Buenos Aires Provincia
PROGRESAR

Niveles y modalidades

Líneas de acción

Cada dirección de nivel y de modalidad elaboró una serie de propuestas para el trabajo de implementación y sustentabilidad del Programa en las escuelas de la Provincia. Dichas líneas de acción se pueden visualizar en los apartados que se ofrecen a continuación.

La Dirección Provincial de Educación Inicial solicita que en cada institución del nivel se ofrezca información sobre del Programa PROGRESAR a las familias que llevan a sus hijos/as de entre 45 días y 5 años a las diferentes instituciones: Jardines de Infantes, Jardines Maternales, Jardines de Infantes Rurales de Matrícula Mínima (JIRIMM), Salas Maternales en escuelas secundarias.

Los equipos directivos de todas las instituciones del nivel deberán brindar en los cuadernos de comunicaciones de los niños/as, en las carteleras de las salas y de la institución, y en reuniones y/o entrevistas planificadas con las familias, la siguiente información sobre PROGRESAR:

Familia: madres, padres, hermanos/as, tíos/as los invitamos a conocer el Programa PROGRESAR.

PROGRESAR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($3.600), y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Es una prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes.

La solicitud de inscripción puede realizarse a través del formulario de inscripción online (que se encuentra en el sitio web del Programa) o completando el formulario de solicitud, que se puede descargar de dicha web, y presentándolo en cualquier oficina de ANSES.

Cuando se presente el formulario en ANSES, se debe llevar DNI y partida de nacimiento. Si se tiene hijos, presentar también sus DNI y partidas de nacimiento. Si se está casada/o o se vive en pareja, llevar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia.

Para más información se puede visitar la página del Programa: http://www.progresar.anses.gob.ar/

Es necesario trabajar en la búsqueda de jóvenes que puedan ser beneficiarios del Programa junto al EOE de la institución, o junto al EIPRI y/o EIDI del distrito.

Se trabajará en cada distrito, en los espacios de las mesas de UEGD, sobre los casos donde se presenten jóvenes con hijos/as con necesidad de garantizar una vacante en alguna de las instituciones de Nivel Inicial de la DGCyE. Se debe tener en cuenta que el Programa prevé también la participación en este sentido del Ministerio de Desarrollo Social, a través de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs). Al mismo tiempo, que se debe contemplar la realidad del primer ciclo (niños de 45 días a 2 años) del Nivel Inicial en la Provincia. En el caso del segundo ciclo (3, 4 y 5 años) contemplar la posibilidad de ofrecer vacantes es más amplia, aunque sigue supeditada a particularidades de cada distrito. En este sentido, se vuelve necesaria la participación de los Inspectores de Educación Inicial en las mesas de UEGD y de actores del Ministerio de Desarrollo Social.

La Dirección Provincial de Educación Primaria, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, solicita a los equipos de conducción:

  • Que todas las Instituciones del Nivel Primario se constituyan en agentes de difusión y socialicen la información sobre el Programa PROGRESAR.
  • Que incluyan de manera visible los datos del Programa, así como los lugares de contacto del distrito, en las carteleras a la entrada de los establecimientos escolares.
  • Que cualquier persona que se acerque a la institución pueda contar con la información necesaria de parte del personal del establecimiento o que se determine en cada turno una persona que pueda asesorar al respecto.
  • Que ante la detección de jóvenes en la franja etaria de 18 a 24 años, posibles beneficiarios del Programa, pertenecientes a las familias de la comunidad escolar, se tome contacto y se les haga llegar la información correspondiente.

La Dirección Provincial de Educación Secundaria, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, propone:

  • Trabajo con Planes de Mejora: trabajar específicamente con la población que recibe el PROGRESAR en la escuela secundaria, llevando adelante tareas de acompañamiento, apoyo y seguimiento de las trayectorias educativas. A continuación, se detallan las actividades sugeridas para los docentes tutores (docentes de Planes de Mejora u Orientador/a escolar) asignados para el seguimiento de las trayectorias educativas de los alumnos:  
    •  Sistematización y seguimiento de los alumnos beneficiarios del PROGRESAR.
    •  Acciones tendientes a la organización de tutorías para el acompañamiento pedagógico, para la orientación de la planificación y organización del tiempo de estudio.
    •  Articulación con docentes de los espacios curriculares y docentes de Planes de Mejora para la organización de los espacios de tutorías según materias o áreas.
    •  Trabajar en estrategias de cursado y la acreditación para los estudiantes que adeudan materias (“Ponele título a tu Secundaria”), promoviendo a su vez la continuidad de los estudios superiores.
  • Se enviará una primera comunicación del nivel para inspectores y equipos directivos, focalizada en el registro de los estudiantes que reciben el PROGRESAR, para trabajar en su seguimiento y acompañamiento.
  • Cuadernillo de trabajo “PROGRESAR en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires”. Este material se refiere a dicho Programa, trayectorias educativas y educación secundaria, y está destinado a equipos directivos, docentes y auxiliares. Fue utilizado en el marco de la Jornada Institucional en las escuelas secundarias (febrero 2014).
  • Convocatoria para Campaña Estudiantil de Difusión del Programa PROGRESAR “Hacé correr la voz”. La DPESec invitará a todos los estudiantes, centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles a participar en dicha campaña. Se podrán elaborar videos, imágenes, diseñar afiches, organizar charlas y actividades culturales. Luego se solicitará el envío de materiales a la DPESec y el relato de la experiencia.
  • Política de comunicación de la DPESec sobre PROGRESAR: se enviará a las escuelas un volante digital informativo destinado a los jóvenes y sus familias.

La Dirección Provincial de Educación Superior, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, propone:

UEGD

  • Participarán los referentes de los Consejos Regionales de directores de Institutos Superiores e Inspectores de Educación Superior.
  • Tratamiento de vacantes por distrito, carrera e instituto (sin generalidades y aguardando situación particular informada por DES).
  • Distribución de materiales audiovisuales de carreras priorizadas por la DES.
  • Tratamiento de disponibilidad de aulas para funcionamiento de carreras que lo requieran (con previo informe del nivel).

Dirección de Educación Superior

  • Trabajo trasversal con los programas provinciales de Derechos Humanos y Educación y Políticas Estudiantiles de la DES.
  • Encuentros provinciales de ambos programas con docentes y centros de estudiantes.
  • Jornada institucional con equipos directivos (abril 2014).
  • Elaboración de un boletín digital y en papel con la caracterización del PROGRESAR y la implementación en el nivel.
  • Trabajo institucional con Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) de los Institutos Superiores de Formación Docente (abril/diciembre 2014).
  • Articulación con la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección de Educación de Adultos en jornadas institucionales de trabajo.

Institucional

  • Lineamiento de trabajo en el curso de ingreso 2014 a carreras técnicas y docentes.
  • Trabajo institucional con Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) de los Institutos Superiores de Formación Docentes (abril/diciembre).
  • Planificación de charlas, jornadas, actividades (con acuerdo del nivel) sobre PROGRESAR, que integren los siguientes actores: equipo de conducción institucional, CIPES, centros de estudiantes y organizaciones u organismos del Estado intervinientes.

La DIPREGEP, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, propone el acompañamiento en la difusión de PROGRESAR y la realización de relevamientos en los barrios donde se encuentran insertas las instituciones educativas, a fin de promover el Programa y la inscripción al mismo.

La modalidad propone, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, que los referentes educativos del Programa “Ellas Hacen” sean actores en las acciones locales inherentes a PROGRESAR. El objetivo está puesto en la búsqueda y el acompañamiento del joven en el proceso de inclusión a la propuesta educativa.

Los inspectores de la modalidad deben convocar para participar a los equipos directivos de los CENS ante la creciente demanda de vacantes.

Se elaborará un documento de apoyo para definir los lineamientos básicos de PROGRESAR y la educación de adultos.

PROGRESAR garantiza una ayuda económica a todos aquellos jóvenes que quieran estudiar, estableciendo el derecho a nuevas oportunidades de inclusión social y laboral, integrando a los que por razones económicas no han podido empezar o continuar en alguno de los distintos niveles educativos, incentivándolos a su conclusión reconociéndolos con una prestación dineraria que en caso de cancelar sus estudios quedará caduca. Así se los incita no sólo a cumplir con objetivos educativos sino también sanitarios anuales, con el propósito de optimizar sus condiciones de vida.

Por lo antedicho, y porque tenemos la convicción de la trascendencia e importancia de este Programa, desde la Modalidad de Artística nos planteamos la necesidad de generar condiciones para la incorporación de aquellos jóvenes que aún no hayan sido informados del mismo y se encuentren en condiciones de acceder a sus beneficios. Para ello, contamos con acciones para llevar a cabo y resolver este punto. Las propuestas son:

  • Consideramos de gran importancia la convocatoria de los CIPE para acompañar la difusión de la campaña, promoviendo la participación de los estudiantes como actores capaces de apoyar la llegada de la misma a la comunidad toda. 
  • Creemos en el valor de los centros de estudiantes para garantizar la propagación de PROGRESAR entre los alumnos, y a partir de todos ellos, generar medidas de acción necesarias para “correr la voz” en barrios, clubes, organizaciones no gubernamentales, centros culturales, parroquias, bibliotecas, entre otros.
  • Vemos importante el acceso y uso masivo de las redes sociales como medio para difundir el Programa.

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, explicita que:

  • Es importante destacar a PROGRESAR como otra política pública orientada a la juventud para visibilizar la franja etaria que comienza a partir de los 18 años, considerándolos como sujetos con necesidades particulares. Muchas veces quedan subsumidos a la lógica y la programación de los adultos. Se trata de la construcción de lazos y puentes con la generación adulta, revalorizando a la juventud como motor para la transformación de una sociedad más justa y solidaria.
  • Se elaborará un documento de apoyo específico de la modalidad destinado a todas las estructuras territoriales (Inspectores de Enseñanza, Equipos de Orientación Escolar, Equipos Interdisciplinarios Distritales, Equipos de Inclusión, Centros Educativos Complementarios), basado en los lineamientos principales de la Psicología Comunitaria y la Pedagogía Social que se fundan en la promoción de derechos y la participación activa de todos los miembros de la comunidad.
  • Dentro de estas estructuras, los Equipos Distritales de Inclusión (EDI) se constituyen en actores claves para la implementación de políticas inclusivas (PROGRESAR), dada su naturaleza fundacional. Se considera, por lo tanto, prioritaria su participación en las mesas de UEGD.
  • En relación a la articulación familia/escuela/comunidad, se destaca particularmente la acción del COF (Centro de Orientación Familiar), como una estructura privilegiada en la vinculación con los jóvenes, sujetos de derecho del PROGRESAR, de la comunidad y sus familias.
  • La inserción comunitaria de los Centros Educativos Complementarios, como instituciones propias de la modalidad, se constituye también en facilitadora de la implementación del Programa como otra más de las políticas inclusivas.
  • Se trabajará en territorio la conformación de una red intersectorial con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de lograr la promoción del Programa y el seguimiento de aquellos sujetos que estén en condiciones de acceder al mismo, en el marco de la corresponsabilidad.

PROGRESAR en Educación Especial propicia la inclusión de los alumnos y las alumnas de la modalidad que realizan distintas propuestas de trayectorias educativas en los niveles y/o modalidades del sistema educativo provincial.

En este sentido, siguiendo con la política pública de mejorar la situación de grupos vulnerables, esta Dirección propone:

  • Generar condiciones para la incorporación al Programa de jóvenes con discapacidad con posibilidad de lograr terminalidad, con certificación del Nivel Primario y/o Nivel Secundario o de contar con certificación de la Dirección de Educación Profesional.
  • Incorporar al Programa a alumnos egresados durante el 2011, 2012 y 2013 de la modalidad, con necesidad de obtener terminalidad y/o certificación de Formación Profesional.
  • Este Programa implica la concreción de diversas acciones que favorecerán la finalización de la escolaridad. Para la modalidad estas acciones comprenden:
    • Confección de listados con datos 2011/2012.
    • Actualización del relevamiento de egresados 2013 y de los alumnos regulares en condiciones de acceder al Programa.
    • Elaboración de un instructivo para inspectores de enseñanza y directivos.
    • Elaboración de un documento de apoyo sobre el Programa, para entregar en el encuentro de inspectores areales de la modalidad.
    • Monitoreo sobre el desarrollo del Programa a través de visitas/asistencias técnicas en determinados servicios educativos de la modalidad.

PROGRESAR tiene un valioso impacto para la inclusión social, educativa y laboral, por ello la corresponsabilidad y el trabajo intersectorial se constituyen en pilares fundamentales para su implementación y desarrollo.

La Dirección de Formación Profesional, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, solicita orientar la inscripción a los cursos con vacantes disponibles.

A su vez, se propone relevar el nivel de estudios alcanzado por los alumnos a los efectos de poder orientarlos también hacia la finalización de los estudios obligatorios, pudiendo en caso de reunir las condiciones solicitar la apertura de una sede FinEs.

La Dirección de Educación Física, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, explicita que:

Los Centros de Educación Física (CEF), como instituciones del sistema educativo provincial, participan activamente en el marco del PROGRESAR. Por lo cual es necesario complementar la implementación de esta política pública en dichos centros con acciones en territorio:

  • Incorporar al inspector de educación física, si es necesario también al Director del CEF, en la UEGD a los efectos de que participe en el desarrollo de este Programa, para la articulación de acciones que incluya a los CEF.
  • Dar amplia difusión respecto a que la matriculación de los jóvenes, en la propuesta educativa que brindan los CEF, habilita a ingresar al Programa.
  • Instruir a los directivos de los CEF sobre las condiciones requeridas para solicitar e inscribirse en el Programa.
  • Confeccionar un listado de los jóvenes matriculados en los CEF que solicitan el beneficio y llevar un registro de quienes han accedido al mismo, de modo de construir información sobre el acceso al Programa en los CEF.

Al mismo tiempo desde el 2013 se implementó en los CEF un relevamiento de alumnos no escolarizados, listado que es informado a las autoridades distritales con quienes se construyen estrategias para su inclusión en la educación obligatoria. En este sentido, la Dirección de Educación Física propone que se oriente a los jóvenes que se inscriban en el PROGRESAR a matricularse también en la Educación de Adultos, primaria o secundaria; en FinEs 1, 2 y terminalidad; en Formación Profesional; Educación Superior; entre otras posibilidades.

La DEF acompañará a inspectores y directivos con documentos técnicos que amplíen sobre el particular.

La Dirección Provincial de Política Socio Educativa, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, explicita que:

Los referentes de la Dirección Provincial trabajarán en el territorio en la promoción, implementación y seguimiento del Programa, para lo cual es imprescindible que estén incorporados a las UEGD.

Se llevará a cabo un trabajo articulado con los distintos niveles y modalidades educativas para promover y orientar a los estudiantes en la finalización y continuidad de los estudios en los niveles obligatorios y en el nivel superior.

Se trabajará con los jóvenes en CAJ y radios escolares, promoviendo el Programa y la finalización de los estudios obligatorios.