Líneas de acción
Cada dirección de nivel y de modalidad elaboró una serie de propuestas para el trabajo de implementación y sustentabilidad del Programa en las escuelas de la Provincia. Dichas líneas de acción se pueden visualizar en los apartados que se ofrecen a continuación.
La Dirección Provincial de Educación Inicial solicita que en cada institución del nivel se ofrezca información sobre del Programa PROGRESAR a las familias que llevan a sus hijos/as de entre 45 días y 5 años a las diferentes instituciones: Jardines de Infantes, Jardines Maternales, Jardines de Infantes Rurales de Matrícula Mínima (JIRIMM), Salas Maternales en escuelas secundarias.
Los equipos directivos de todas las instituciones del nivel deberán brindar en los cuadernos de comunicaciones de los niños/as, en las carteleras de las salas y de la institución, y en reuniones y/o entrevistas planificadas con las familias, la siguiente información sobre PROGRESAR:
Familia: madres, padres, hermanos/as, tíos/as los invitamos a conocer el Programa PROGRESAR.
PROGRESAR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($3.600), y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
Es una prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes.
La solicitud de inscripción puede realizarse a través del formulario de inscripción online (que se encuentra en el sitio web del Programa) o completando el formulario de solicitud, que se puede descargar de dicha web, y presentándolo en cualquier oficina de ANSES.
Cuando se presente el formulario en ANSES, se debe llevar DNI y partida de nacimiento. Si se tiene hijos, presentar también sus DNI y partidas de nacimiento. Si se está casada/o o se vive en pareja, llevar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia.
Para más información se puede visitar la página del Programa: http://www.progresar.anses.gob.ar/
Es necesario trabajar en la búsqueda de jóvenes que puedan ser beneficiarios del Programa junto al EOE de la institución, o junto al EIPRI y/o EIDI del distrito.
Se trabajará en cada distrito, en los espacios de las mesas de UEGD, sobre los casos donde se presenten jóvenes con hijos/as con necesidad de garantizar una vacante en alguna de las instituciones de Nivel Inicial de la DGCyE. Se debe tener en cuenta que el Programa prevé también la participación en este sentido del Ministerio de Desarrollo Social, a través de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs). Al mismo tiempo, que se debe contemplar la realidad del primer ciclo (niños de 45 días a 2 años) del Nivel Inicial en la Provincia. En el caso del segundo ciclo (3, 4 y 5 años) contemplar la posibilidad de ofrecer vacantes es más amplia, aunque sigue supeditada a particularidades de cada distrito. En este sentido, se vuelve necesaria la participación de los Inspectores de Educación Inicial en las mesas de UEGD y de actores del Ministerio de Desarrollo Social.
La Dirección Provincial de Educación Primaria, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, solicita a los equipos de conducción:
La Dirección Provincial de Educación Secundaria, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, propone:
La Dirección Provincial de Educación Superior, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, propone:
UEGD
Dirección de Educación Superior
Institucional
La DIPREGEP, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, propone el acompañamiento en la difusión de PROGRESAR y la realización de relevamientos en los barrios donde se encuentran insertas las instituciones educativas, a fin de promover el Programa y la inscripción al mismo.
La modalidad propone, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, que los referentes educativos del Programa “Ellas Hacen” sean actores en las acciones locales inherentes a PROGRESAR. El objetivo está puesto en la búsqueda y el acompañamiento del joven en el proceso de inclusión a la propuesta educativa.
Los inspectores de la modalidad deben convocar para participar a los equipos directivos de los CENS ante la creciente demanda de vacantes.
Se elaborará un documento de apoyo para definir los lineamientos básicos de PROGRESAR y la educación de adultos.
PROGRESAR garantiza una ayuda económica a todos aquellos jóvenes que quieran estudiar, estableciendo el derecho a nuevas oportunidades de inclusión social y laboral, integrando a los que por razones económicas no han podido empezar o continuar en alguno de los distintos niveles educativos, incentivándolos a su conclusión reconociéndolos con una prestación dineraria que en caso de cancelar sus estudios quedará caduca. Así se los incita no sólo a cumplir con objetivos educativos sino también sanitarios anuales, con el propósito de optimizar sus condiciones de vida.
Por lo antedicho, y porque tenemos la convicción de la trascendencia e importancia de este Programa, desde la Modalidad de Artística nos planteamos la necesidad de generar condiciones para la incorporación de aquellos jóvenes que aún no hayan sido informados del mismo y se encuentren en condiciones de acceder a sus beneficios. Para ello, contamos con acciones para llevar a cabo y resolver este punto. Las propuestas son:
La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, explicita que:
PROGRESAR en Educación Especial propicia la inclusión de los alumnos y las alumnas de la modalidad que realizan distintas propuestas de trayectorias educativas en los niveles y/o modalidades del sistema educativo provincial.
En este sentido, siguiendo con la política pública de mejorar la situación de grupos vulnerables, esta Dirección propone:
PROGRESAR tiene un valioso impacto para la inclusión social, educativa y laboral, por ello la corresponsabilidad y el trabajo intersectorial se constituyen en pilares fundamentales para su implementación y desarrollo.
La Dirección de Formación Profesional, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, solicita orientar la inscripción a los cursos con vacantes disponibles.
A su vez, se propone relevar el nivel de estudios alcanzado por los alumnos a los efectos de poder orientarlos también hacia la finalización de los estudios obligatorios, pudiendo en caso de reunir las condiciones solicitar la apertura de una sede FinEs.
La Dirección de Educación Física, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, explicita que:
Los Centros de Educación Física (CEF), como instituciones del sistema educativo provincial, participan activamente en el marco del PROGRESAR. Por lo cual es necesario complementar la implementación de esta política pública en dichos centros con acciones en territorio:
Al mismo tiempo desde el 2013 se implementó en los CEF un relevamiento de alumnos no escolarizados, listado que es informado a las autoridades distritales con quienes se construyen estrategias para su inclusión en la educación obligatoria. En este sentido, la Dirección de Educación Física propone que se oriente a los jóvenes que se inscriban en el PROGRESAR a matricularse también en la Educación de Adultos, primaria o secundaria; en FinEs 1, 2 y terminalidad; en Formación Profesional; Educación Superior; entre otras posibilidades.
La DEF acompañará a inspectores y directivos con documentos técnicos que amplíen sobre el particular.
La Dirección Provincial de Política Socio Educativa, a través de los diferentes niveles educativos de intervención territorial, explicita que:
Los referentes de la Dirección Provincial trabajarán en el territorio en la promoción, implementación y seguimiento del Programa, para lo cual es imprescindible que estén incorporados a las UEGD.
Se llevará a cabo un trabajo articulado con los distintos niveles y modalidades educativas para promover y orientar a los estudiantes en la finalización y continuidad de los estudios en los niveles obligatorios y en el nivel superior.
Se trabajará con los jóvenes en CAJ y radios escolares, promoviendo el Programa y la finalización de los estudios obligatorios.