La netbook se bloquea por no estar conectada a la red escolar. El bloqueo de las netbooks es un sistema de seguridad que se ejecuta cuando la netbook deja de estar en comunicación con el servidor escolar por una determinada cantidad de tiempo. Una netbook robada/extraviada se bloqueará, no podrá ser utilizada y no tendrá valor comercial alguno.
Si la netbook está periódicamente en la escuela y conectada a la red interna escolar se evitará el bloqueo. No es necesaria una conexión a internet para evitar los bloqueos.
La única manera de desbloquear la netbook es a través de un procedimiento que debe realizar el referente técnico escolar en el servidor de la escuela a la que el estudiante pertenece.
Todas las netbooks tienen instalado en Windows un antivirus original (Microsoft Security Essentials) que se actualiza automáticamente. Se recomienda no instalar otro antivirus ya que podría interferir en la recepción del certificado que otorga el servidor escolar para que el equipo no se bloquee. En el Sistema Operativo GNU/Linux no circulan virus.
Las netbooks traen 2 sistemas operativos, uno de software libre en base a GNU/Linux (Ubuntu, Mint ó Huayra) y otro de software privativo con alguna distribución de Windows (W7 ó W8). Ambos sistemas conviven sin ningún inconveniente y tienen una partición de disco rígido (D ó DATOS) que es común a los 2 y en el cuál se pueden guardar todo tipo de archivos a los cuales se podrá acceder independientemente de cuál se esté utilizando.
Se recomienda guardar todos los archivos personales en la partición del disco denominada D ó DATOS ya que ante determinados problemas de software se podrá restaurar el sistema de la netbook y la información allí guardada no sufrirá modificaciones.
Los problemas generales de software se pueden solucionar a través de la restauración de sistema, que es un procedimiento sencillo que cada uno puede realizar en su netbook. En el menú de inicio aparecen las opciones de sistema operativos y hay una tercera opción que es la restauración de sistema.
El punto de restauración es un procedimiento que realizará automáticamente la netbook y en la que se volverá a la configuración inicial de la netbook, quedando en las mismas condiciones de software que el día de la recepción de la misma. Este proceso se puede realizar sobre el sistema operativo Windows, sobre el sistema operativo Linux o sobre ambos. Toda la información que esté alojada en la partición de disco rígido denominada D o DATOS no sufrirá modificaciones.
Para realizar esta operación es necesario ingresar a la opción de restauración que se encuentra en el menú de inicio en donde se elige el sistema operativo en el cual se iniciará la netbook.