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Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa
Dirección de Capacitación
Maestros y Profesores enseñando y aprendiendo inglés:
Introducción al diseño curricular de
2º ESB: Inglés
FORMATO DE CAPACITACIÓN:Curso
DESTINATARIOS: Docentes de Inglés de ESB
LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires
MODALIDAD: a Distancia
RESPONSABLES: Equipo Regional -
Dirección de Capacitación
AREA: Lengua Extranjera
(Inglés)
>> RESUMEN
Este proyecto tiene por objetivo acompañar a los
docentes de 2º ESB en la lectura e implementación del nuevo diseño curricular.
El proyecto toma como eje central las prácticas de evaluación en relación con
los objetivos, contenidos y las estrategias didácticas de la enseñanza del
inglés en ESB prescriptos en el diseño curricular.
El proyecto se basa en el análisis y la
aplicación de dos principios centrales para la enseñanza del inglés en ESB.
Por
un lado, entendemos que las prácticas de enseñanza y por ende de evaluación
deben basarse en una concepción amplia de la lengua como prácticas del
lenguaje. Por otro lado, entendemos que dichas prácticas de enseñanza y
evaluación deben ser multidimensionales considerando el proceso y el producto.
>> FUNDAMENTACION
La
capacitación es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de
enseñanza de los docentes en ejercicio con el fin de lograr un desarrollo
profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza de
mayor calidad y que se ajuste a las prescripciones del nuevo diseño curricular.
El perfil docente al que aspiramos es el del docente resolutor de problemas.
En
este sentido, se hace necesario desarrollar programas de formación docente que
preparen al docente como un "profesional autónomo" que sea capaz de revisar
críticamente su propia práctica en basa a las prescripciones del nuevo diseño
curricular.
Entendemos que un proyecto de capacitación debe centrarse en el
sistema de creencias del docente (que se expresa en lo que el docente dice y
hace), atendiendo a las dimensiones sociales, profesionales y personales que
están involucradas en la formación docente como proceso de cambio.
>> OBJETIVOS
Es nuestro objetivo general, promover la lectura y
análisis del nuevo diseño curricular de 2º ESB para que al finalizar el curso
el capacitando pueda:
- Analizar el diseño curricular de ESB, comprender y utilizar los
lineamientos establecidos en el mismo al planificar y llevar a cabo
proyectos áulicos para 2º ESB.
- Reconocer las variables del contexto de enseñanza en el que se
desarrolla la actividad docente e identificar cómo afectan al desarrollo
del currículum de 2º ESB en lengua extranjera.
- Planificar secuencias didácticas adecuadas para el contexto de
clase, el currículum institucional y las prescripciones diseño curricular.
- Diseñar estrategias de evaluación que sean coherentes con las
prescripciones del nuevo diseño curricular
- Desarrollar dinámicas de clase que sostengan la motivación del
educando y que propicien el aprendizaje efectivo en pos del perfil de
alumno de ESB establecido en el nuevo diseño curricular.
>> CONTENIDOS
>
Unidad 1:Qué evaluamos
La evaluación
de la lengua desde un enfoque discursivo como
prácticas del lenguaje en un contexto socio, histórico y cultural en la
producción y recepción de significados. Las relaciones lengua-cultura: la
evaluación desde un enfoque intercultural. La evaluación desde la resolución de problemas. Los aspectos
formativos y sumativos de la evaluación en relación con las prácticas de
enseñanza.
Unidad 2:
Cómo evaluamos
La evaluación del proceso y su relación con la
enseñanza. La evaluación del producto y su relación con la enseñanza. Análisis
y diseño de instrumentos de evaluación de proceso y producto. La relación de la
evaluación con otros elementos de la planificación áulica. Criterios de
evaluación.
>> PROPUESTA DIDÁCTICA
El enfoque
didáctico que propone este proyecto se basa en una perspectiva constructivista
y social de la formación de docentes. En este sentido, la formación docente
implica una visión de la persona en su dimensión social e individual, es decir,
el docente capacitando que construye sus representaciones de la realidad en
interacción con el medio social en el que se encuentra. Creemos que el rol del
capacitador y de los materiales de capacitación es el de generar un espacio
rico para el desafío de las creencias del docente por medio de actividades "en
concierto" (Roberts, 1998) que impliquen una interacción dinámica entre teoría
y práctica, diseño curricular y planificación áulica.
En lo que respecta a la modalidad a distancia
virtual:
Esta modalidad de capacitación se basará en un
enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la
formación docente utilizando una metodología inductiva
que ayude a sistematizar los contenidos abordados. El curso
consistirá en el desarrollo de 2 módulos virtuales con las siguientes
actividades:
-lectura de documentos escolares online
-actividades de reflexión.
-lectura de bibliografía digitalizada.
-resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza sobre las que se plantea
intervención).
-preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas de
enseñanza y evaluación.
-análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).
- debate en foro
- aplicación
de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo
para su análisis (grabación/registro/
filmación de clase)
- actividades
de autoevaluación.
Cada módulo constará de actividades planteadas para
su resolución semanal. Los capacitandos estarán a cargo de un tutor que los
asesorará en cuestiones técnicas y académicas al que podrán contactar via
correo electrónico (mensajería). Cada tarea deberá ser enviada al profesor a cargo del curso via mensajería quien elaborará un informe final de cada tarea al concluir
cada etapa. Dicho informe integrará los aportes de todos los capacitandos y proporcionará información de
retroalimentación de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores.
CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE
TRABAJO
Modalidad a distancia:
29 horas no presenciales y 3 horas presenciales para evaluación.
>> EVALUACIÓN
Para acreditar este curso, los docentes deberán:
-
Aprobar una evaluación final escrita, presencial e
individual.
-
Acreditar una activa participación en las tareas
asignadas para cada actividad virtual.
-
Presentar y aprobar un trabajo final individual. El
trabajo final será la presentación de un proyecto anual de 2º año ESB para el
contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en
proceso.
Para la corrección de la evaluación final y el proyecto anual los
criterios de evaluación serán:
·
Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto
en el nuevo diseño curricular.
·
Calidad y originalidad.
·
Comprensión de conceptos fundamentales del diseño
curricular.
·
Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las
situaciones establecidas, sus ventajas y desventajas.
·
Uso de estrategias de resolución de problemas.
·
Habilidad para aplicar los conceptos trabajados a la
práctica en 2º año ESB.
Asimismo, se hará una evaluación diagnóstica inicial y evaluaciones
formativas periódicas que tienen por objetivo detectar dificultades y ajustar
el dispositivo de capacitación. Dichas evaluaciones consistirán de
cuestionarios semi-estructurados sobre los contenidos, estrategias didácticas y
materiales abordados durante la capacitación.
En la modalidad a distancia, los capacitandos desarrollarán actividades
de autoevaluación de tipo formativo que tienen por objetivo proporcionarles
información sobre su desempeño durante la capacitación.
>> INSCRIPCIÓN
Esta cerrada la inscripción para este curso durante el primer semestrre del ciclo lectivo 2008.
Cualquier información dirigirse al CIE de su distrito.
Dirección
General de Cultura y Educación CAMPUS
VIRTUAL-
2004