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ABC CAMPUS VIRTUAL (en desarrollo)
DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION
TÍTULO DEL PROYECTO: Actualización disciplinar y didáctica
en la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria.
FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso
a distancia
DESTINATARIOS: Profesores en Geografía y
Ciencias Sociales.
LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires
MODALIDAD: Virtual
RESPONSABLES: ETR de Geografía.
AREA: Ciencias Sociales.
>>RESUMEN
El presente proyecto se centra en
los lineamientos de la política educativa de la Provincia de Buenos
Aires y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la enseñanza
de la Geografía en el contexto de las Ciencias Sociales para la Secundaria Básica.
El curso apunta a capacitar a los/as
docentes, - de acuerdo a las demandas solicitadas por los docentes en
ejercicio- , sosteniéndose en dos pilares: la actualización disciplinar,
centrada en el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico; y, atendiendo a
las necesidades de revisar las prácticas pedagógicas, se analizarán nuevas
metodologías didácticas. Es necesario remarcar que, el punto de partida del
presente curso será la reflexión sobre las prácticas docentes cotidianas,
intentando resignificarlas a partir de los aportes de
la capacitación.
Cabe destacar que otro de los propósitos, es avanzar en< la
alfabetización digital de los docentes dado que, el desarrollo de
la capacitación se realizaráa través de la modalidad virtual, por medio de una
plataforma de e-learning, permitiendo un acercamiento
a las TIC desde la propia formación.
>>FUNDAMENTACIÓN
Desde el marco de la política
educativa, el presente proyecto tiene como fundamento principal los ejes del
PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL 2008-2011, en donde la capacitación docente es
considerada la herramienta fundamental para incidir en los procesos de
enseñanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo
profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza
dentro del sistema educativo con mayor calidad.
Asimismo, plantea como necesidad
lograr la alfabetización digital de los docentes con el fin de innovar con el
uso de las nuevas tecnologías en las actividades escolares, abarcando el Diseño
Curricular de Educación Secundaria y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas
de los/las alumnas/os.
En lo que se refiere a la Geografía en el
contexto de las Ciencias Sociales y su enseñanza, centraremos nuestras acciones
en lo que consideramos las cuestiones primordiales a la hora de emprender la
tarea de seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, teniendo como
propósito que, el espacio social sea el eje estructurador en la construcción del conocimiento social y que
pueda distinguirse de la mera opinión y del sentido común.
La enseñanza de las Ciencias
Sociales sigue un enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido
temático y en estrategias de enseñanza fundada en métodos interactivos. Sabemos
que este enfoque aborda el aprendizaje como una construcción social en
interacción con otros y le permite al/a niño/a acceder al mundo que nos rodea,
a través estructuras interareales, al tiempo que se
apropia de los contenidos. Desde este enfoque,
el/a docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera así las
condiciones para que el/a niño/a se apropie de los saberes en forma
significativa. En tal sentido, apuntamos a reflexionar sobre las prácticas
cotidianas de los/as docentes y lograr a partir del debate una resignificación
de las mismas.
En cuanto a la formación virtual, la integración de las TIC al
currículum de la escuela, requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde
la propia experiencia de formación. El mayor desafío de los programas de
formación docente actuales es quizá desarrollar habilidades relativas a ésta
desde una didáctica de la capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos de la capacitación.
>>OBJETIVOS GENERALES
Actualizar los marcos conceptuales,
metodológicos y didácticos en la enseñanza de la Geografía en el
marco de las Ciencias Sociales de acuerdo a los lineamientos del nuevo DC para
ES.
Promover un ámbito de capacitación donde la
lectura bibliográfica, el análisis, debate y producción intelectual propicie la
formación integral del/a docente y que redunde en mejores prácticas de enseñanza
en nuestro sistema educativo.
Desarrollar, monitorear y evaluar la
implementación de una modalidad virtual de capacitación en el contexto
provincial implementando un
dispositivo de capacitación que integra las TIC a la didáctica de la
capacitación.
>>OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reflexionar sobre el desarrollo de prácticas
de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del
aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de la Geografía.
Planificar propuestas didácticas de acuerdo a
los nuevos lineamientos teóricos, metodológicos y didácticos que sustenta el DC
de la jurisdicción.
Desarrollar dinámicas de clase que sostengan
la motivación del/a niño/a y que propicien el aprendizaje significativo.
Utilizar estrategias para el aprendizaje
autónomo y el desarrollo profesional a través de la capacitación docente
permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en
equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.
Propiciar el aprendizaje de la participación
cívica a partir de controversias valorativas en el aula, orientadas a temas
relevantes en la educación en tecnología, bajo el enfoque en Ciencia,
Tecnología y Sociedad.
>>OBJETIVOS ESPECÍFICOS A LA MODALIDAD VIRTUAL
Desarrollar habilidades relativas a
la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la
búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente
y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.
Participar y generar espacios de
discusión e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.
>>CONTENIDOS
Unidad 1:
La formación en entornos virtuales: La
plataforma virtual: componentes, herramientas, usos. Las comunidades virtuales
de aprendizaje. Los modos de interacción: tutoría de pares, trabajo cooperativo
y trabajo colaborativo. La tutoría y el andamiaje de la formación. Modelos
pedagógicos en educación a distancia. Ventajas de enseñar y aprender en
ambientes virtuales.
Unidad 2:
La Geografía en el marco de las Ciencias Sociales. Propósitos y expectativas de logro propuestos en los DC
jurisdiccionales. El concepto de espacio geográfico. Las categorías espaciales. El espacio como entidad cognitiva. El espacio en la historia. El espacio desde
la geografía. La diversidad de enfoques. El espacio y los mapas.
Unidad 3:
La Geografía en los DC de la jurisdicción. Análisis del mapa de la organización de los contenidos. Los conceptos estructurantes, transdisciplinares y disciplinares básicos. Los fundamentos
teóricos que orientan los nuevos diseños. Los conceptos y problemas en Geografía. Conceptos estructurantes: naturaleza, cultura, espacio, tiempo,
trabajo y sujetos sociales. Los principios explicativos en las Ciencias Sociales: conflicto, multicausalidad, multiperspectividad,
dinámica social, intencionalidad de los sujetos sociales, integralidad.
Unidad 4:
Herramientas básicas para una propuesta educativa. El sentido de la enseñanza de la Geografía.
Dificultades y posibilidades de la geografía que se enseña: la debilidad de la didáctica específica. La complejidad de los contenidos a
enseñar. Nuevas metodologías y estrategias didácticas. Diseño de secuencias didácticas. Desarrollo de secuencias didácticas.
Selección de materiales.
Unidad 5:
Las prácticas evaluativas en Geografía. Por qué y para qué y cómo evaluar. Prácticas
evaluativas que superen la intencionalidad de evaluar para medir. Evaluar lo
que se enseña. Aprender de los errores. Criterios de evaluación de los
aprendizajes. La corrección. La comunicación de los resultados.
>>PROPUESTA DIDÁCTICA
El presente proyecto se desarrollará en distintas instancias interrelacionadas que
atravesarán:
Partir del análisis de la práctica y las necesidades pedagógicas concretas de los/las capacitandos y sus condicionantes, teniendo en cuente la
relación teoría-práctica y viceversa.
Contextualizar
la práctica pedagógica y procurar re-pensar las dimensiones técnicas y humanas,
siempre "situándolas" en un entorno virtual.
Analizar
diferentes metodologías, explicitando sus presupuestos, el contexto> en el que
surgieron, su visión del hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación.
Asumir el
compromiso con la transformación social, con la búsqueda de prácticas
pedagógicas que hagan a la enseñanza un hecho eficiente para la mayor parte de
la población.
Ensayar, analizar, experimentar.
Reformular secuencias didácticas centradas en el alumno.
Romper con una práctica profesional individualista promoviendo el trabajo común de profesores
y especialistas.
Por considerarse de una capacitación a distancia, el trabajo de los/las
Profesores-Tutores, se desarrollará siguiendo los siguientes criterios:
Naturaleza de la función docente.
Rol del profesor educador- animador- orientador.
El papel del profesor en los procesos de cambio educativo.
La formación de maestros y profesores. Función de la didáctica.
Se espera que los/as tutores, se encuentren en condiciones de acompañar a los/as cursantes
para que estos puedan:
Fundamentar teórica y prácticamente el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en las
clases de Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
Conocer las características y necesidades de los/las capacitandos
a distancia y diseñar propuestas de este tipo que respondan a ellas.
Poner en juego las habilidades y destrezas pedagógicas que requiere un ambiente de enseñanza y
de aprendizaje virtual.
Gestionar y aplicar en la capacitación docente los recursos tecnológicos.
Desarrollar un estilo personal que les permita diseñar, orientar y facilitar actividades y
oportunidades de aprendizaje, tanto como guiar, apoyar y evaluar los avances
académicos de los participantes en esta modalidad educativa.
Acceder a un conocimiento común y compartido acerca de la formación de tutores para la
capacitación virtual.
Ajustar los procedimientos que requiere la comunicación en línea para el logro de procesos
de enseñanza y de aprendizaje.
Alcanzar un dominio pleno y eficiente de la plataforma virtual, sus diversas herramientas y
recursos.
>>CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO
La carga horaria será de 90 horas cátedra virtuales y 6 horas cátedra presenciales para la evaluación
final. Total 96 Horas Cátedra
La duración total del curso será de 8 semanas de trabajo y 1 encuentro presencial de evaluación, en sede a designar y estará
dirigido a un total de 30 docentes por tutor/a a cargo
>>ORGANIZACIÓN
El curso tendrá un coordinador general a cargo del curso y un tutor a cargo por cada 30 cursantes.
La metodología de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción
entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una
metodología que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite
que el conocimiento sea significativo, problemático y contextualizado.
El curso consistirá en el desarrollo de 6 módulos virtuales con sus correspondientes contenidos,
objetivos y actividades.
Las actividades estarán enfocadas a:
Lectura de documentos escolares online.
- Actividades de reflexión.
Lectura de bibliografía digitalizada.
- Preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas.
Análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).
- Debate e intercambio en foros.
Aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su
análisis (grabación/registro/ filmación de clases)
- Actividades de autoevaluación.
Se evaluará mediante una escala cualitativa que comprenderá la escala MB, B, o RV (rever), siendo una
tarea específica del/a tutor/a fundamentar los resultados, con la obligación de
hacer las devoluciones del caso en las cuales fundamente su evaluación y
proponga las acciones complementarias para optimizar los resultados.
Como hemos expresado, cada módulo constará de actividades planteadas para la resolución correspondiente
por parte de los/as capacitandos quienes estarán a
cargo de un/a tutor/a que los asesorará en cuestiones técnicas, académicas y al
que podrán contactar por las distintas vías que la plataforma permita.
Cada tarea deberá ser enviada al profesor/a-tutor/a a cargo del curso, quien al final de cada
actividad elaborará un informe parcial que servirá de instrumento y de insumo,
para la confección del informe final, informe que establecerá la calificación
final del/a capacitando.
Los aportes de todos/as
los/as capacitandos proporcionarán información de
retroalimentación considerada de utilidad para la etapa en cuestión y etapas
posteriores, que tienen por objetivo evaluar al/as capacitando y mejorar la
propuesta.
>>EVALUACIÓN
Para acreditar este curso, los docentes deberán:
Presentar ante el tutor del curso un trabajo final individual que consistirá en la
presentación de un proyecto para el contexto en el que se desempeña el docente
como resultado de un trabajo en proceso.
En una instancia de defensa de carácter presencial, aprobar ante el tutor la
evaluación correspondiente y que consistirá en la defensa del trabajo
presentado.
La evaluación se hará en la sede designada para tal efecto.
Dicha evaluación tendrá en cuenta los contenidos del curso.
Acreditar un 80% de las actividades planteadas y una activa participación en el foro de
discusión.
Para la corrección de la evaluación
final y el proyecto, los criterios de evaluación serán: · Coherencia en el desarrollo de ideas con lo
prescripto en documentos escolares y el enfoque didáctico desarrollado en el
curso. · Calidad y
originalidad. · Comprensión de
conceptos fundamentales del curso. · Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones
establecidas. · Uso de
estrategias de resolución de problemas. · Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolución de
problemas de enseñanza.
Asimismo, se harán evaluaciones que
tienen por objetivo detectar las dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación
en forma permanente y consistirán en cuestionarios semi-estructurados,
administrados en distintos momentos del desarrollo del curso, sobre los
contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la
capacitación, como así también en lo que se refiere a la evaluación de los
aspectos técnicos de la modalidad virtual.
La plataforma permitirá el seguimiento del capacitando en cuestiones
tales como dificultades, cantidad de veces que ingresó, lugares que consultó,
etc. Este seguimiento permite sistematizar la información y desarrollar ajustes
al dispositivo, de forma tal que la evaluación adquiera una doble dimensión: La
evaluación de los/las capacitandos y la evaluación de
la propuesta de capacitación.
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>>INSCRIPCIÓN
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