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Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa
Dirección de Capacitación

Maestros y Profesores enseñando y aprendiendo inglés:

Introducción al diseño curricular de 2º ESB: Inglés

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso

DESTINATARIOS: Docentes de Inglés de ESB

LOCALIZACIÓN:  Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD: a Distancia                    

RESPONSABLES: Equipo Regional - Dirección de Capacitación        

AREA: Lengua Extranjera (Inglés)                 

>> RESUMEN

Este proyecto tiene por objetivo acompañar a los docentes de 2º ESB en la lectura e implementación del nuevo diseño curricular.
El proyecto toma como eje central las prácticas de evaluación en relación con los objetivos, contenidos y las estrategias didácticas de la enseñanza del inglés en ESB prescriptos en el diseño curricular. 
El proyecto se basa en el análisis y la aplicación de dos principios centrales para la enseñanza del inglés en ESB.
Por un lado, entendemos que las prácticas de enseñanza y por ende de evaluación deben basarse en una concepción amplia de la lengua como prácticas del lenguaje. Por otro lado, entendemos que dichas prácticas de enseñanza y evaluación deben ser multidimensionales considerando el proceso y el producto.

>> FUNDAMENTACION

La capacitación es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los docentes en ejercicio con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza de mayor calidad y que se ajuste a las prescripciones del nuevo diseño curricular.
El perfil docente al que aspiramos es el del docente resolutor de problemas.
En este sentido, se hace necesario desarrollar programas de formación docente que preparen al docente como un "profesional autónomo" que sea capaz de revisar críticamente su propia práctica en basa a las prescripciones del nuevo diseño curricular.
Entendemos que un proyecto de capacitación debe centrarse en el sistema de creencias del docente (que se expresa en lo que el docente dice y hace), atendiendo a las dimensiones sociales, profesionales y personales que están involucradas en la formación docente como proceso de cambio.

>> OBJETIVOS

Es nuestro objetivo general, promover la lectura y análisis del nuevo diseño curricular de 2º ESB para que al finalizar el curso el capacitando pueda:

  • - Analizar el diseño curricular de ESB, comprender y utilizar los lineamientos establecidos en el mismo al planificar y llevar a cabo proyectos áulicos para 2º ESB.
  • - Reconocer las variables del contexto de enseñanza en el que se desarrolla la actividad docente e identificar cómo afectan al desarrollo del currículum de 2º ESB en lengua extranjera.
  • - Planificar secuencias didácticas adecuadas para el contexto de clase, el currículum institucional y las prescripciones diseño curricular.

  • - Diseñar estrategias de evaluación que sean coherentes con las prescripciones del nuevo diseño curricular

  • - Desarrollar dinámicas de clase que sostengan la motivación del educando y que propicien el aprendizaje efectivo en pos del perfil de alumno de ESB establecido en el nuevo diseño curricular.
>> CONTENIDOS
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Unidad 1:Qué evaluamos

La evaluación de la lengua desde un enfoque discursivo como prácticas del lenguaje en un contexto socio, histórico y cultural en la producción y recepción de significados. Las relaciones lengua-cultura: la evaluación desde un enfoque intercultural. La evaluación desde  la resolución de problemas. Los aspectos formativos y sumativos de la evaluación en relación con las prácticas de enseñanza.

Unidad 2: Cómo evaluamos

La evaluación del proceso y su relación con la enseñanza. La evaluación del producto y su relación con la enseñanza. Análisis y diseño de instrumentos de evaluación de proceso y producto. La relación de la evaluación con otros elementos de la planificación áulica. Criterios de evaluación.

>> PROPUESTA DIDÁCTICA

El enfoque didáctico que propone este proyecto se basa en una perspectiva constructivista y social de la formación de docentes. En este sentido, la formación docente implica una visión de la persona en su dimensión social e individual, es decir, el docente capacitando que construye sus representaciones de la realidad en interacción con el medio social en el que se encuentra. Creemos que el rol del capacitador y de los materiales de capacitación es el de generar un espacio rico para el desafío de las creencias del docente por medio de actividades "en concierto" (Roberts, 1998) que impliquen una interacción dinámica entre teoría y práctica, diseño curricular y planificación áulica.

En lo que respecta a la modalidad a distancia virtual:
Esta modalidad de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología inductiva que ayude a sistematizar los contenidos abordados. El curso consistirá en el desarrollo de 2 módulos virtuales con las siguientes actividades:

-lectura de documentos escolares online

-actividades de reflexión.

-lectura de bibliografía digitalizada.

-resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza sobre las que se plantea intervención).

-preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas de enseñanza y evaluación.

-análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).

- debate en foro

- aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su  análisis (grabación/registro/ filmación de clase)

- actividades de autoevaluación.

Cada módulo constará de actividades planteadas para su resolución semanal. Los capacitandos estarán a cargo de un tutor que los asesorará en cuestiones técnicas y académicas al que podrán contactar via correo electrónico (mensajería). Cada tarea deberá ser enviada  al profesor a cargo del curso  via mensajería quien elaborará  un informe final de cada tarea al concluir cada etapa. Dicho informe integrará los aportes de todos los capacitandos  y proporcionará información de retroalimentación de utilidad para la etapa en cuestión y  etapas posteriores.

CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

Modalidad a distancia: 29 horas no presenciales y 3 horas presenciales para evaluación.

>> EVALUACIÓN

Para acreditar este curso, los docentes deberán:

-          Aprobar una evaluación final escrita, presencial e individual.

-          Acreditar una activa participación en las tareas asignadas para cada actividad virtual.

-          Presentar y aprobar un trabajo final individual. El trabajo final será la presentación de un proyecto anual de 2º año ESB para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.

Para la corrección de la evaluación final y el proyecto anual los criterios de evaluación serán:

·         Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en el nuevo diseño curricular.

·         Calidad y originalidad.

·         Comprensión de conceptos fundamentales del diseño curricular.

·         Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas, sus ventajas y desventajas.

·         Uso de estrategias de resolución de problemas.

·         Habilidad para aplicar los conceptos trabajados a la práctica en 2º año ESB.

Asimismo, se hará una evaluación diagnóstica inicial y evaluaciones formativas periódicas que tienen por objetivo detectar dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación. Dichas evaluaciones consistirán de cuestionarios semi-estructurados sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación.

En la modalidad a distancia, los capacitandos desarrollarán actividades de autoevaluación de tipo formativo que tienen por objetivo proporcionarles información sobre su desempeño durante la capacitación.

>> INSCRIPCIÓN

Esta cerrada la inscripción para este curso durante el primer semestrre del ciclo lectivo 2008.
Cualquier información dirigirse al CIE de su distrito.

 

 
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