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DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION

TÍTULO DEL PROYECTO: Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria.

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso a distancia

DESTINATARIOS: Profesores en Geografía y Ciencias Sociales.

LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD: Virtual

RESPONSABLES: ETR de Geografía.

AREA: Ciencias Sociales.

>>RESUMEN

El presente proyecto se centra en los lineamientos de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la enseñanza de la Geografía en el contexto de las Ciencias Sociales para la Secundaria Básica.

El curso apunta a capacitar a los/as docentes, - de acuerdo a las demandas solicitadas por los docentes en ejercicio- , sosteniéndose en dos pilares: la actualización disciplinar, centrada en el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico; y, atendiendo a las necesidades de revisar las prácticas pedagógicas, se analizarán nuevas metodologías didácticas. Es necesario remarcar que, el punto de partida del presente curso será la reflexión sobre las prácticas docentes cotidianas, intentando resignificarlas a partir de los aportes de la capacitación.

Cabe destacar que otro de los propósitos, es avanzar en< la alfabetización digital de los docentes dado que, el desarrollo de la  capacitación se realizaráa través de la modalidad virtual, por medio de una plataforma de e-learning, permitiendo un acercamiento a las TIC desde la propia formación.

>>FUNDAMENTACIÓN

Desde el marco de la política educativa, el presente proyecto tiene como fundamento principal los ejes del PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 2008-2011, en donde la capacitación docente es considerada la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza dentro del sistema educativo con mayor calidad.

Asimismo, plantea como necesidad lograr la alfabetización digital de los docentes con el fin de innovar con el uso de las nuevas tecnologías en las actividades escolares, abarcando el Diseño Curricular de Educación Secundaria y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de los/las alumnas/os.

En lo que se refiere a la Geografía en el contexto de las Ciencias Sociales y su enseñanza, centraremos nuestras acciones en lo que consideramos las cuestiones primordiales a la hora de emprender la tarea de seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, teniendo como propósito que, el espacio social sea el eje estructurador en la  construcción del conocimiento social y que pueda distinguirse de la mera opinión y del sentido común.

La enseñanza de las Ciencias Sociales sigue un enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido temático y en estrategias de enseñanza fundada en métodos interactivos. Sabemos que este enfoque aborda el aprendizaje como una construcción social en interacción con otros y le permite al/a niño/a acceder al mundo que nos rodea, a través estructuras interareales, al tiempo que se apropia de los contenidos. Desde este enfoque,  el/a docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera así las condiciones para que el/a niño/a se apropie de los saberes en forma significativa. En tal sentido, apuntamos a reflexionar sobre las prácticas cotidianas de los/as docentes y lograr a partir del debate una resignificación de las mismas.

En cuanto a la formación virtual, la integración de las TIC al currículum de la escuela, requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es quizá desarrollar habilidades relativas a ésta desde una didáctica de la capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos de la capacitación.

>>OBJETIVOS GENERALES

Actualizar los marcos conceptuales, metodológicos y didácticos en la enseñanza de la Geografía en el marco de las Ciencias Sociales de acuerdo a los lineamientos del nuevo DC para ES.

Promover un ámbito de capacitación donde la lectura bibliográfica, el análisis, debate y producción intelectual propicie la formación integral del/a docente y que redunde en mejores prácticas de enseñanza en nuestro sistema educativo.

Desarrollar, monitorear y evaluar la implementación de una modalidad virtual de capacitación en el contexto provincial implementando un dispositivo de capacitación que integra las TIC a la didáctica de la capacitación.

>>OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reflexionar sobre el desarrollo de prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de la Geografía.

Planificar propuestas didácticas de acuerdo a los nuevos lineamientos teóricos, metodológicos y didácticos que sustenta el DC de la jurisdicción.

Desarrollar dinámicas de clase que sostengan la motivación del/a niño/a y que propicien el aprendizaje significativo.

Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional a través de la capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.

Propiciar el aprendizaje de la participación cívica a partir de controversias valorativas en el aula, orientadas a temas relevantes en la educación en tecnología, bajo el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

>>OBJETIVOS ESPECÍFICOS A LA MODALIDAD VIRTUAL

Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.

Participar y generar espacios de discusión e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.

>>CONTENIDOS

Unidad 1:

La formación en entornos virtuales: La plataforma virtual: componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Los modos de interacción: tutoría de pares, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. La tutoría y el andamiaje de la formación. Modelos pedagógicos en educación a distancia. Ventajas de enseñar y aprender en ambientes virtuales.

Unidad 2: 

La Geografía en el marco de las Ciencias Sociales. Propósitos y expectativas de logro propuestos en los DC jurisdiccionales. El concepto de espacio geográfico. Las categorías espaciales. El espacio como entidad cognitiva. El espacio en la historia. El espacio desde la geografía. La diversidad de enfoques. El espacio y los mapas.

Unidad 3:

La Geografía en los DC de la jurisdicción. Análisis del mapa de la organización de los contenidos. Los conceptos estructurantes, transdisciplinares y disciplinares básicos. Los fundamentos teóricos que orientan los nuevos diseños. Los conceptos y problemas en Geografía. Conceptos estructurantes: naturaleza, cultura, espacio, tiempo, trabajo y sujetos sociales. Los principios explicativos en las Ciencias Sociales: conflicto, multicausalidad,  multiperspectividad, dinámica social, intencionalidad de los sujetos sociales, integralidad.

Unidad 4:

Herramientas básicas para una propuesta educativa. El sentido de la enseñanza de la Geografía. Dificultades y posibilidades de la geografía que se enseña: la debilidad de la didáctica específica. La complejidad de los contenidos a enseñar. Nuevas metodologías y estrategias didácticas.  Diseño de secuencias didácticas.  Desarrollo de secuencias didácticas. Selección de materiales.

Unidad 5:

Las prácticas evaluativas en Geografía. Por qué y para qué y cómo evaluar. Prácticas evaluativas que superen la intencionalidad de evaluar para medir. Evaluar lo que se enseña. Aprender de los errores. Criterios de evaluación de los aprendizajes. La corrección. La comunicación de los resultados.

>>PROPUESTA DIDÁCTICA

El presente proyecto se desarrollará en distintas instancias interrelacionadas que atravesarán:

Partir del análisis de la práctica y las necesidades pedagógicas concretas de los/las capacitandos y sus condicionantes, teniendo en cuente la relación teoría-práctica y viceversa.

Contextualizar la práctica pedagógica y procurar re-pensar las dimensiones técnicas y humanas, siempre "situándolas" en un entorno virtual.

Analizar diferentes metodologías, explicitando sus presupuestos, el contexto> en el que surgieron, su visión del hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación.

Asumir el compromiso con la transformación social, con la búsqueda de prácticas pedagógicas que hagan a la enseñanza un hecho eficiente para la mayor parte de la población.

Ensayar, analizar, experimentar.

Reformular secuencias didácticas centradas en el alumno.

Romper con una práctica profesional individualista promoviendo el trabajo común de profesores y especialistas.

Por considerarse de una capacitación a distancia, el trabajo de los/las Profesores-Tutores, se desarrollará siguiendo los siguientes criterios:

Naturaleza de la función docente.

Rol del profesor educador- animador- orientador.

El papel del profesor en los procesos de cambio educativo.

La formación de maestros y profesores. Función de la didáctica.

Se espera que los/as tutores, se encuentren en condiciones de acompañar a los/as cursantes para que estos puedan:

Fundamentar teórica y prácticamente el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las clases de Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

Conocer las características y necesidades de los/las capacitandos a distancia y diseñar propuestas de este tipo que respondan a ellas.

Poner en juego las habilidades y destrezas pedagógicas que requiere un ambiente de enseñanza y de aprendizaje virtual.

Gestionar y aplicar en la capacitación docente los recursos tecnológicos.

Desarrollar un estilo personal que les permita diseñar, orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances académicos de los participantes en esta modalidad educativa.

Acceder a un conocimiento común y compartido acerca de la formación de tutores para la capacitación virtual.

Ajustar los procedimientos que requiere la comunicación en línea para el logro de procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Alcanzar un dominio pleno y eficiente de la plataforma virtual, sus diversas herramientas y recursos.

>>CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

La carga horaria será de 90 horas cátedra virtuales y 6 horas cátedra presenciales para la evaluación final. Total 96 Horas Cátedra

 La duración total del curso será de 8 semanas de trabajo y 1 encuentro presencial de evaluación, en sede a designar y estará dirigido a un total de 30 docentes por tutor/a a cargo

>>ORGANIZACIÓN

El curso tendrá un coordinador general a cargo del curso y un tutor a cargo por cada 30 cursantes.

La metodología de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y contextualizado.

El curso consistirá en el desarrollo de 6 módulos virtuales con sus correspondientes contenidos, objetivos y actividades.

Las actividades estarán enfocadas a:

Lectura de documentos escolares online.

- Actividades de reflexión.

Lectura de bibliografía digitalizada.

- Preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas.

Análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).

- Debate e intercambio en foros.

Aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis (grabación/registro/ filmación de clases)

- Actividades de autoevaluación.

Se evaluará mediante una escala cualitativa que comprenderá la escala MB, B, o RV (rever), siendo una tarea específica del/a tutor/a fundamentar los resultados, con la obligación de hacer las devoluciones del caso en las cuales fundamente su evaluación y proponga las acciones complementarias para optimizar los resultados.

Como hemos expresado, cada módulo constará de actividades planteadas para la resolución correspondiente por parte de los/as capacitandos quienes estarán a cargo de un/a tutor/a que los asesorará en cuestiones técnicas, académicas y al que podrán contactar por las distintas vías que la plataforma permita.

Cada tarea deberá ser enviada al profesor/a-tutor/a a cargo del curso, quien al final de cada actividad elaborará un informe parcial que servirá de instrumento y de insumo, para la confección del informe final, informe que establecerá la calificación final del/a capacitando.

Los aportes de todos/as los/as capacitandos proporcionarán información de retroalimentación considerada de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as capacitando y mejorar la propuesta.

>>EVALUACIÓN
 

Para acreditar este curso, los docentes deberán:

Presentar ante el tutor del curso un trabajo final individual que consistirá en la presentación de un proyecto para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.

En una instancia de defensa de carácter presencial, aprobar ante el tutor la evaluación correspondiente y que consistirá en la defensa del trabajo presentado.

La evaluación se hará en la sede designada para tal efecto.

Dicha evaluación tendrá en cuenta los contenidos del curso.

Acreditar un 80% de las actividades planteadas y una activa participación en el foro de discusión.

Para la corrección de la evaluación final y el proyecto, los criterios de evaluación serán: · Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en documentos escolares y el enfoque didáctico desarrollado en el curso. · Calidad y originalidad. · Comprensión de conceptos fundamentales del curso. · Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas. · Uso de estrategias de resolución de problemas. · Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolución de problemas de enseñanza.

Asimismo, se harán evaluaciones que tienen por objetivo detectar las dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación en forma permanente y consistirán en cuestionarios semi-estructurados, administrados en distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación, como así también en lo que se refiere a la evaluación de los aspectos técnicos de la modalidad virtual.

La plataforma permitirá el seguimiento del capacitando en cuestiones tales como dificultades, cantidad de veces que ingresó, lugares que consultó, etc. Este seguimiento permite sistematizar la información y desarrollar ajustes al dispositivo, de forma tal que la evaluación adquiera una doble dimensión: La evaluación de los/las capacitandos y la evaluación de la propuesta de capacitación.

>>BIBLIOGRAFÍA

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>>BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

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>>INSCRIPCIÓN

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