Buenos Aires Provincia
PROGRESAR

Presentación

PROGRESAR en la provincia de Buenos Aires

Mediante el Decreto Nº 84/14 del Poder Ejecutivo Nacional se estableció el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), destinado a jóvenes entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años pertenecientes a grupos sociales vulnerables que deseen finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o continuar estudios en educación superior o realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) asume como propia esta ampliación de derechos, en el marco del Proyecto Nacional y el Proyectos Provincial por más Justicia Social. Por lo cual, una vez más, pone sus recursos humanos y materiales para lograr el cumplimiento de los objetivos educativos, entendiendo que PROGRESAR no es una medida que se toma de manera aislada sino que guarda relación con las políticas de inclusión que se implementan en el sistema educativo bonaerense a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 13.688.

Se destaca como indicador relevante de esta política provincial, integrada a la política nacional, que en marzo de 2014 cuando se realizó la primera liquidación para el pago del beneficio de $600 a los 185 mil sujetos de derecho de todo el país, ya incluidos en PROGRESAR, 150 mil pertenecían a la provincia de Buenos Aires.

Para poder lograr la inclusión total en las escuelas bonaerenses de todos los ciudadanos que no hayan completado la educación obligatoria o quieran estudiar en el nivel superior o universitario, la Subsecretaría de Educación de la DGCyE a través de sus diferentes niveles de gestión institucional, encomienda a las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD) la articulación intersectorial y planificación de las acciones para la implementación y seguimiento de este otro derecho que el Estado garantiza y que ningún individuo o institución puede cercenar.

Es en el ámbito de la UEGD donde deben tratarse las temáticas inherentes al PROGRESAR con la integración de los miembros previstos por la Resolución Nº 785/11, y la participación de otros actores del sistema y de otros organismos que son centrales en el trabajo de implementación y seguimiento de dicho Programa, como son: Inspectores de Enseñanza de los distintos niveles y modalidades de ambas gestiones, referentes de Políticas Socioeducativas, Equipos Territoriales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, directores referentes de Consejos Regionales de Directores de Educación Superior, representantes de organizaciones estudiantiles, ANSES, Ministerio de Desarrollo Social (talleristas del Programa FinEs), organizaciones sociales, religiosas, políticas, académicas y demás actores (instituciones) que recorran los barrios con el único objetivo de lograr cada día más justicia social.

La UEGD tiene en los responsables del Sistema Educativo local su conducción, pero jamás puede tener límites en su constitución, institucional y no personal, para lograr mayor representatividad, participación y consistencia en sus decisiones consensuadas.

El Inspector Jefe Distrital será el responsable de las convocatorias, coordinación y seguimiento de las reuniones de la UEGD, como así también de la participación plena y plural de los actores antes indicados.

Cada Dirección de nivel y de modalidad elaboró una serie de propuestas para el trabajo de implementación y sustentabilidad del PROGRESAR durante este ciclo lectivo.

Ahora comienza un nuevo desafío, que consiste en la inclusión de los sectores menos contenidos y más vulnerables que no se encuentran dentro del sistema educativo. Se confeccionarán documentos orientadores y se trabajarán propuestas en cada encuentro presencial promovidos por el nivel central.

Resolución Nº 1/14