Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.
Enseñanza e inclusión de TIC en la educación obligatoria y en la formación docente.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) – aprobado por Resolución Nº244/15 del Consejo Federal de Educación-se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Permanente (Res. CFE 188/12). En este sentido, constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria del sistema educativo argentino, la construcción de aprendizajes duraderos, transferibles y de calidad, la accesibilidad a los conocimientos y la formación permanente de todos los docentes en el sentido de renovar y fortalecer la enseñanza en cuanto a la integración y/o uso intensivo de TIC y en cuanto a la construcción de abordajes pedagógicos complejos.

Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, parten en el 2015 desde la brecha digital “0”, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza. Es en este contexto que se articula con las líneas de fortalecimiento de la enseñanza de la educación secundaria, educación inclusiva, así como con el Programa Nacional de Formación Docente Permanente “Nuestra Escuela”, a la vez que prevé desplegar diferentes estrategias propias que tendrá alcance sobre la totalidad de actores del sistema educativo.


PROPOSITOS

La Dirección Provincial de Proyectos Especiales, a través de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA, no sólo de instrumenta la entrega de máquinas uno a uno del Programa Nacional Conectar Igualdad sino también lo complementa con:


Fortalecer las bases organizativas, técnicas y pedagógicas,

para la integración efectiva de TIC en las instituciones educativas

Renovar la enseñanza,

desde la promoción de usos entramados e intensificados de las tecnologías de la comunicación y la información, para apuntalar procesos de fortalecimiento y mejora de la enseñanza, de inclusión, calidad e innovación más amplios.

La perspectiva político-pedagógica del PNIDE

hace foco en el papel y las posibilidades exponenciales de las tecnologías en el ejercicio docente de la enseñanza, para promover nuevos y múltiples aprendizajes tanto en profesores como en estudiantes y para fortalecer los procesos de inclusión en las instituciones del sistema educativo.

Documento completo

del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE)


Primaria Digital

PNIDE. Los principales desafíos de la educación primaria a partir de la inclusión de las TIC