Buenos Aires Provincia
BUENOS AIRES CON VOS
EDUCACIÓN TÉCNICA //// AGRARIA //// FORMACIÓN PROFESIONAL

Actividades

Buenos Aires con Vos se realiza a través de distintas actividades que consisten en desafíos en los que los alumnos exponen, en cada una de las áreas de estudio de la Educación Técnico Profesional, las aptitudes y habilidades logradas.

Formación Profesional: En el desarrollo de las actividades de esta área participan los Centros de Formación Profesional de toda la Provincia y llevan a cabo las Competencias de Habilidades Profesionales en las cuales participan diversas Familias.

En 2014 fueron: Metalmecánica, Construcciones, Automotor, Gastronomía y Energía. Las Familias que participarán este año son: Automotor y Metalmecánica, Electricidad, PLC, Informática, Construcciones Gas, Construcciones Agua,  Textil, y Gastronomía.

En dichas jornadas, los participantes deben resolver en un lapso de tiempo acotado una situación problemática que se les plantea.

Educación Técnica: Las actividades a desarrollar se llevan a cabo a través de la Evaluación por Capacidades de la Educación Secundaria Técnica (EACP). Es una experiencia formativa de un alto valor en la educación técnico-profesional. La misma es obligatoria para todos los alumnos que cursan el último año de las escuelas técnicas y opcional para los alumnos de años anteriores, según definiciones de orden institucional.

La evaluación está a cargo de profesionales pertenecientes al campo académico y socio productivo. Se busca que los alumnos incorporen en su recorrido formativo escolar algunas actividades que favorezcan la integración, especificación y profundización de sus aprendizajes en función de resolver problemas que tengan anclaje en la especialidad de la tecnicatura, con la finalidad de poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y saberes adquiridos a lo largo de la carrera.

Para consultar proyectos de las ediciones anteriores de EACP, ingresar a Edición 2012 o Edición 2013.

Educación Agraria: Las actividades a desarrollar se efectúan mediante la “Muestra de agregado de valor a la Educaciòn Agraria”. En la misma se presenta el agregado de valor a las producciones de los entornos formativos (apicultura, cunicultura, avicultura, ovinos, porcinos, huerta, vivero, forrajes, ganadería de carne, ganadería de leche, y salas de elaboración de alimentos).

Se exhiben proyectos de vinculación educación – trabajo en articulación con el contexto socio productivo, también se exponen y comercializan productos elaborados en las instituciones educativas. Todo ello teniendo como objetivo fundamental plantear la educación agraria bonaerense vinculada al desarrollo rural, a la responsabilidad ambiental y agroalimentaria.

Ministerio de Educación
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Formación Continua
Progresar
INET Instituto Nacional de Educación Tecnológica