la Economía sigue un
enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido temático y en estrategias
de enseñanza fundadas en métodos interactivos. Sabemos que el tema del
desarrollo humano sustentable requiere de un aprendizaje centrado en cambios actitudinales, en la
interacción con los otros y con la naturaleza, y le permite a los jóvenes
acceder al mundo que nos rodea y a los desafíos que enfrenta, al tiempo que se
apropia de los contenidos. Desde este enfoque, basado principalmente en la
resolución de problemas, el/a docente desarrolla los andamiajes necesarios y
genera así las condiciones para que los jóvenes se apropien de los contenidos
en forma significativa. En tal sentido, apuntamos a reflexionar sobre las
prácticas cotidianas de los/as docentes y de las estrategias más adecuadas para
instalar el debate de la sustentabilidad en las aulas y la promoción de la
necesaria toma de conciencia que lleva asociado.
En cuanto a la
formación virtual, la integración de las TIC al currículum de la escuela,
requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de
formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es
quizá desarrollar habilidades relativas a ésta, desde una didáctica de la
capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los
contenidos de la capacitación.
Objetivos Generales:
- Actualizar nuevos
marcos conceptuales, metodológicos y didácticos en la enseñanza de la Economía basadas
en un enfoque que sitúe al bienestar integral del ser humano como objetivo
primordial del estudio de la disciplina.
- Promover un ámbito
de capacitación donde la lectura bibliográfica, el análisis, debate y
producción intelectual propicie la formación integral del/a docente y que
redunde en mejores prácticas de enseñanza en nuestro sistema educativo.
- Desarrollar,
monitorear y evaluar la implementación de una modalidad virtual de capacitación
en el contexto provincial implementando un dispositivo de capacitación que
integra las TIC a la didáctica de la capacitación.
Objetivos específicos:
- Reconocer y analizar
los diferentes componentes del debate contemporáneo sobre desarrollo
sustentable desde el campo conceptual de las relaciones económicas en el
contexto de reestructuración capitalista y de las relaciones centro-periferia.
- Comprender las
principales metodologías, modelos y aplicaciones de la evaluación de la
sustentabilidad y sus indicadores.
- Contextualizar
problemáticas ambientales específicas en función de sus componentes de
sustentabilidad social, económica, política y ambiental.
- Analizar los
antecedentes, principios, alcances y limitaciones de los principales marcos
teóricos y conceptuales del desarrollo sustentable
- Reflexionar sobre el
desarrollo de prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva
atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la
enseñanza de la
Economía en este nivel educativo.
Adquirir habilidad
para planificar propuestas didácticas tomando como eje una situación
problemática de desarrollo sustentable significativa, poniendo énfasis en su
dimensión sociopolítica, económica y ambiental.
- Utilizar
adecuadamente secuencias didácticas, y materiales didácticos de acuerdo con las
necesidades de los jóvenes y del contexto de clase, en coherencia con los conceptos fundantes que
promueve la sustentabilidad del progreso humano y los principios didácticos del
enfoque de resolución de problemas.
- Utilizar estrategias
para el aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional a través de la
capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía
específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de
investigación.
- Contribuir a la
formación ética y ciudadana desde una mirada que coloque al ser humano y a su
bienestar como objetivo primordial de la actividad económica.
Objetivos específicos
de la modalidad virtual
- Desarrollar
habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea
docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información
para la formación permanente y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.
Participar y generar
espacios de discusión e intercambio entre docentes por medio de comunidades
virtuales.
Unidad 1:
La formación en entornos virtuales: La plataforma virtual: componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Los modos de interacción: tutoría de pares, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. La tutoría y el andamiaje de la formación. Modelos pedagógicos en educación a distancia. Ventajas de enseñar y aprender en ambientes virtuales.
Unidad 2: Panorama general sobre desarrollo sustentable desde una visión interdisciplinaria.
Introducción a la problemática. Su agravamiento a partir de los efectos de la reestructuración capitalista y sus características en el presente siglo. En enfoque a nivel de normas constitucionales. Tres pilares clásicos: equidad, ecología y economía. El objetivo: pasar de la paradoja al paradigma.
Desarrollo sustentable como problemática multimodal. Elementos para el tratamiento de varias modalidades. Los enfoques “oficiales” y los temas clásicos del desarrollo sustentable: Cumbre de Río (1992) y Río+10 (Johannesburgo, 2002). La visión sistémica - primeras preocupaciones: informe del Club de Roma. Las visiones liberales: la responsabilidad del empresario y del Estado. Las visiones de arraigo social. La visión clásica. Posturas críticas y alternativas a los conceptos hegemónicos sobre el desarrollo sustentable. La visión ecléctica de la Agenda XXI. Protocolo de Kyoto. Visiones contemporáneas. Desajustes entre los circuitos real y financiero de la economía
Unidad 3: Indicadores para la evaluación de la sustentabilidad.
Evaluación de la sustentabilidad: orígenes, tipología, principales agencias y reportes de evaluación.
Marcos conceptuales, modelos y metodologías para el desarrollo de indicadores. La economía ambiental y la internalización de externalidades.
La valoración de contingencias. La inconmensurabilidad de valores en la evaluación ambiental.
Iniciativas en tópicos específicos: desarrollo urbano, industria, transporte y minería, agricultura, ganadería, comunidades campesinas e indígenas, desarrollo rural, entre otros.
Evaluación Ambiental. Indicadores Ambientales. Modelización ambiental. La tasa de descuento de una economía sustentable y la explotación de recursos agotables como descapitalización. Indicadores monetarios y biofísicos de sustentabilidad. La explotación de recursos agotables.
Unidad 4: Análisis de los de los principales tópicos del debate desde una perspectiva multimodal.
Economía, mercado y pobreza. La relación entre pobreza y degradación ambiental. Comercio internacional y medio ambiente. La deuda ecológica. El análisis costo-beneficio y la evaluación ambiental.
Naturaleza, medio ambiente y sociedad. Economía ecológica, ecología política e inconmensurabilidad.
La relación entre pobreza y degradación ambiental. Consecuencias socio-políticas de la concentración económica y de la transnacionalización de capitales.
Los supuestos de la tecnociencia en el marco del debate ambiental y la crisis de la modernidad.
Ética y sustentabilidad. Pluralismo de valores en la evaluación ambiental. Futuro y sustentabilidad
Unidad 5: Formas de promoción del desarrollo sustentable.
Desarrollo sustentable en la práctica. La asignación intergeneracional de recursos agotables y la economía de los recursos renovables. La discusión actual sobre el aumento del efecto invernadero. Propuestas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Relaciones de costo y beneficio.
Modelos de desarrollo a través del tiempo y del espacio. Alcances y limitaciones. El rol del estado y las políticas económicas y sociales.
La necesidad de redefinir la ciencia y tecnología en función del progreso humano sustentable.
La toma de conciencia sobre los cambios ambientales. Cambios culturales.
Unidad 6: La enseñanza de contenidos económicos relacionados con la sustentabilidad.
El tratamiento de la Equidad Social y del Equilibrio Medioambiental en las nuevas orientaciones acerca de la enseñanza de la Economía.
Cambios en la enseñanza de la Economía en el escenario mundial actual. Los contenidos de Economía basados en la racionalidad del desarrollo sustentable. Criterios de selección y jerarquización de los contenidos.
Selección de materiales. Estrategias de enseñanza basadas en métodos interactivos: la resolución de problemas, entre otros.
Diseño y desarrollo de secuencias didácticas para la resolución de problemas. Principios del diseño de proyectos áulicos
Unidad 7: La evaluación integradora en Economía para el desarrollo sustentable
Las prácticas evaluativas en Economía. Por qué y para qué y cómo evaluar. Selección de instrumentos. Elaboración de consignas. Ponderación de resultados. Aplicación.
El presente proyecto se
desarrollará en distintas instancias interrelacionadas que atravesarán: Partir del análisis de la
práctica y las necesidades pedagógicas concretas de los/las capacitandos y sus
condicionantes, teniendo en cuente la relación teoría-práctica y viceversa.
Contextualizar la práctica
pedagógica y procurar re-pensar las dimensiones técnicas y humanas, siempre
"situándolas" en un entorno virtual. Analizar diferentes
secuencias y enfoques de desarrollo económico y social, explicitando sus
presupuestos, el contexto en el que surgieron, su visión del hombre, de
sociedad, de conocimiento y de educación.
Asumir el compromiso con la
transformación social, con la búsqueda de prácticas pedagógicas que hagan a la
enseñanza un hecho eficiente para la mayor parte de la población.
Reflexionar sobre el estado
de situación y las perspectivas sobre modelos de desarrollo sustentables a
nivel mundial y nacional.
Reformular secuencias
didácticas centradas en el alumno.
Romper con una práctica
profesional individualista promoviendo el trabajo común de profesores y
especialistas. Por considerarse de una
capacitación a distancia, el trabajo de los/las Profesores-Tutores, se
desarrollará siguiendo los siguientes criterios: Naturaleza de la función
docente.
Rol del profesor educador-
animador- orientador. El papel del profesor en
los procesos de cambio educativo.
La formación de maestros y
profesores. Función de la didáctica. Se espera que los/as
tutores, se encuentren en condiciones de acompañar a los/as cursantes para que
estos puedan: Fundamentar teórica y
prácticamente el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las clases de
Economía en la
Educación Secundaria. Conocer las características
y necesidades de los/las capacitandos a distancia y diseñar propuestas de este
tipo que respondan a ellas. Poner en juego las
habilidades y destrezas pedagógicas que requiere un ambiente de enseñanza y de
aprendizaje virtual.
Gestionar y aplicar en la
capacitación docente los recursos tecnológicos. Desarrollar un estilo
personal que les permita diseñar, orientar y facilitar actividades y
oportunidades de aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances
académicos de los participantes en esta modalidad educativa.
Acceder a un conocimiento
común y compartido acerca de la formación de tutores para la capacitación
virtual. Ajustar los procedimientos
que requiere la comunicación en línea para el logro de procesos de enseñanza y
de aprendizaje.
Alcanzar un dominio pleno y
eficiente de la plataforma virtual, sus diversas herramientas y recursos.
>>CARGA HORARIA Y
CRONOGRAMA DE TRABAJO
|
El curso tendrá un coordinador general a cargo del
curso y un tutor a cargo por cada 30 cursantes.
La metodología de capacitación se basará en un enfoque
de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y
prácticos de la actualización y formación docente utilizando una metodología
que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el
conocimiento sea significativo, problemático y contextualizado.
El curso consistirá en el desarrollo de 7 módulos
virtuales con sus correspondientes contenidos, objetivos y actividades
Las actividades estarán enfocadas a:
·
Lectura y elaboración de
documentos en forma síncrona y asíncrona
·
Actividades de reflexión
individuales, cooperativas y colaborativas.
·
Profundización de la
lectura de bibliografía desde distintos puntos de vista e interpretaciones
divergentes sobre los procesos históricos, ambientales, demográficos y
económicos sobre la temática de la sustentabilidad, con una mirada crítica y
compleja de la realidad social.
·
Dinámicas grupales que
apunten a un aprendizaje colaborativo: coordinación de debates virtuales y de
aprendizaje colaborativo sobre la base de: a) una lectura crítica de textos
digitalizados, interpretación de cuadros estadísticos, videos y otros recursos
disponibles en Internet que permitan identificar hipótesis y aportes de los
autores estudiados; b) reflexión y producción grupal de estrategias didácticas
más apropiadas para trabajar esos contenidos en el aula.
·
Preparación y presentación
virtual de material didáctico y secuencias didácticas.
·
Análisis de material de
enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).
·
Debates e intercambios de
opiniones en foros.
·
Actividades de
autoevaluación.
Se evaluará mediante una escala cualitativa que
comprenderá la escala MB, B, o RV (rever), siendo una tarea específica del/a
tutor/a fundamentar los resultados, con la obligación de hacer las devoluciones
del caso en las cuales fundamente su evaluación y proponga las acciones
complementarias para optimizar los resultados.
Como hemos expresado cada módulo constará de
actividades planteadas para la resolución correspondiente por parte de los/as
capacitandos quienes estarán a cargo de un/a tutor/a que los asesorará en
cuestiones técnicas, académicas y al que podrán contactar por las distintas
vías que la plataforma permita.
Cada tarea deberá ser enviada al profesor/a-tutor/a a
cargo del curso, quien al final de cada actividad elaborará un informe parcial
que servirá de instrumento y de insumo, para la confección del informe final,
informe que establecerá la calificación final del/a capacitando.
Los aportes de todos/as los/as capacitandos
proporcionarán información de retroalimentación considerada de utilidad para la
etapa en cuestión y etapas posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as
capacitando y mejorar la propuesta.
Modalidad a
distancia: La carga horaria será de 90 horas cátedra virtuales y 6 horas cátedra
presenciales para la evaluación final. Total 96 horas cátedra.
La duración total
del curso será 8 semanas de trabajo y 1 encuentro presencial de evaluación, en
sede a designar y estará dirigido a un total de 30 docentes por tutor/a a
cargo.
Para acreditar este
curso, los docentes deberán:
·
Presentar ante el tutor del
curso un trabajo final individual que consistirá en la presentación de un
proyecto para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de
un trabajo en proceso.
·
En una instancia de defensa
de carácter presencial, aprobar ante el tutor la evaluación correspondiente y
que consistirá en la defensa del trabajo presentado.
·
La evaluación se hará en la
sede designada para tal efecto.
·
Dicha evaluación tendrá en
cuenta los contenidos del curso.
·
Acreditar un 80% de las
actividades planteadas y una activa participación en el foro de discusión.
Para la corrección de la evaluación final y el
proyecto, los criterios de evaluación serán: · Coherencia en el desarrollo de
ideas con lo prescripto en documentos escolares y el enfoque didáctico
desarrollado en el curso. · Calidad y originalidad. · Comprensión de conceptos
fundamentales del curso. · Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las
situaciones establecidas. · Uso de estrategias de resolución de problemas. ·
Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolución de problemas
de enseñanza.
Asimismo, se harán evaluaciones que tienen por
objetivo detectar las dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación en
forma permanente y consistirán en cuestionarios semi-estructurados,
administrados en distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los
contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la
capacitación, como así también en lo que se refiere a la evaluación de los
aspectos técnicos de la modalidad virtual.
La plataforma permitirá el seguimiento del capacitando
en cuestiones tales como dificultades, cantidad de veces que ingresó, lugares
que consultó, etc. Este seguimiento permite sistematizar la información y
desarrollar ajustes al dispositivo, de forma tal que la evaluación adquiera una
doble dimensión: La evaluación de los/las capacitandos y la evaluación de la
propuesta de capacitación.
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