DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
ABC CAMPUS VIRTUAL (en desarrollo)  
Ir a ABC

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION

TÍTULO DEL PROYECTO: La poesía en la clase de inglés de EP

FORMATO DE CAPACITACIÓN: Curso

DESTINATARIOS: Docentes de Inglés de Educación Primaria

LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos Aires

MODALIDAD: Virtual RESPONSABLES: Dirección de Capacitación

AREA:
Lengua Extranjera (Inglés)

>>RESUMEN

Este proyecto tiene por objetivo acompañar a los docentes de inglés de Educación Primaria (EP) en el diseño y desarrollo de proyectos áulicos que utilizan textos literarios, en particular, poesía, para alfabetizar a un niño en la lengua extranjera. Para ello, los docentes reflexionarán y leerán sobre los fundamentos teóricos que hacen de la poesía un excelente contexto para enseñar inglés en tanto permite la reflexión metalingüística, la alfabetización múltiple (multiliteracy) y el juego con la lengua. Por otro lado, se desarrollarán actividades de diseño y planificación de proyectos que atienden a sistematizar las estrategias didácticas propias del trabajo con poesía para desarrollar la oralidad, la escritura y para andamiar la lengua.

>> FUNDAMENTACIÓN

Las prescripciones curriculares de EP se refieren a los contextos literarios como uno de los ámbitos para la enseñanza de inglés que deben usarse en el desarrollo de proyectos áulicos. La poesía indudablemente representa un contexto literario muy significativo para los niños por varios motivos. En primer lugar, la poesía presenta gran riqueza lingüística, es en sí misma en un ejemplo acabado del uso competente de la lengua que hacen hablantes competentes de la lengua, siendo en este sentido, una herramienta muy eficaz para alfabetizar a un niño. Por otra parte, sabemos que la poesía es un ejemplo de lo que se ha dado en llamar "juego con la lengua", que según la investigación más reciente, permite el desarrollo de una conciencia metalingüística e impacta en los procesos de lectura y escritura de los niños. La sonoridad, ritmo, rima, asonancia, aliteración, etc. propias de los textos poéticos, son muy potentes para andamiar la lengua en las intervenciones docentes y para enseñar patrones de entonación propios del inglés en diferentes momentos de la clase. Asimismo, la variedad de tipos textuales que puede presentar un texto poético y la variedad de voces que presenta, permite mostrar usos genuinos de la lengua desde una perspectiva discursiva.

Este proyecto atiende a desarrollar estrategias didácticas en los docentes para que puedan usar de modo efectivo textos poéticos en los proyectos áulicos que desarrollan en sus contextos particulares, generando un ambiente rico para el desarrollo de la alfabetización en lengua extranjera en el niño, considerando las prescripciones curriculares y las necesidades de los niños.

 

>> OBJETIVOS

Es nuestro objetivo general, promover la lectura y análisis de los documentos curriculares jurisdiccionales y de bibliografía actualizada en la enseñanza del inglés para que al finalizar el curso el capacitando pueda:

-Desarrollar una conciencia sobre principios que guian la instrucción en la clase de lengua cuando se utiliza poesía.

-Comprender la relevancia de la poesía al enseñarle a niños en lo que respecta los procesos de alfabetización en lengua extranjera.

-Comprender y utilizar los lineamientos establecidos en el Diseño Curricular al planificar y llevar a cabo proyectos áulicos para EP usando poesía.

-Planificar proyectos y secuencias didácticas adecuadas para el contexto de clase, el currículum institucional y las prescripciones diseño curricular utilizando poesía.

>> CONTENIDOS

Unidad 1: ¿Qué características de la poesía apoyan la enseñanza de una lengua extranjera?

La relación poesía - desarrollo lingüístico: el juego con la lengua. La riqueza de recursos de la poesía. Los géneros discursivos que aparecen en la poesía: la riqueza de géneros que pueden encontrarse para enseñar la lengua con una variedad de discursos.

Unidad 2: Los usos de la poesía en la clase

Al desarrollar la oralidad: los usos de la poesía para desarrollar la oralidad. El impacto en los procesos de producción oral y desarrollo de patrones de entonación en la clase de niños.

Al desarrollar la escritura: los usos de la poesía para desarrollar la escritura con adecuación a contexto y destinatarios. las tareas de escritura guiada y creativa en la clase de inglés.

 

>> PROPUESTA DIDÁCTICA

Esta modalidad de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología inductiva que ayude a sistematizar los contenidos abordados. El curso consistirá en el desarrollo de 2 módulos virtuales con las siguientes actividades:

-Lectura de documentos escolares online

-Actividades de reflexión.

-Lectura de bibliografía digitalizada.

-Resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza sobre las que se plantea intervención).

-Preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas de enseñanza y evaluación.

-Análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales).

-Debate en foro

-Aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis (grabación/registro/ filmación de clase)

-Actividades de autoevaluación.

Cada módulo constará de actividades planteadas para su resolución quincenal. Los capacitandos estarán a cargo de un tutor que los asesorará en cuestiones técnicas y académicas al que podrán contactar vía correo electrónico (mensajería). Cada tarea deberá ser enviada al profesor a cargo del curso vía mensajería quien elaborará un informe final de cada tarea al concluir cada etapa. Dicho informe integrará los aportes de todos los capacitandos y proporcionará información de retroalimentación de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores.

Actividades domiciliarias previstas:

-Lectura del diseño curricular, selecciones bibliográficas de apoyatura al diseño curricular y cuadernillo de trabajo.

-Resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza y evaluación sobre las que se plantea intervención)

-Preparación y presentación de material didáctico y secuencias didácticas Recursos materiales y didácticos previstos: plataforma de la DGCyE

>> CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

Modalidad presencial: 37 horas reloj totales: 34 no presenciales y 3 presenciales

>> EVALUACIÓN

Para acreditar este curso, los docentes deberán: •  Aprobar una evaluación final escrita, presencial e individual.

•  Acreditar un 85% de asistencia y una activa participación en la discusión sobre las lecturas obligatorias

•  Presentar y aprobar un trabajo final individual. El trabajo final será la presentación de un proyecto anual de EP para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.

Para la corrección de la evaluación final y el proyecto anual los criterios de evaluación serán:

•  Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en el nuevo diseño curricular.

•  Calidad y originalidad.

•  Comprensión de conceptos fundamentales del diseño curricular.

•  Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas, sus ventajas y desventajas.

•  Uso de estrategias de resolución de problemas.

•  Habilidad para aplicar los conceptos trabajados a la práctica en EP

Asimismo, se hará una evaluación diagnóstica inicial y evaluaciones formativas periódicas que tienen por objetivo detectar dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación. Dichas evaluaciones consistirán de cuestionarios semi-estructurados sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación.

BIBLIOGRAFÍA

•  Del Capacitando

Anstley, M. and G. Bull. (2006). Teaching and Learning Multiliteracies: changing times, changing literacies. Newark: IRA. (chapter 2)

Mehisto, P., D. Marsh and M.J. Frigols. (2008) Uncovering CLIL: Content and language integrated learning in bilingual and multilingual education. London: Macmillan. (selections from chapters 1, 2, 3 & 4)

García, O. (2009) Bilingual Education in the 21st Century: A global perspective. Oxford: Wiley-Blackwell. (selections)

Dalton-Puffer, C. (2007) Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL) Classrooms. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. (Chap. 4)

Glisan y Shrum. (2005) Contextualized Language Instruction. Boston: Heinle & Heinle. (selecciones)
Edwards, V. (2009). Learning to be Literate. Bristol: Multilingual Matters. (selecciones)

Crystal, D. (1996). Language play and linguistic intervention. Child Language Teaching and Therapy 12 (3), 328-44 In: http://www.davidcrystal.com/David_Crystal/articles.htm

Samuda, V. and M. Bygate (2008). Tasks in Second Language Learning. London: Plagrave (Chap. 4)

Lasagabaster and Sierra (2009). Language Attitudes in CLIL and traditional EFL classes. International CLIL Research Journal. Vol. 2 (1) pp. 4 – 17

Matterson, S. and D. Jones. (2000). Studying poetry. London: Hodder. (selecciones)

Holmes V. and M. Moulton. (2001). Writing Simple poems. Cambridge: CUP. (selecciones)

Collie, J. and S. Slater.(2005). Literature in the Language Classroom. Cambridge: CUP. (selecciones)

Lazar, G. (1999). A Window on Literature. Cambridge: CUP. (selecciones)

Paschen, E. (Eds). (2005) Poetry Speaks to Children. Illinois: Sourcebooks Inc.

Pinter, A. (2005). Teaching Young Language Learners. Oxford: OUP. Cap.3.
Spiro, J. (2004). Creative Poetry Writing. Oxford: OUP (selecciones).

Stoller and Grabe (1997) "A Six-T's Approach toContent-Based Instruction" in http://www.nflc.org

Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. London: Macmillan (selecciones).

-Del Capacitador.

Alderson, C. 2005. Assessing Reading. Cambridge: CUP.

Armendáriz, A. and C. Montani. 2005. El Aprendizaje de Lenguas

Extranjeras y las Tecnologías de la Información. Buenos Aires: Lugar

Editorial.

Ausubel, D. 1985. Learning as constructing meaning. In N. Enwhistle (ed) New Directions in Educational Psychology: 1-Learning and Teaching. Lewes: Falmer, 71-82

Bentley, K., Hebden, M.,Jackson, A., Kell, J., Mason, J. and Phillips, D. 2000. Teaching English to Young Learners: Course Materials. Reading, UK: The University of Reading.

Bialystok, E. 2001. Bilingualism in Development: Language, Literacy

and Cognition. Cambridge: CUP. Cap. 7 Bourke, J. 2006. " Designing a topic-based syllabus for young

learners " In ELT Journal . Oxford: OUP. 60/3: 279-286

Breen, M. 1987. Contemporary Paradigms in Syllabus Design. Part 1 Language Teaching vol. 20. 2: 81-92.

Breen, M. 1987. Contemporary Paradigms in Syllabus Design. Part II. Language Teaching Brewster, J. 1994. Listening and the young learner. In Brumfit, J.

and R. Tongue (eds). Teaching English to Children: From Practice to

Principle. London: Thomas Nelson

Brown, H.D. 2001. Teaching by Principles. London: Longman.

Brown, J. and T. Rodgers. 2002. Doing Second Language Research. Oxford: OUP.

Brumfit, C. 1994. Introducción: Teaching English to Children. In

Brumfit, J. and R. Tongue (eds). Teaching English to Children: From

Practice to Principle. London: Thomas Nelson.

Brumfit, J and K. Johston. 1979. The Communicative Approach to Language Teaching.

Brumfit,J. et al (eds) 1994. Teaching English to Children: From Practice to Principle.

 

Bruner, J. 1985. Child´s Talk:learning to use language. New York:

Norton.
Bruner, J. 2002. Making Stories. London: Harvard. (Selecciones).

Buck, G. 2001. Assessing Listening. Cambridge: CUP.

Bygate, M. , Skehan, P. And M. Swain. 2001. Introduction. In C.N. Candlin (ed) Researching Pedagogic Tasks Second Language Learning, Teaching and Testing. London: Longman. Cambridge: CUP. Cameron, L. 2001.Teaching Languages to Children. Cambridge:CUP.

Canagarajah, A. 1999. Resisting Linguistic Imperialism in English

Teaching. Oxford:OUP. Cap.1.

Canale, M. 1983. "From communicative competence to

Communicative language pedagogy." In Richards, J. And P. Schmidt.

Language and Communication. London: Longman.

Canale, M. and M. Swain. 1980. Theoretical bases of communicative approaches to

Clark, J. 1987. Curriculum Renewal in School Foreign Language Learning. Oxford:OUP

Coiro, J. & E. Dobler. 2007. " Exploring the Online Reading

Comprehension Strategies Used by Sixth-Grade Skilled Readers to

Search for and Locate Information on the Internet". In Reading

Research Quarterly. IRA. 42/2: 214-257.

Collie,J. & Slater, S. 1999 Literature in the Language Classroom.

Cambridge: CUP. Introducción y selecciones.

Crabbe, D. 2007. " Learning opportunities: adding learning value to

tasks "In ELT Journal. Oxford: OUP 61/2: 117-125

Crystal, D. 2001. "Twenty first century English". IATEFL. Kent: IATEFL publications 137-154.

Crystal, D. 2001. Language and the Internet. Cambridge:CUP

Curtain & Pesola. 1994. Languages and Children: Making the Match. London: Longman.

Darn, S. 2007. Content and Language Integrated Learning

http://www.teachingenglish.org.uk/think/methodology/clil.shtml

Deller, s. & C. Price. 2007. Teaching Other Subjects through English

(CLIL). Oxford: OUP. Selecciones.

Duke, N. and P. Pearson. 2002. "Efective Practices for Developing Reading Comprehension". In Farstrup and Samuels eds. What Research Has to Say About Reading Instruction. Newark: International Reading A

>> INSCRIPCIÓN

Se encuentra cerrada la inscripción

 Dirección General de Cultura y Educación
CAMPUS VIRTUAL - 2004