Buenos Aires Provincia

Ampliar las fronteras de la sala: Sesiones simultáneas de lectura

Proyecto Acompañamiento a la Enseñanza en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación
curricular en Prácticas del lenguaje

Contenidos

Situaciones de lectura compartida

Lectura del maestro y apertura de un espacio de intercambio. Preparación de la lectura por parte del maestro. El intercambio posterior a la lectura: intervenciones docentes y de los niños.

Sesiones simultáneas de lectura

Momentos de la situación didáctica: selección de materiales de lectura por los docentes; comunicación de la actividad a toda la comunidad del jardín; difusión de las propuestas de lectura en las distintas salas a partir de las recomendaciones de los libros para que los niños elijan y se registren; previsiones docentes sobre posibles intervenciones en el momento de intercambio; desarrollo de las sesiones simultáneas de lectura en las salas; vuelta a la sala habitual, acuerdos para recomendar a otros compañeros el libro escuchado, recomendaciones orales.

El libro álbum

Leer y ver: la lectura de libros álbum como construcción de sentido a partir de la articulación entre texto e imagen. Género que surge en el marco de la literatura infantil y juvenil. Las interpretaciones de los lectores ante nuevos recursos y los tradicionales en un nuevo contexto. Capas de significación del libro álbum.

La planificación de situaciones de lectura compartida

La planificación como actividad imprescindible para reflexionar y establecer qué se busca enseñar, cómo se lo va a hacer, con qué objetivos precisos, y para autoevaluar las prácticas pedagógicas a partir de la comparación entre propósitos planificados y resultados. Instrumento para socializar y someter a debate y revisión permanente. Situaciones habituales, secuencias didácticas y proyectos en torno a la formación del lector de literatura.