/Tagalog/Teachers_Page/Language_Learning_Arcles/constructivist_learning.htm 2004, Sameness and difference: the challenge of culture in languageteaching, Language Learning Journal, Summer 2004, Nº 29, 68-72. Tomlison, B. 2005. "Testing to learn: a personal view of language teasting" In ELT Journal. 59/1 p. 39- 46 Twomey Fosnot, C. (1989). Enquiring teachers, enquiring learners: Aconstructivist approach for teaching. New York: Teachers Collage Press.>University Press.Weigle, S. 2002. Assessing Writing. Cambridge: CUP.Weir, C. 1993. Understanding and Developing Language Tests. London: Prentice Hall.Wheatley, G.H. (1991). 'Constructivist Perspectives on Science andMathematics Learning'. Science Education, Vol. 75, pp. 9-21 Widdowson, H. 2008. Discourse Analysis. Oxford: OUP.

INSCRIPCIÓN

Se encuentra cerrada la inscripción

 Dirección General de Cultura y Educación
CAMPUS VIRTUAL - 2004