Lanzaron el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en Mar del Plata

Durante tres días los 500 inspectores de enseñanza de los niveles secundario y superior, y de las modalidades de educación técnico profesional y especial participaron en Mar del Plata de la presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE).

La convocatoria fue organizada por la Dirección General de Cultura y Educación a través de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA (DTE), encargada de llevar adelante el Plan con acciones orientadas a fortalecer la escuela pública y la transformación pedagógica en las instituciones educativas, a partir de la integración de las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza.

La presentación del PNIDE estuvo encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Silleoni y la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucia, quienes estuvieron acompañados por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Subsecretario de Educación de la Provincia, Néstor Ribet.

La titular de la cartera educativa resaltó la importancia de que el Plan se desarrolle en la provincia de Buenos Aires y valoró la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. También destacó el esfuerzo de los docentes por capacitarse en esas disciplinas que permiten que los alumnos tengan una educación inclusiva y de calidad.

En el encuentro, los responsables de gestión territorial y pedagógica se abocaron a pensar juntos y desde su rol, la implementación del PNIDE en la jurisdicción teniendo como línea de trabajo la centralidad de la enseñanza en el proceso de integración de las TIC en las escuelas.

Además, acordaron los lineamientos para realizar un diagnóstico situado sobre el estado de avance en la Implementación de la política educativa digital integral provincial y para la construcción de un plan de supervisión que incluya estrategias para intensificar el uso de las TIC dentro y fuera  del ámbito escolar.

Características del PNIDE

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE. Res 244/15)  se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Permanente (Res. CFE 188/12). Se asienta en todos los antecedentes que tiene la jurisdicción en acciones y programas de integración de TIC y sus acciones están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas, a partir del uso de las TIC.

El PNIDE permitirá articular las políticas públicas para la integración de TIC en escuelas primarias, secundarias, de Educación Especial y profesorados de nivel Terciario. Desde 2010, a través del Programa Conectar Igualdad, se entregaron 4.705.613 netbooks, se equiparon 11.432 escuelas y se distribuyeron ‘kits adaptativos’ a 1.150 establecimientos de la modalidad Educación Especial.
Además, se distribuyen más de 13.000 Aulas Digitales Móviles en escuelas primarias de todo el país, mientras que educ.ar S.E. y el Programa de Formación Permanente “Nuestra Escuela” avanzan en la creación de contenidos y en la capacitación de maestras, maestros y equipos de conducción.

En la Provincia de Buenos Aires, la TECNOLOGÍA EDUCATIVA que depende de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales, es el ámbito desde donde se articulan políticas de acceso material a la tecnología y se incorporan didácticas generales y específicas en el quehacer docente. Asimismo se relevan las experiencias y propuestas pedagógicas de los niveles y modalidades con el fin de brindar asesoría y proponer acciones que potencien los recursos tecnológicos a través de distintos programas.

Entre ellos, a DTE se encarga no sólo de administrar el Programa Nacional Conectar Igualdad en todas las escuelas de la Provincia, sino también de complementarlo con acompañamiento y capacitación a las instituciones educativas en los aspectos técnico-pedagógicos que surjan de su implementación.

Asimismo desarrolla el Programa de Alfabetización Digital (PAD) a través del cual enriquece las propuestas de enseñanza y los contenidos brindados a los estudiantes y docentes de escuelas primarias, y Centros Educativos Complementarios (CEC).

También lleva adelante el proyecto “Maestros en TIC, acompañamiento situado” a partir del cual se desarrollan acciones de capacitación en La Plata para la inclusión de tecnologías digitales en las aulas, y el de Radios Escolares cuyo objetivo primordial es fomentar la creación de emisoras en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como también acompañar con capacitación y contenidos a las iniciativas ya existentes.

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