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DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION


TÍTULO DEL PROYECTO: Los Modelos de Desarrollo Sustentable en la Enseñanza de la Economía en la Escuela Secundaria

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso

DESTINATARIOS: Docentes de Economía y de Ciencias Sociales, en general, de Educación Secundaria.

LOCALIZACIÓN: Virtual

RESPONSABLES:
ETR de Ciencias Sociales

AREA:
Ciencias Sociales.

>>RESUMEN

El presente proyecto se centra en los lineamientos de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la enseñanza de la Economía en Educación Secundaria.

El curso se propone como un espacio de actualización disciplinar, en primer lugar, sobre problemáticas de sustentabilidad de los modelos de desarrollo desde un enfoque superador a las concepciones reduccionistas de crecimiento económico como fin en sí mismo. Se ofrecerá un marco conceptual  para  introducir el paradigma de sustentabilidad en las prácticas educativas, promoviendo la reflexión a partir de categorías económicas integradas a aspectos medioambientales, políticos y filosóficos ligados con el progreso humano en un sentido amplio. La propuesta de actividades para desarrollar, en segundo lugar, estará presente como objetivo pedagógico primordial para instalar estos debates en los ámbitos de enseñanza, resignificando la práctica de la enseñanza a partir de la necesidad de promover cambios de actitudes frente a temáticas muy ligadas con modificaciones en los estilos de vida relacionados con aspectos negativos el capitalismo actual que es preciso revertir.

Cabe destacar que otro de los propósitos es avanzar en la alfabetización digital de los/as docentes dado que, el desarrollo de la  capacitación se realizará a través de la modalidad virtual, por medio de una plataforma de e-learning, permitiendo un acercamiento a las TIC desde la propia formación.

>>FUNDAMENTACIÓN

Desde el marco de la política educativa, el presente proyecto tiene como fundamento principal los ejes del PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 2008-2011, en donde la capacitación docente es considerada la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza dentro del sistema educativo con mayor calidad.

En ese marco se señala que "los modelos de desarrollo se han basado en un "progreso" científico y tecnológico hegemónico, que suponen la exclusión de millones de ciudadanos/as y que han cosificado a la naturaleza como objeto de estudio sin reparar en la intervención de la acción humana sobre ella, ni en el impacto social que esto significa".

La problemática descripta se encuentra inmersa en un contexto socioeconómico, político e institucional que incrementa su complejidad y la potencialidad de conflictos diversos. Requiere de un análisis comprensivo, que integre enfoques disciplinares, y que incluya la reflexión ética sobre políticas de gestión económica y social, fomentando el pensamiento crítico del futuro ciudadano.

Con relación a la necesidad de la actualización disciplinar, en un contexto de crisis del capitalismo en el que se registran crecientes desajustes entre los circuitos reales y financieros de la economía, profundas desigualdades sociales y severo deterioro ambiental, profundizar sobre el paradigma del desarrollo sustentable se impone no sólo como un debate pertinente sino de gran necesidad y urgencia. Tal es su importancia que resulta perentorio establecer acuerdos definitivos a nivel global, regional y local  antes que los efectos sociales, políticos y ecológicos sean más difíciles de revertir.

En lo que se refiere a la enseñanza de este tema central de la Economía en la E.S, centraremos nuestras acciones en lo que consideramos las cuestiones primordiales a la hora de emprender la tarea de seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, teniendo como propósito a:


* La comprensión de dimensiones temporales que posibiliten la elaboración de relaciones complejas de interrelación entre pasado presente y futuro para entender la significatividad del abordaje inter e intrageneracional de las problemáticas sociales y ambientales del desarrollo.


* El reconocimiento de la variedad de relaciones multicausales que caracterizan el fenómeno de la globalización económica y que dificultan la asunción de roles más activos por parte de los estados y de los ciudadanos en general.

La enseñanza de la Economía sigue un enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido temático y en estrategias de enseñanza fundadas en métodos interactivos. Sabemos que el tema del desarrollo humano sustentable requiere de un aprendizaje  centrado en cambios actitudinales, en la interacción con los otros y con la naturaleza, y le permite a los jóvenes acceder al mundo que nos rodea y a los desafíos que enfrenta, al tiempo que se apropia de los contenidos. Desde este enfoque, basado principalmente en la resolución de problemas, el/a docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera así las condiciones para que los jóvenes se apropien de los contenidos en forma significativa. En tal sentido, apuntamos a reflexionar sobre las prácticas cotidianas de los/as docentes y de las estrategias más adecuadas para instalar el debate de la sustentabilidad en las aulas y la promoción de la necesaria toma de conciencia que lleva asociado.


En cuanto a la formación virtual, la integración de las TIC al currículum de la escuela, requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es quizá desarrollar habilidades relativas a ésta, desde una didáctica de la capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos de la capacitación.

 

>>OBJETIVOS

 

Objetivos Generales:

- Actualizar nuevos marcos conceptuales, metodológicos y didácticos en la enseñanza de la Economía basadas en un enfoque que sitúe al bienestar integral del ser humano como objetivo primordial  del estudio de la disciplina.

- Promover un ámbito de capacitación donde la lectura bibliográfica, el análisis, debate y producción intelectual propicie la formación integral del/a docente y que redunde en mejores prácticas de enseñanza en nuestro sistema educativo.

- Desarrollar, monitorear y evaluar la implementación de una modalidad virtual de capacitación en el contexto provincial implementando un dispositivo de capacitación que integra las TIC a la didáctica de la capacitación.

 

Objetivos específicos:

- Reconocer y analizar los diferentes componentes del debate contemporáneo sobre desarrollo sustentable desde el campo conceptual de las relaciones económicas en el contexto de reestructuración capitalista y de las relaciones centro-periferia.

- Comprender las principales metodologías, modelos y aplicaciones de la evaluación de la sustentabilidad y sus indicadores.

- Contextualizar problemáticas ambientales específicas en función de sus componentes de sustentabilidad social, económica, política y ambiental.

- Analizar los antecedentes, principios, alcances y limitaciones de los principales marcos teóricos y conceptuales del desarrollo sustentable

- Reflexionar sobre el desarrollo de prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de la Economía en este nivel educativo.

Adquirir habilidad para planificar propuestas didácticas tomando como eje una situación problemática de desarrollo sustentable significativa, poniendo énfasis en su dimensión sociopolítica, económica y ambiental.

- Utilizar adecuadamente secuencias didácticas, y materiales didácticos de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y del contexto de clase,  en coherencia con los conceptos fundantes que promueve la sustentabilidad del progreso humano y los principios didácticos del enfoque de resolución de problemas.

- Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional a través de la capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.

- Contribuir a la formación ética y ciudadana desde una mirada que coloque al ser humano y a su bienestar como objetivo primordial de la actividad económica.

Objetivos específicos de la modalidad virtual
- Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.

Participar y generar espacios de discusión e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.


>>CONTENIDOS

Unidad 1:
La formación en entornos virtuales: La plataforma virtual: componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Los modos de interacción: tutoría de pares, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. La tutoría y el andamiaje de la formación. Modelos pedagógicos en educación a distancia. Ventajas de enseñar y aprender en ambientes virtuales.

Unidad 2: Panorama general sobre desarrollo sustentable desde una visión interdisciplinaria.
Introducción a la problemática. Su agravamiento a partir de los efectos de la reestructuración capitalista y sus características en el presente siglo. En enfoque a nivel de normas constitucionales. Tres pilares clásicos: equidad, ecología y economía. El objetivo: pasar de la paradoja al paradigma.
Desarrollo sustentable como problemática multimodal. Elementos para el tratamiento de varias modalidades. Los enfoques “oficiales” y los temas clásicos del desarrollo sustentable: Cumbre de Río (1992) y Río+10 (Johannesburgo, 2002). La visión sistémica - primeras preocupaciones: informe del Club de Roma. Las visiones liberales: la responsabilidad del empresario y del Estado. Las visiones de arraigo social. La visión clásica. Posturas críticas y alternativas a los conceptos hegemónicos sobre el desarrollo sustentable. La visión ecléctica de la Agenda XXI. Protocolo de Kyoto. Visiones contemporáneas. Desajustes entre los circuitos real y financiero de la economía

Unidad 3: Indicadores para la evaluación de la sustentabilidad.
Evaluación de la sustentabilidad: orígenes, tipología, principales agencias y reportes de evaluación.
Marcos conceptuales, modelos y metodologías para el desarrollo de indicadores. La economía ambiental y la internalización de externalidades.
La valoración de contingencias. La inconmensurabilidad de valores en la evaluación ambiental.
Iniciativas en tópicos específicos: desarrollo urbano, industria, transporte y minería, agricultura, ganadería, comunidades campesinas e indígenas, desarrollo rural, entre otros.
Evaluación Ambiental. Indicadores Ambientales. Modelización ambiental. La tasa de descuento de una economía sustentable y la explotación de recursos agotables como descapitalización. Indicadores monetarios y biofísicos de sustentabilidad. La explotación de recursos agotables.

Unidad 4: Análisis de los de los principales tópicos del debate desde una perspectiva multimodal.
Economía, mercado y pobreza. La relación entre pobreza y degradación ambiental. Comercio internacional y medio ambiente. La deuda ecológica. El análisis costo-beneficio y la evaluación ambiental.
Naturaleza, medio ambiente y sociedad. Economía ecológica, ecología política e inconmensurabilidad.
La relación entre pobreza y degradación ambiental. Consecuencias socio-políticas de la concentración económica y de la transnacionalización de capitales.
Los supuestos de la tecnociencia en el marco del debate ambiental y la crisis de la modernidad.
Ética y sustentabilidad. Pluralismo de valores en la evaluación ambiental. Futuro y sustentabilidad

Unidad 5: Formas de promoción del desarrollo sustentable.
Desarrollo sustentable en la práctica. La asignación intergeneracional de recursos agotables y la economía de los recursos renovables. La discusión actual sobre el aumento del efecto invernadero. Propuestas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Relaciones de costo y beneficio.
Modelos de desarrollo a través del tiempo y del espacio. Alcances y limitaciones. El rol del estado y las políticas económicas y sociales.
La necesidad de redefinir la ciencia y tecnología en función del progreso humano sustentable.
La toma de conciencia sobre los cambios ambientales. Cambios culturales.

Unidad 6: La enseñanza de contenidos económicos relacionados con la sustentabilidad.
El tratamiento de la Equidad Social y del Equilibrio Medioambiental en las nuevas orientaciones acerca de la enseñanza de la Economía.
Cambios en la enseñanza de la Economía en el escenario mundial actual. Los contenidos de Economía basados en la racionalidad del desarrollo sustentable. Criterios de selección y jerarquización de los contenidos.
Selección de materiales. Estrategias de enseñanza basadas en métodos interactivos: la resolución de problemas, entre otros.
Diseño y desarrollo de secuencias didácticas para la resolución de problemas. Principios del diseño de proyectos áulicos

Unidad 7: La evaluación integradora en Economía para el desarrollo sustentable
Las prácticas evaluativas en Economía. Por qué y para qué y cómo evaluar. Selección de instrumentos. Elaboración de consignas. Ponderación de resultados. Aplicación.

 

>>PROPUESTA DIDÁCTICA

El presente proyecto se desarrollará en distintas instancias interrelacionadas que atravesarán: Partir del análisis de la práctica y las necesidades pedagógicas concretas de los/las capacitandos y sus condicionantes, teniendo en cuente la relación teoría-práctica y viceversa. 

Contextualizar la práctica pedagógica y procurar re-pensar las dimensiones técnicas y humanas, siempre "situándolas" en un entorno virtual. Analizar diferentes secuencias y enfoques de desarrollo económico y social, explicitando sus presupuestos, el contexto en el que surgieron, su visión del hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación.  

Asumir el compromiso con la transformación social, con la búsqueda de prácticas pedagógicas que hagan a la enseñanza un hecho eficiente para la mayor parte de la población.  

Reflexionar sobre el estado de situación y las perspectivas sobre modelos de desarrollo sustentables a nivel mundial y nacional. 

Reformular secuencias didácticas centradas en el alumno.  

Romper con una práctica profesional individualista promoviendo el trabajo común de profesores y especialistas. Por considerarse de una capacitación a distancia, el trabajo de los/las Profesores-Tutores, se desarrollará siguiendo los siguientes criterios: Naturaleza de la función docente.  

Rol del profesor educador- animador- orientador. El papel del profesor en los procesos de cambio educativo.  

La formación de maestros y profesores. Función de la didáctica. Se espera que los/as tutores, se encuentren en condiciones de acompañar a los/as cursantes para que estos puedan: Fundamentar teórica y prácticamente el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las clases de Economía en la Educación Secundaria. Conocer las características y necesidades de los/las capacitandos a distancia y diseñar propuestas de este tipo que respondan a ellas. Poner en juego las habilidades y destrezas pedagógicas que requiere un ambiente de enseñanza y de aprendizaje virtual.  

Gestionar y aplicar en la capacitación docente los recursos tecnológicos. Desarrollar un estilo personal que les permita diseñar, orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances académicos de los participantes en esta modalidad educativa. 

Acceder a un conocimiento común y compartido acerca de la formación de tutores para la capacitación virtual. Ajustar los procedimientos que requiere la comunicación en línea para el logro de procesos de enseñanza y de aprendizaje.  

Alcanzar un dominio pleno y eficiente de la plataforma virtual, sus diversas herramientas y recursos.

>>CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

El curso tendrá un coordinador general a cargo del curso y un tutor a cargo por cada 30 cursantes.

La metodología de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la actualización y formación docente utilizando una metodología que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y contextualizado.

El curso consistirá en el desarrollo de 7 módulos virtuales con sus correspondientes contenidos, objetivos y actividades

Las actividades estarán enfocadas a:

·         Lectura y elaboración de documentos en forma síncrona y asíncrona

·         Actividades de reflexión individuales, cooperativas y colaborativas.

·         Profundización de la lectura de bibliografía desde distintos puntos de vista e interpretaciones divergentes sobre los procesos históricos, ambientales, demográficos y económicos sobre la temática de la sustentabilidad, con una mirada crítica y compleja de la realidad social.

·         Dinámicas grupales que apunten a un aprendizaje colaborativo: coordinación de debates virtuales y de aprendizaje colaborativo sobre la base de: a) una lectura crítica de textos digitalizados, interpretación de cuadros estadísticos, videos y otros recursos disponibles en Internet que permitan identificar hipótesis y aportes de los autores estudiados; b) reflexión y producción grupal de estrategias didácticas más apropiadas para trabajar esos contenidos en el aula.

·         Preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas.

·         Análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).

·         Debates e intercambios de opiniones en foros.

·         Actividades de autoevaluación.

 

Se evaluará mediante una escala cualitativa que comprenderá la escala MB, B, o RV (rever), siendo una tarea específica del/a tutor/a fundamentar los resultados, con la obligación de hacer las devoluciones del caso en las cuales fundamente su evaluación y proponga las acciones complementarias para optimizar los resultados.

Como hemos expresado cada módulo constará de actividades planteadas para la resolución correspondiente por parte de los/as capacitandos quienes estarán a cargo de un/a tutor/a que los asesorará en cuestiones técnicas, académicas y al que podrán contactar por las distintas vías que la plataforma permita.

Cada tarea deberá ser enviada al profesor/a-tutor/a a cargo del curso, quien al final de cada actividad elaborará un informe parcial que servirá de instrumento y de insumo, para la confección del informe final, informe que establecerá la calificación final del/a capacitando.

Los aportes de todos/as los/as capacitandos proporcionarán información de retroalimentación considerada de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as capacitando y mejorar la propuesta.

Modalidad a distancia: La carga horaria será de 90 horas cátedra virtuales y 6 horas cátedra presenciales para la evaluación final. Total 96 horas cátedra.

La duración total del curso será 8 semanas de trabajo y 1 encuentro presencial de evaluación, en sede a designar y estará dirigido a un total de 30 docentes por tutor/a a cargo.

 

 

>>EVALUACIÓN

 Para acreditar este curso, los docentes deberán:

·         Presentar ante el tutor del curso un trabajo final individual que consistirá en la presentación de un proyecto para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.

·         En una instancia de defensa de carácter presencial, aprobar ante el tutor la evaluación correspondiente y que consistirá en la defensa del trabajo presentado.

·         La evaluación se hará en la sede designada para tal efecto.

·         Dicha evaluación tendrá en cuenta los contenidos del curso.

·         Acreditar un 80% de las actividades planteadas y una activa participación en el foro de discusión.

Para la corrección de la evaluación final y el proyecto, los criterios de evaluación serán: · Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en documentos escolares y el enfoque didáctico desarrollado en el curso. · Calidad y originalidad. · Comprensión de conceptos fundamentales del curso. · Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas. · Uso de estrategias de resolución de problemas. · Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolución de problemas de enseñanza.

Asimismo, se harán evaluaciones que tienen por objetivo detectar las dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación en forma permanente y consistirán en cuestionarios semi-estructurados, administrados en distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación, como así también en lo que se refiere a la evaluación de los aspectos técnicos de la modalidad virtual.

La plataforma permitirá el seguimiento del capacitando en cuestiones tales como dificultades, cantidad de veces que ingresó, lugares que consultó, etc. Este seguimiento permite sistematizar la información y desarrollar ajustes al dispositivo, de forma tal que la evaluación adquiera una doble dimensión: La evaluación de los/las capacitandos y la evaluación de la propuesta de capacitación.

 

 

>>BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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·         Amézola, Gonzalo (2004) "Algunas ideas para trabajar en el aula en Ciencias Sociales" Universidad Nacional de General Sarmiento.

>>BIBLIOGRAFÍA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA

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CAMPUS VIRTUAL - 2004