Proyectos
En base a la lectura de los proyectos CAI presentados en el transcurso del año 2014, deseamos resaltar algunos conceptos y/o propuestas/objetivos/ estrategias que resultan especialmente pertinentes, en tanto dan cuenta del cambio de paradigma sobre el que se sustentan estos programas. A modo de devolución, satisfechos por la perspectiva y el trabajo que se refleja en estos proyectos socioeducativos, compartimos con todos los equipos estos fragmentos de proyectos CAI 2014.
Región 1
“Nos proponemos que el CAI se convierta en un tiempo y un espacio destinado a la enseñanza-aprendizaje desde nuevas prácticas, que tengan en cuenta la singularidad y las posibilidades” (……) “poniendo el eje en el logro de la alfabetización y el dominio de la lectura y la escritura….acercándolos a la investigación científica escolar” (Vale como ejemplo de claridad en los objetivos).
En este proyecto está muy bien articulado lo curricular con el despliegue de los talleres, (por ejemplo la construcción de la huerta con las operaciones matemáticas y la comunicación).
“Los aprendizajes que plantean algunas experiencias educativas no son significativos para su desarrollo y no se constituyen en herramientas que les permitan desempeñarse como sujetos autónomos…..”
“A pesar de que estas falencias son propias del sistema educativo y de nosotros como adultos responsables del mismo, siempre el fracaso es adjudicado a los/as niños/as, quienes llevan en soledad esta pesada carga”.
“Poder cambiar esta mirada sobre el fracaso escolar es uno de los desafíos que tiene este equipo de educación, como parte de un sistema que es necesario mejorar”.
Objetivo General:
“Fortalecer y recrear el vínculo escuela – familia – comunidad, con el fin de acompañar y mejorar las trayectorias escolares de niños/as en situación de vulnerabilidad socioeducativa, ampliando a su vez su universo cultural y propiciando su participación socio-comunitaria”.
Estrategias:
- Desarrollar un ambiente escolar positivo entre equipo directivo, equipo de orientación escolar y equipo CAI;
- Comprometer a un familiar adulto responsable por cada niño/a en riesgo en el acompañamiento de sus estudios
Eje:
“…la promoción cultural y social y de la identidad barrial y comunitaria….” (…) ”a partir de la articulación escuela – familia – comunidad de pertenencia”.
Articulación:
Club Universitario, Iglesia Stella Maris, Complejo Eva Perón” – ( qué bueno que la diversidad se exprese en la construcción interinstitucional).
Se conceptualiza el arte “como conocimiento constructor de sentido…..que brinda herramientas para interpretar la realidad y operar sobre ella”.
Entre otros objetivos, se destacan “la promoción de la reinserción y el tránsito con aprendizaje”.
Se menciona una problemática clave: trabajo infantil
Dentro de la descripción de la institución, se incluye el ítem “Las Familias”; es decir, se describen en tanto integrantes de la escuela: escolaridad de los padres y la relación con los niveles de participación en la escuela y el interés en las actividades educativas de sus hijos.
Excelente descripción del aspecto pedagógico, indicadores, obstaculizadores y facilitadores.
Queremos destacar la expresión: “Para continuar afianzando nuestro PEI (……) se requerirá de un trabajo profundo a nivel interinstitucional…generar acuerdos, consensos y compromisos que den lugar a una propuesta enriquecedora que de respuesta a las necesidades reales del contexto social en que la escuela se encuentra inmersa”.
Se menciona una problemática clave: trabajo infantil
Dentro de la descripción de la institución, se incluye el ítem “Las Familias”; es decir, se describen en tanto integrantes de la escuela: escolaridad de los padres y la relación con los niveles de participación en la escuela y el interés en las actividades educativas de sus hijos.
Excelente descripción del aspecto pedagógico, indicadores, obstaculizadores y facilitadores.
Queremos destacar la expresión: “Para continuar afianzando nuestro PEI (……) se requerirá de un trabajo profundo a nivel interinstitucional…generar acuerdos, consensos y compromisos que den lugar a una propuesta enriquecedora que de respuesta a las necesidades reales del contexto social en que la escuela se encuentra inmersa”.
Se menciona una problemática clave: trabajo infantil
Dentro de la descripción de la institución, se incluye el ítem “Las Familias”; es decir, se describen en tanto integrantes de la escuela: escolaridad de los padres y la relación con los niveles de participación en la escuela y el interés en las actividades educativas de sus hijos.
Excelente descripción del aspecto pedagógico, indicadores, obstaculizadores y facilitadores.
Queremos destacar la expresión: “Para continuar afianzando nuestro PEI (……) se requerirá de un trabajo profundo a nivel interinstitucional…generar acuerdos, consensos y compromisos que den lugar a una propuesta enriquecedora que de respuesta a las necesidades reales del contexto social en que la escuela se encuentra inmersa”.
Se menciona una problemática clave: trabajo infantil
Dentro de la descripción de la institución, se incluye el ítem “Las Familias”; es decir, se describen en tanto integrantes de la escuela: escolaridad de los padres y la relación con los niveles de participación en la escuela y el interés en las actividades educativas de sus hijos.
Excelente descripción del aspecto pedagógico, indicadores, obstaculizadores y facilitadores.
Queremos destacar la expresión: “Para continuar afianzando nuestro PEI (……) se requerirá de un trabajo profundo a nivel interinstitucional…generar acuerdos, consensos y compromisos que den lugar a una propuesta enriquecedora que de respuesta a las necesidades reales del contexto social en que la escuela se encuentra inmersa”.
Región 2
Muy buena descripción de la situación de las familias y los chicos:
la opción limitada a la calle o la escuela, la falta de espacios de recreación y la circulación por ámbitos inadecuados, el escaso contacto con juegos.
Objetivos:
“Lograr el desarrollo de competencias interpretativas – “saber hacer” y un “saber comunicar” para poder transitar críticamente el mundo que los rodea” (taller de Plástica).
“Trabajar en la construcción de sentido de pertenencia a la comunidad educativa”.
“Recuperar el juego y su potencial formativo es necesario para facilitar la constitución de la subjetividad en cada niño y su inclusión con aprendizajes significativos”.
“El CAI es espacio y tiempo para que los niños los habiten en plenitud, es decir, se apropien como autores y artífices de sus prácticas culturales emergentes y que éstas los ayuden a crecer desde sus propias capacidades, proyectándose en el más auténtico sentido de sus propios roles como ciudadanos”.
Estrategias:
- Se establecerán redes entre escuelas – ONGs – organizaciones civiles que puedan construir colectivamente propuestas y proyectos.
“La institución escolar debe hacerse cargo fundamentalmente de la distribución social del conocimiento y de la recreación de la cultura; el modo de construir igualdad es restituir el lugar de lo común y lo compartido…”.
Todos los que se desempeñan en la institución forman parte de la trama de funciones y responsabilidades cuya meta y razón de ser es la enseñanza; el docente no puede de manera individual afrontar obstáculos que plantea en muchos casos la realidad social (…). Establecer o restablecer la trama interna de las instituciones permite recuperar la enseñanza como responsabilidad principal de la escuela,..(…). Lo que confluye en la escuela es el derecho de aprender y la obligación del Estado de ofrecer educación.
La igualdad es un horizonte hacia el que necesariamente se debe avanzar partiendo de considerar lo que necesita cada alumno para aprender; la búsqueda de ese horizonte obliga a partir de una premisa: bajo determinadas condiciones, todos los alumnos pueden aprender.
Muchos alumnos necesitan imperiosamente que ocurra algo que los ayude a actuar como alumnos (como alumnos que progresan…); ese “algo” tiene que producirlo la escuela.
Región 3
“ …buscamos reforzar el vínculo de la escuela con las familias que a ella asisten. Nuestra tarea central es, entonces, desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño/a vivir una experiencia educativa de carácter integral, enriquecido en el marco de un vínculo comunitario”.
“Generar actividades que faciliten el desarrollo y/o incremento de la autoestima y la confianza en sÍ mismo”.
“Generar actividades que faciliten el desarrollo y/o incremento de la autoestima y la confianza en sÍ mismo”.
“En directa relación con el diagnóstico, se menciona el objetivo principal: posibilitar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica a través del arte, la narrativa y la recreación….”.
“Los integrantes del CAI, frente a la detección de situaciones de vulnerabilidad, funcionarán como guía…..fortaleciendo los vínculos de la escuela con otras organizaciones y ofreciendo información y accesibilidad a las mismas.
- “Ofrecer propuestas de enseñanza que permitan a niños/as aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales”.
- Ofrecer (…) una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas a través de diversos lenguajes (arte, juego, etc.).
Región 4
“Es preciso aquí traer el concepto de habitus de Bourdieu, el cual define como las costumbres, estilos de vida de una persona, que son prácticas significativas internalizadas que se han construido a raíz de fuerzas externas de dominación que ha ejercido la estructura social a lo largo del tiempo. Los lugares de encuentro, las actividades en las que participen, influyen como un medio de pertenencia a un grupo determinado”.
“Ofrecer a los alumnos situaciones de aprendizaje que sean momentos de dispersión y aprendizaje significativo” (objetivo general).
“Que en el transcurso del proyecto se logre estimular deseos, búsquedas preferencias, pasiones que posibiliten mantener abierto un espacio en el que cada uno pueda encontrar su propia inquietud, en el que la producción, investigación, participación activa convoquen a una misión de la que regresemos sabiendo más sobre nosotros mismos, los otros y el mundo” (meta).
Muy buena la especificación de indicadores cuantitativos y problemáticas relacionadas:
“Proponer la idea de contrato para poner en marcha el proyecto a modo de acuerdos, es decir que se compromete la institución, los docentes, las familias y los niños”.
“Resignificar el alumno que concurre al CAI de la escuela, correrlo del lugar de no saber, del no poder”.
Región 6
“Algunos niños podemos decir que están “adultizados”, como consecuencia de convivir con situaciones de agresión, de violencia (…) es un desafío plantear estrategias que los convoquen como niños”.
“Se requiere de una educación integral que incluya la educación para lograr nuevas formas de entender y vivir la vida, y de construir la historia personal y colectiva”.
“La AUH ha permitido la inserción de muchos niños/as, dando lugar a nuevos desafíos que la escuela debe afrontar para asegurarles el derecho a la educación. Según Flavia Terigi, en esta perspectiva, es saludable problematizar nuestras prácticas para no caer en la invisibilización de los niños/as incluidos….garantizar no solo la vacante sino también los aprendizajes. Para ello es necesario evitar las relaciones de “baja intensidad” al crear fuertes lazos entre la escuela y la comunidad con el fin de afrontar las problemáticas….”.
“Uno de los factores a abordar con este proyecto es acortar la distancia que existe entre el mundo social y cultural de los niños/as y la escuela…..distancia que genera un obstáculo para el aprendizaje”.
“Nuestro proyecto estará destinado a fortalecer las trayectorias escolares, al hacer visible lo invisible….”refiere a la necesidad de diferenciar la “trayectorias teóricas” de las “trayectorias reales”, visibilizando estas últimas).
Taller “Habilidades para la vida”.....el modelo de educación en habilidades para la vida es considerado desde los organismos internacionales (OMC – Unicef) como una estrategia efectiva para desarrollar competencias personales y sociales que mejoren las destrezas para desarrollar una vida autónoma y saludable; disminuir la vulnerabilidad frente a conductas de riesgo, desarrollar conductas psicosociales que permitan organizar asertivamente la propia existencia, incluso en condiciones de adversidad social”.
“Crear un espacio….que los espera, los reconoce y confía en ellos”.
“Contribuir al desarrollo de herramientas, habilidades y competencias que permitan a los niños apropiarse de los contenidos escolares…”.
“Crear un espacio de trabajo alternativo y estimulante en el que cada uno de los niños/as tenga la posibilidad de ser protagonista en el proceso individual y colectivo de producción de conocimiento” (objetivos del proyecto).
“Brindar a los niños la posibilidad de realizar una obra de arte, de ser autores”(taller).
“Generar un incremento en la autoestima a través de la identificación y del descubrimiento de la identidad, tanto individual como social” (objetivos de taller).
“Respetar y apreciar otras formas de expresión musical distintas de la propia y las dominantes de su entorno, superando estereotipos y convencionalismos” (objetivos taller música).
Región 8
“Debemos intervenir, tomar el conflicto y no dejarlo pasar; apostar a una escuela que privilegie a las personas, actualizada, centro de una comunidad viva, donde todos se sientan responsables de su funcionamiento, de la promoción y formación de los niños que pretenden educar, porque para eso fueron convocados”.
(Educar como una actividad inapelable, como una convocatoria)
Proyecto “Manos a la obra”
“La vulnerabilidad trasciende la condición de carencia, proyectando a futuro la posibilidad de padecerla, a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente; por lo tanto se trata de un concepto más abarcativo y dinámico”.
“El énfasis tradicional en la disciplina formal ignora todo el hirviente mundo afectivo que contiene un grupo. Por eso a veces los grupos estallan, y hasta las instituciones pueden transformarse en un volcán cuando no son contempladas las necesidades, las tensiones y los juegos emocionales que se desencadenan en los grupos”.
“El mural como producción propia, pero no mía solamente” (la propia producción como parte de algo más abarcativo, que incluye a otros….colectiva).
Región 9
Proyecto MC: “Extender la escolaridad a los hogares, pero también a otros espacios de la comunidad”.
“Distinguir vulnerabilidad de pobreza, porque no siempre van juntas”.
“La escuela benefactora como concepto de la comunidad influye en el escaso acompañamiento de las familias, es necesario trabajar para revertirlo y lograr un mayor compromiso de las familias”.
“Considerar la marginación de los sujetos en tanto productores…. (Que influye en la posibilidad de proyección)”.
“Lograr Actas de compromiso entre padres y escuela para que los/as niños/as asistan sistemáticamente al programa”.
“Apuntamos a un acuerdo consensuado entre niños/as y responsables del proyecto como primer paso democrático para establecer normas de convivencia y compromiso hacia las actividades”.
Región 10
“Es posible y necesario que los/as niños/as alcancen los aprendizajes básicos que les permitan seguir sin tropiezos su trayectoria educativa”.
“La preocupación de la escuela por la retención debe inscribirse en el propósito de asegurar una educación de calidad. No se trata solo de que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino de lograr aprendizajes de calidad que les den la oportunidad de desarrollarse y tener (armar) su propio proyecto de vida”.
“Ayudar a niños/as a construirse como estudiantes, con hábitos y disposiciones necesarias para llevar adelante la tarea escolar”.
“Promover estrategias posibles de acompañamiento a la escolaridad a cargo de algún adulto del grupo familiar”.
“Nuestra propuesta propenderá la búsqueda de una metodología participativa que habilite la iniciación en la autogestión, de modo tal que los alumnos se apropien de lo que están realizando, con conocimiento del por qué y para qué”.
(La apropiación habilita la autogestión, y la acción se transforma en identidad, en sujeto de derecho)
Destinatarios:
barrios vecinos, otras escuelas de gestión pública y/o privada, comunidad Quom (la amplitud para definir el destinatario es reflejo del horizonte ampliado de los responsables del proyecto)
“Objetivo: ofrecer un marco que promueva el efectivo ejercicio de los Derechos del Niño previstos en la legislación nacional y provincial vigente”.
Proponer actividades socio-comunitarias que acompañen el desarrollo de capacidades….
En lo comunitario: sentido de pertenencia al Barrio y a la localidad
En lo cultural: trabajar la interculturalidad
En lo trascendente: trabajar los valores
Región 13
Taller de Informática: “…poner a prueba su destreza, memoria, atención, lógica y percepción, generando estrategias atractivas para los/as niños/as para que permanezcan los días sábados en la escuela y no en lugares nocivos para ellos y su formación”.
Proyecto General: “El CAI como lugar alternativo para las diversas infancias, como espacio de espera, contención, reconocimiento, identidad, aprendizaje, confianza, vínculos….en fin, como un horizonte cultural que se define y construye mediante el trabajo conjunto de niños/as y adultos que lo integran”.
(Habilitar la palabra y las propuestas de los/as niños/as en la construcción del proyecto en tanto posibilidad de participación concreta; el horizonte como una tarea conjunta y no solo una oferta del docente).
“…la adjudicación de determinados comportamientos a la infancia suele otorgarle a esa edad responsabilidades que no se corresponden (merecen)”.
“Este proyecto parte de entender que la violencia con la que actúan algunos niños no es inherente a la infancia, ni mucho menos a la exclusión. La violencia es parte intrínseca de la sociedad entera, y los/as niños/as son parte esencial de esa sociedad violenta. El único motivo por el cual el niño/a puede ser violento es por pertenecer a esa sociedad”..
Proyecto MC:
“Promover el fortalecimiento de un ambiente educativo familiar. Instalar en el hogar y/o en otros ámbitos de la comunidad un espacio para el trabajo escolar, con el propósito de visualizar y valorar junto a las familias el capital cultural que las mismas poseen, así como también ofrecer oportunidades para su ampliación”.
“Fortalecimiento del sentido de pertenencia alumno/familia a la institución/comunidad”.
“Diseñar y seleccionar propuestas pedagógicas potentes que permitan a los/as niños/as apropiarse de los contenidos”.
“Realizar ajustes pertinentes en las propuestas de enseñanza”.
“Ayudar a construir el oficio de estudiante; rol de alumno, hábitos de orden en sus elementos, tiempos y producciones”.
“Actividades donde los/as niños/as se acerquen a los contenidos a través del juego y poniendo en manifiesto las diversas inteligencias multiples que poseen; a través de estas apropiarse del conocimiento teniendo en cuenta el ritmo de cada uno”.
Región 14
Buen proyecto general, muy buen diagnóstico y articulación institucional.
“Generar un entramado social sólido que les permita estar con sentido….promocionar el crecimiento personal”.
Interesante aporte de indicadores de evaluación.
Región 15
Muy buen proyecto, con fuerte articulación escuela – familia – Barrio.
“Organizar proyectos y actividades con otras instituciones que desde distintos ámbitos se preocupan por la educación de niños/as”.
“Desestructurar la tarea del MC con actividades innovadoras
Muy completos los talleres (música, danza, teatro).
MC:
- Visibilizar el lugar que tiene lo escolar en las casas
- Construcción de un lugar para la tarea en los hogares.
- Construcción del sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
- Promover el acercamiento con otras instituciones significativas para las familias.
Región 18
“Posibilitar la presentación del trabajo en ámbitos comunitarios”.
“La inter-relación entre talleres actuará como organizador de actividades”.
Auto-evaluación: reflexionar sobre el propio proceso, valorando sus posibilidades expresivas y comunicativas, comparando lo que esperaban y detectando obstáculos.
Devolución: espacio de diálogo donde podrán realizarse ajustes.
Plan de trabajo: se desarrolla con el equipo directivo, el EOE, el EDI (Equipo de Inclusión) de modo de poder sumar niños de otras escuelas, para que el CAI sea una herramienta que sume en la articulación.
Región 19
“Logren competencias interpretativas para transitar críticamente el mundo que los rodea y poder construir nuevos discursos” (objetivo taller).
“Logren encuadrarse dentro de una realidad propuesta y proyectarse a futuro” (objetivo Taller).
“los talleres de arte se desarrollarán de manera conjunta entre los talleristas y las maestras asignadas para trabajar con los chicos, ya que consideramos que el trabajo en equipo nos dará mejores resultados al permitirnos conocer más de cerca las necesidades de cada alumno” (estrategias metodológicas).
“Trabajar generando continuidad y conexión en el tiempo: partir de un cuento fomentando la lectura, llevarlo a la expresión plástica, construcción de personajes (bidimensional) y desde allí trabajar en tres dimensiones: escultura, títeres…”.
“Desarrollo de actividades donde se vincule la disciplina con otras, elaborando propuestas en donde se valore el proceso y el producto” (actividades).
Región 21
“Teniendo en cuenta que el apoyo de los adultos siempre es necesario para la continuidad de los niños/as en este tipo de proyectos, se programarán actividades para lograr el acercamiento de aquellos papás que no asisten a la escuela habitualmente: meriendas para compartir, un libro viajero con fotos, talleres para compartir en familia.
“Es necesario desafiar el sentido común que supone que cuando todos leemos el mismo texto, todos entendemos lo mismo”. “Leer literatura se vincula más con la producción de sentidos, que con la recepción de los supuestos sentidos” (taller).
“(…) De ahí también la obligación moral de formar espectadores críticos que se sepan “defender” ante la manipulación de la imagen configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa”. “Al utilizar la técnica del cine en el aula insertamos la escuela en la vida y ampliamos el universo cultural…” (taller).
“…conseguir que descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan, y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emotiva” (taller).
“Establecer la relación entre las matemáticas con otros campos del saber, valorando la importancia de las matemática en la vida cotidiana (resolución de situaciones propias de la vida diaria)” (taller “Divertimentos matemáticos”).
Región 23
Muy buen diagnóstico; se articuló con maestros y EOE
“Articular con diferentes áreas de Nación, Provincia y Municipio y con las redes barriales”.
Se proponen visitas mensuales a oras escuelas para relevar matricula potencial.
“Evaluación con otros actores, participando de reuniones y mesas intersectoriales”.
Región 25
“El desgranamiento de la matricula en algunas escuelas está relacionado con el cambio de paradigma; se eligen escuelas con propuestas de enseñanza más tradicionales o instituciones de doble jornada”.
“Se busca lograr calidad en los aprendizajes fortaleciendo el trabajo con los equipos docentes a través de la revisión de prácticas y propuestas de mejoras a favor de las trayectorias escolares de los alumnos”.
“Un elemento obstaculizador en la escuela es la falta de espacios institucionales, ya que con 4 horas de jornada son muy escasos los tiempos o no se dispone de ellos”.