Dirección General de Cultura y Educación
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Dirección Provincial de Educación Inicial

Misiones

  • Aportar a los fundamentos y procedimientos institucionales del Sistema Educativo Provincial los valores, saberes y prácticas pedagógicas propias del campo significante que definen los desarrollos en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

  • Asumir y dinamizar el carácter transversal de esta modalidad respecto de los niveles educativos y de las distintas modalidades que forman parte de la estructura del Sistema Educativo Provincial consolidando acuerdos conjuntos y mejoradores de la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares reconocidas desde sus contextos pedagógico-sociales reales.

Funciones

  • Propiciar el trabajo conjunto con diferentes actores de los niveles y modalidades, en el ámbito provincial, regional, distrital e institucional, para construir colectivamente modos cotidianos de abordaje de situaciones pedagógicas y de convivencia según los desarrollos de la Psicología Comunitaria y la Pedagogía Social , en especial su relación con los acuerdos psicosociales entre la población y su medio ambiente.

  • Consolidar acuerdos con diferentes actores de los niveles y modalidades, en el ámbito provincial y transmitirlo en forma conjunta a los actores de todos los niveles y modalidades, del orden regional, distrital e institucional.

  • Aportar al Sistema Educativo los saberes específicos para la elaboración de diagnósticos participativos, que favorezcan la problematización de situaciones que obturan los procesos de enseñanza y aprendizaje y la convivencia. Que promuevan la planificación estratégica para modificar la realidad y resolver los problemas detectados, a partir de la participación activa de los actores involucrados.

  • Participar intersectorialmente en la elaboración de una planificación estratégica que intente atenuar las situaciones problematizadas, en el marco de la política educativa provincial.

  • Fortalecer las prácticas de nuestros agentes a partir de la reflexión continua sobre las mismas, y de los dispositivos diseñados para tal fin.

  • Promover el trabajo en red intra/interinstitucional e intersectorial para el mejoramiento de la articulación pedagógica, en miras de una educación contextualizada.

  • Propiciar a nivel institucional la concreción de las reuniones de equipo escolar básico, el ámbito institucional específico para el logro de acuerdos y la asignación de responsabilidades así como para el monitoreo de lo planificado.

  • Favorecer la participación de las familias en espacios institucionales, con el aporte de estrategias comunitarias basadas en los pequeños grupos, organizaciones comunitarias, redes sociales y comunidades del nivel local.

  • Analizar con otros actores institucionales los fenómenos de ausentismo reiterado, repitencia, sobreedad, abandono, etc., y elaborar propuestas conjuntas tendientes a la inclusión con aprendizajes socialmente significativos, en el marco de una educación contextualizada.

  • Fortalecer en las instituciones educativas dispositivos pedagógicos democráticos, tendientes a prevenir situaciones de violencia, creando condiciones para el bienestar psicosocial y el desarrollo de la participación ciudadana.

  • Promover procesos de orientación para la educación y el trabajo, en el marco de la política social y económica de este tiempo.

  • Intervenir, a través de las estructuras territoriales específicas, en situaciones de alta complejidad protagonizadas por docentes, alumnos y/o familias, fortaleciendo lazos entre las personas, grupos y redes existentes.

  • Asumir la corresponsabilidad que compete a todo agente de esta Dirección en las situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes detectadas en el ámbito educativo.

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