Buenos Aires Provincia

Ampliar las fronteras de la sala: Sesiones simultáneas de lectura

Proyecto Acompañamiento a la Enseñanza en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación
curricular en Prácticas del lenguaje

Presentación

El proyecto de Acompañamiento a la Enseñanza en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación curricular en Prácticas del lenguaje, desarrollado durante 2012, tuvo como propósito el análisis y la actualización de los saberes sobre la enseñanza de las prácticas del lenguaje, especialmente en la formación del lector literario, durante la educación inicial a partir del desarrollo de sesiones simultáneas de lectura. La modalidad del proyecto previó cinco encuentros presenciales, tareas no presenciales y asistencias técnicas virtuales en los jardines seleccionados.

Tomar sesiones simultáneas de lectura literaria como objeto de enseñanza supuso generar un espacio para pensar criterios de selección de textos literarios, modos de leer, recursos y procedimientos literarios característicos de algunos géneros de la literatura infantil, modos de intervención docente para sostener y profundizar la lectura compartida, planificación, organización del tiempo didáctico y reflexión sobre los criterios de continuidad, diversidad y progresión de las situaciones didácticas.

Aún cuando las sesiones pueden realizarse con distintas obras literarias, en esta oportunidad la propuesta se centró en los libros álbum, por ser un género que surge en el marco de la literatura infantil y juvenil y ofrece una alternativa para el acceso de los niños a narraciones más complejas a través de la articulación texto imagen.

Cabe destacar que la propuesta en 2012 estuvo dirigida a docentes, directores e inspectores de Educación Inicial (maestras/os de sala de 3, 4 y 5 años y un miembro del equipo directivo de cada jardín de infantes; inspectores areales de las regiones 1, 17, 18 y 20). Los jardines participantes fueron: Nº 901, Nº 908, Nº 909, Nº 926, N° 929, Nº 934, Nº 940, Nº 950, Nº 953, Nº 961, Nº 963, de La Plata; La Ronda Mágica, de San Miguel; Nº 902 de Berisso; Nº 907 y Nº 909 de Ensenada; Nº 902, Nº 923, Nº 924, Nº 925 y San Francisco de Asís, de Tandil; Nº 901 y Nº 904 de Ayacucho; Nº 901 y Nº 902 de Rauch.

Texto completo del Proyecto Acompañamiento a la Enseñanza en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación curricular en Prácticas del lenguaje