En esta sociedad globalizada en permanente cambio las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están produciendo transformaciones en todos los ámbitos: laborales, académicos, comerciales, productivos, etc. La educación no escapa a ello y es en el ámbito escolar donde se debe preparar a las personas para hacer frente a su integración laboral tomando estas transformaciones y aplicando las nuevas herramientas al quehacer productivo.
En este marco, la formación continua y actualización de los conocimientos se hacen absolutamente necesarias para los docentes que se desempeñan en el sistema educativo provincial, a la vez que los cambios tecnológicos en general y la evolución de la tecnología de la información y la comunicación en particular permiten nuevas formas de interacción y acceso al conocimiento que los docentes debemos apropiarnos para utilizar como herramientas complementarias y recursos en el desarrollo de nuestra tarea pedagógica cotidiana en las aulas.-
Según la Asociación Argentina de Educación a Distancia "el propósito direccional que alienta a un sistema de Educación a Distancia es generar, a través de una propuesta abierta, una instancia de auto-socio-construcción del saber; o sea, una práctica en que los involucrados participan individual y grupalmente como agentes de su propia formación, construyendo cooperativamente sus conocimientos (...) Sus diseños, más que estructuras complejas y cerradas son propuestas centradas en la participación y la reflexión cooperativas a partir de un conocimiento que se construye en respuesta a las permanentes preguntas que los involucrados hacen sobre sí mismos y sobre su realidad, tendientes a mejorar sus vidas y su capacidad de organización".-
Los avances tecnológicos también promovieron la evolución de la educación a distancia generando una nueva etapa: La educación en entornos virtuales, de donde surge el concepto de campus virtual que es una nueva alternativa de comunicación a través de internet, un nuevo escenario educativo emergente del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.- El campus virtual interconecta y relaciona a docentes y alumnos, en él, el alumno es el protagonista constructor de sus propios conocimientos.-
Las actividades de formación continua en entornos virtuales son hoy una realidad que permite a jóvenes y adultos sin distinción geográfica, iniciar, completar o actualizar su formación profesional.- En nuestro caso particular, esta propuesta educativa ofrece a los docentes participantes los siguientes beneficios:
· Autogestionar el tiempo de estudio: El docente desde su hogar, escuela, cyber o locutorio podrá estar en contacto permanente (cualquier día y horario) con los servicios del campus virtual, con todos sus profesores y con el resto del alumnado. De esta manera tendrá la oportunidad de aprender en este espacio virtual global cuyas puertas estarán abiertas durante las 24 horas los 365 días del año y donde podrá establecer el ritmo de sus clases.
· Reducir gastos: a través de una PC con conexión a internet, accede a una oferta educativa sin los costos que ocasiona una oferta presencial. (Vestimenta, alimentación fuera de su hogar, transporte, tiempo de traslado, etc).
· Facilidad de uso: el alumno puede realizar cursos en el campus sin mayores conocimientos de informática.
Desde su hogar, con su computadora personal o desde otras instituciones dotadas con tecnología apropiada, el docente participante podrá acceder a las clases del tutor, al material de estudio, a toda la información disponible, podrá ampliarla, pedir explicaciones, debatir cuestiones, recibir asesoramiento, participar colaborativamente en grupos, etc. convirtiéndose en el actor principal de su propio aprendizaje
El estudiante en entornos virtuales de capacitación autogestiona su propio espacio y tiempo para "encontrarse" con el material de estudio, sus tutores y sus pares y emprende la autoconstrucción del conocimiento en forma autónoma pero también cooperativa.-
Los profesores-tutores promueven una interacción desde su rol de mediadores pedagógicos y su "presencia", a través de la tecnología, "andamiará" el esfuerzo del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.-
Las tutorías de cada curso constituyen una instancia más de comunicación e interacción entre alumnos y profesores y podrán ser en tiempo real por vía:
· Telefónica
· Chat
· Mensajería on-line
O en forma indirecta a través de:
· Correo electrónico
· Fax
Habilidades necesarias para cursar:
Conocimientos mínimos de operación de PC (escribir un documento, guardarlo, copiar archivos)
Conocimientos mínimos de acceso a internet y correo electrónico (conectarse a internet, enviar y recibir correo electrónico)
Una PC con conexión a internet
En la etapa de consolidación y puesta a punto del entorno virtual, durante el año 2005 hemos planificado y desarrollado dos cursos/talleres para docentes.-
Además, a pedido de la Dirección de Educación Polimodal y TTP, desde abril de 2005 hasta diciembre de 2006 se desarrollaron los siguientes cursos de capacitación: