Buenos Aires Provincia

1º Congreso Provincial de
Formación Continua

La formación docente continua
en los actuales escenarios educativos

Mar del Plata,
11, 12 y 13 de noviembre 2013

Presentación

La Dirección General de Cultura y Educación a través de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales y bajo la organización de la Dirección Formación Continua y los Centros de Capacitación Información e Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires convocan a docentes de todos los niveles y cargos, investigadores y estudiantes interesados en la planificación, investigación, gestión, desarrollo y evaluación de acciones de la FDC al 1° Congreso Provincial de Formación Continua “La formación docente continua en los actuales escenarios educativos. Modelos, políticas, estrategias y prácticas”.

El Congreso apunta a crear un espacio colaborativo de reflexión, sobre el estado actual del campo específico de la formación docente continua en la Jurisdicción, bajo la necesidad de profundizar el debate acerca de la formación permanente del colectivo docente y sus competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales que el contexto sociocultural actual impone.

A lo largo de los tres días se realizarán conferencias a cargo de especialistas, paneles y mesas redondas con invitados especiales, mesas de trabajo sobre relatos de experiencias y comunicaciones, entre otras actividades que serán estructuradas bajo tres ejes temáticos:

1-Modelos políticos, estrategias y gestión de las FDC  en los actuales escenarios educativos.

2-Contextos, sujetos, aprendizajes y experiencias: la configuración de las prácticas de FDC.

3-La FDC, la investigación y la producción del conocimiento.

 

Objetivos:

  • Promover un encuentro académico de intercambio entre gestores, capacitadores, investigadores, docentes e instituciones de formación de los sectores oficial, privado y gremial.
  • Conocer, debatir y difundir avances teóricos e investigaciones, en el campo de la formación continua.
  • Socializar experiencias que articulan el aula de capacitación con el/las aula/s de las instituciones educativas como dispositivos de formación continua.
  • Analizar dispositivos orientados a favorecer las trayectorias de formación académica de capacitadores y capacitandos.
  • Compartir saberes y experiencias de prácticas de enseñanza escolar a través de registros y documentaciones elaborados por docentes y capacitadores.
  • Sistematizar el conocimiento construido a partir de los procesos de formación docente continua.
  • Identificar núcleos de problematización que orienten los acuerdos destinados a diseñar y anticipar nuevos tránsitos para el fortalecimiento, la actuación y la creación de renovadas oportunidades de aprendizaje para y con los sujetos de la formación docente continua.
  • Aportar reflexivamente herramientas prospectivas para la gestión de la formación docente continua.

 

EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO
ORGANIZAN CIIE Dirección General
de Cultura y Educación
Dirección Provincial
de Proyectos Especiales
Dirección de
Formación Continua