Dirección General de Cultura y Educación
Inicio
Sitio Especial 29 de Julio


Filmografía

Gerardo Ramón Reales.  Título: El camino hacia la muerte del viejo Reales
Género: Testimonial
Año: 1968
Director: Gerardo Vallejo
Guión: Gerardo Vallejo, Fernando Solanas y Octavio Getino
Intérpretes: Gerardo Ramón Reales
Duración: 90 minutos
Resumen argumental: Este film testimonial presenta la vida de la familia Reales, una vida igual a la todos los trabajadores tucumanos sometidos a durísimas condiciones de miseria y explotación. En el recorrido se puede apreciar el típico paisaje del campo tucumano y descubrir el drama de los argentinos durante esa etapa de la historia nacional.

 

Los esposos Gaitán en la estación de ferrocarril de Laguna Paiva.

Título: Los inundados
Género: Drama
Año: 1962
Director: Fernando Birri
Guión: Fernando Birri y Jorge A. Ferrando según el cuento de Mateo Booz
Intérpretes: Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera, Héctor Palavecino, Julio González, Pedro Evaristo, Roberto Pérez, Agustín Rodríguez, Carlos Rodríguez, Nilda Ledesma, Estela Maris Ferraro. 
Duración: 87 minutos
Resumen argumental: Narra la historia de la familia Gaitán, habitantes de una barriada humilde en el pueblo de Laguna Paiva -al sur de la provincia de Santa Fe- que fue afectada por una inundación y se ve forzada a mudarse a un vagón abandonado del ferrocarril hasta que bajen las aguas del río Salado.

 

De izq. a der.: Jorge Martínez y Nicolás Frei  Título: ¿Somos?
Género: Drama
Año: 1982
Director: Carlos Christensen
Guión: Carlos Christensen y Eduardo Gudiño Kieffer. Basado en el cuento “Si no vino es porque no vino” de autoría de Gudiño Kieffer
Intérpretes: Jorge Martínez, Olga Zubarry, Jorge Sassi, Elvia Andreoli, Osacar Asan, Marco Estell, Silvia Kutika, Nicolás Frei.
Duración: 92 minutos
Resumen argumental: Un hombre se instala en un céntrico hotel porteño con su hijo y su amante. A partir de esta situación, el joven tendrá ocasión de conocer la cultura de ciertos sectores de la alta burguesía.

 

Sierra Chica, antiguas minas de hierro.  Título: Fantasmas en la Patagonia
Año: 1996
Género: Documental
Director: Claudio Remedi
Duración: 82 minutos
Resumen argumental: La historia transcurre en Sierra Grande, provincia de Río Negro, donde la principal actividad económica giraba en torno de la explotación de las minas de hierro de la empresa HIPASAM. El gobierno nacional decretó el cierre de las minas pese a la lucha y resistencia del sindicato y los pobladores. La única posibilidad para subsistir era emigrar, dejando los pobladores todo su esfuerzo de años abandonado y transformando a Sierra Chica en un pueblo fantasma.

 

Andrés Di Tella, director del film Prohibido.

Título: Prohibido
Año: 1997
Género: Documental
Director: Andrés Di Tella
Guión: Andrés Di Tella sobre investigación de Roberto Barandalla
Intérpretes: Testimonios de Norma Aleandro, José Gobello, Horacio Guaraní, Osvaldo Bayer, Ricardo Piglia, Tato Pavlovsky, Jacobo Timerman, entre otros. 
Duración: 114 minutos
Resumen argumental:Pretende rescatar la experiencia de los intelectuales, periodistas, artistas durante la dictadura (1976-1983), para ello recoge los testimonios de hombres y mujeres del quehacer cultural.