Buenos Aires Provincia

1š Congreso Provincial de
Formación Continua

La formación docente continua
en los actuales escenarios educativos

Mar del Plata,
11, 12 y 13 de noviembre 2013

Expositores

Oradores invitados

EMILIO TENTI FANFANI

EMILIO TENTI FANFANI

Politólogo (UNC), posee el Diploma Superior de Investigación y Estudios  Políticos otorgado por el Tercer Ciclo de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París (1968-1971). Actualmente, profesor titular de la cátedra de Sociología de la Educación e investigador principal del CONICET en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Es autor de “La Escuelavacía”, “La condición docente”, “El oficio docente, vocación trabajo  profesión”, “Sociología de la Educación”.

MARIANO PALAMIDESSI

MARIANO PALAMIDESSI

Doctor en Educación en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor para la Enseñanza Primaria.

Actual Coordinador del Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO Buenos Aires y profesor del Doctorado en Cs. Soc. de la FLACSO Argentina.

Entre sus publicaciones más reconocidas se encuentran: “Investigación educativa y política en América Latina”, “Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003”y “El ABC de la tarea docente” entre otros.

SANDRA PATRICIA NICASTRO

SANDRA PATRICIA NICASTRO

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialización de Posgrado en Ciencias de la Educación en el Área Técnico Educativa: Análisis Pedagógico Institucional

Es profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y distintas universidades del país e Investigadora de la UBA.

Actualmente es Coordinadora del ciclo de Desarrollo Profesional en el Instituto Nacional de Formación Docente y Coordinadora General de Acciones de capacitación en gestión institucional de la  DGCyE.

FLAVIA TERIGI

FLAVIA TERIGI

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Profesora para la Enseñanza Primaria.

Investigadora - Docente Regular en la UNGS como investigadora responsable del PICT 2010- 2212. Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora interina de la Escuela Normal Superior N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinadora Académica del proyecto de investigación de UNICEF Argentina “La educación secundaria en los grandes centros urbanos”.

Es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, sobre aprendizaje, curriculum y formación docente.

ANDREA ALLIAUD

ANDREA ALLIAUD

Doctora en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que además dirige un programa de investigación destinado al estudio del saber y la experiencia docente. Es profesora de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella

Actualmente coordina el área de Formación Docente en el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (IDIE/ OEI), de Argentina. Entre 2006 y 2007, fue Directora General de Educación Superior del Ministerio de Educación de CABA.

Ha realizado dos tesis de maestría y doctorado referidas a la historia del normalismo argentino y a la biografía escolar de los maestros. Además ha escrito distintos libros y artículos sobre la temática.

.

MARIA BEATRIZ GRECO

MARIA BEATRIZ GRECO

Es doctora en Filosofía y Cirencias Sociales por la Universidad de Paris 8 y la UBA. Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador.

Actualmente es profesora del Instituto del Profesorado Joaquín V González; de la Cátedra Psicología Educacional de la Facultad de Psicología en la UBA y de la Cátedra Aspectos organizacionales y administrativos de la educación argentina en el Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho en la UBA.

Directora del Ubacyt en los periodos 2010 – 2012 y 2012 – 2014.

Además es Autora de obras como “Emancipación, educación, autoridad. Prácticas de formación y transmisión democrática” y “Critique au concept d’autorité chez Rancière” entre otros títulos.

LEA FERNANDA VEZUB

LEA FERNANDA VEZUB

Profesora en Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actualmente es profesora Adjunta Ordinaria en el cargo de Metodología de la Investigación Educativa en la UNM y Jefa de Trabajos Prácticos de Formación Docente de la UBA. Fue Becaria de Posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro permanente de Proyectos de Investigación acreditados.

Es consultora del IIPE – UNESCO Buenos Aires desde el año 2003 y asistente técnica a los directores nacionales involucrados en la reforma de la formación docente, mesa de planificación de políticas de formación Inicial y en servicio en el Ministerio de Educación de Perú entre otras importantes tareas de consultoría.

ANAHÍ VIVIANA MASTACHE

ANAHÍ VIVIANA MASTACHE

Doctora en Educación (FFyL-UBA), Profesora Titular Regular de Didáctica General (FDer-UBA) y adjunta a cargo de Didáctica de Nivel Medio (FFyL-UBA). Coordinadora de Programas de Mejora (FIUBA). Investigadora en IICE-UBA (desde 1988) y actualmente también en NIFEDE-UNTref. Directora del Proyecto UBACyT “Procesos y dinámica de los grupos académicos universitarios”.

Es autora de los libros “Clases en escuelas secundarias” y “Formar personas competentes” y co-autora de “Trayectorias de estudiantes universitarios: aportes para docentes y tutores”.

Además escribió diversos capítulos de libros y multiplicidad de artículos en revistas científicas (Confluencia-UNCuyo; Actas Pedagógicas-UNCo; Praxis-UNLPam, entre otras) y de divulgación.
MIGUEL DUHALDE

MIGUEL DUHALDE

Profesor en Ciencias Económicas y Profesor en Ciencias de la Educación con Magister en Metodología de la investigación Científica (UNER).

Es docente y directivo del Instituto Superior de Profesorado N° 3 de Villa Constitución, Santa Fe. Es docente e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Secretario de Educación y Cultura de la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE y Coordinador del Instituto de Formación Pedagógica y Sindical Rosita Ziperovich (AMSAFE).

Actualmente es Miembro de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte, del equipo de la Secretaria de Educación de CTERA y Coordinador de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO).
GUSTAVO ADOLFO MÓRTOLA

GUSTAVO ADOLFO MÓRTOLA

Profesor de Enseñanza Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA con Magíster en Política y Administración de la Educación (UNTREF).

Actualmente es docente por concurso en la cátedra “Trabajo Docente” en el Normal Nº 3 y responsable del área de formación docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Participó en el programa implementado por IIPE – UNESCO (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) para la capacitación de periodistas gráficos dedicados a temas educativos; y fue Investigador de apoyo en el UBACYT 2008-2011.

Es autor de “Enseñar es un trabajo. La construcción y el cambio de la identidad laboral de maestros primarios”,  “Estrategias para explorar los medios de comunicación. Hacia la formación de ciudadanos críticos”. Además colaboró en libros y materiales didácticos publicados en el marco del programa “La escuela y los medios”
SILVIA FERRARI

SILVIA FERRARI

Es Profesora en Educación Física Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Ciencias de la Educación (UBA).

Experta  universitaria  en entornos virtuales de aprendizaje. Virtual Educa. OEI y especialista en  Formación  de formadores, posee el Magister  en Formación de  Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
Se desempeñó como profesora de Educación Física en diferentes instituciones educativas, desde el Nivel Inicial en el GCBA  y la DGCYE.

Participó en la elaboración de los “Diseños Curriculares para 5° y 6° de la Escuela Secundaria” DGCYE en 2011, en la redacción del ámbito Recreación y Deportes para el DC de Construcción de la Ciudadanía en 2007 y en el “Proyecto de Escuela Intensificada en Educación Física en el nivel primario, GCABA” y “Proyecto de Escuela orientada en Educación Física para el Nivel Medio. GCABA” entre otros.
RICARDO DONAIRE

RICARDO DONAIRE

Licenciado en Sociología, Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología y Doctoren Ciencias Sociales.

Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2012, Investigador y co-coordinador del área de estructura social del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA) desde el año 2000 y miembro del equipo de estadística, Gerencia Operativa de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1998. Además es docente de posgrado y jurado de tesis en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA.

Entre sus principales publicaciones se encuentran “Los docentes en el siglo XX. ¿Empobrecidos o proletarizados?”, “La clase social de los docentes. Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días, “Sobre la proletarización de los trabajadores intelectuales. Un ejercicio comparativo a partir del caso de los docentes en Argentina”, “Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales”, Colección Grupos de Trabajo, Consejo

Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), CEIL – PIETTE (CONICET), entre otros.
PATRICIA ALLENDEZ SULLIVAN

PATRICIA ALLENDEZ SULLIVAN

Es Licenciada y Profesora en Bibliotecología y Documentación (UBA), Asistente en Administración de Empresas (UBANET), Especialista en Formación de Formadores (UBA), Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos, (Universidad Fasta), Auditora Interna de Sistema de Gestión de Calidad basados en la norma ISO: 9001:2008, según la norma ISO 19011, SGS, 8-9 y candidata a Magister en el Máster en Comunicación con Especialización en Periodismo y Ciencias de la Información, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Logró la primera recertificación y cambio de la norma ISO 9001:2000 por la 9001:2008, aprobada por el período 2009-2012 y la segunda recertificación de la norma ISO 9001: 2008, aprobada por el período 2012-2015. Además es autora del proyecto Archivo Oral de la Bibliotecología Argentina

En la actualidad se desempeña como Directora de la Biblioteca de la Universidad del CEMA, editora de la Serie de Documentos de Trabajo de la Consultora en Ciencias de la Información.
MARTA SOUTO

MARTA SOUTO

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), Profesora Secundaria, Normal y Especial en Ciencias de la Educación y Maestra Normal Nacional.

Fue Vice-decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el período 1999-2002, Directora del Centro Franco-argentino de Altos Estudios de la UBA en 2009 y Directora de la Maestría en Formación de formadores y de la Carrera Principal de Especialización en Formación de formadores desde 1994.

Actualmente es investigadora Categoría A- Categoría 1 de la CONEAU y directora del programa La clase escolar, IICE, Facultad de Filosofía y Letras desde 1989.

Es autora de numerosas publicaciones en revistas especializadas de la Argentina, Francia y Brasil. Entre sus obras se encuentran; “Hacia una didáctica de lo grupal”, “Las formaciones grupales en la escuela”, “Grupos y dispositivos de formación”, entre otros.
DANIEL SUÁREZ

DANIEL SUÁREZ

Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor por la Universidad de Buenos Aires.  En la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor Adjunto Regular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. También es miembro del Comité Académico y Profesor Titular Nacional de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” y Director del Proyecto de Investigación “La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico”. (UBACyT 2011 – 2014 Grupos Consolidados F194) entre otras importantes actividades.

Entre sus publicaciones se destacan; “Narrativas autobiográficas y formación en Argentina. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción entre docentes”, "Relatos de experiencias pedagógicas. Un cierre que es una apertura" publicado en Revista Novedades Educativas, “Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción” publicado en Revista del IICE, “Narrativas, autobiografías y formación: una presentación y algunos comentarios”, publicado en “Narrativas, autobiografía y formación”- Número monográficode la Revista Educación y Pedagogía.

GABRIELA DIKER

Es Doctora en Educación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía, por la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde actualmente se desempeña como Secretaria Académica.

Es también docente en posgrados de diversas universidades nacionales y extranjeras. Autora de numerosos libros, capítulos de libros y artículos publicados en el país y en el exterior. La formación de docentes, el problema de la autoridad, el trabajo con niños y jóvenes en situaciones complejas y la pedagogía como campo de saber son algunos de los temas que ha abordado a lo largo de su producción docente, profesional y académica.

MARÍA ELSA CHAPATO

Es Profesora de Enseñanza Normal, Especial y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Tiene formación especializada como Técnico Superior en Planeamiento Educativo; Especialidad Currículum.

Su actuación como docente se ha desarrollado en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires donde reviste la categoría de Profesor Ordinario Titular en la Carrera de Profesorado de Teatro- Facultad de Arte –UNCPBA, en las Cátedras de Didáctica General y Especial del Juego Dramático, Procesos del Juego y la Creación Dramática y Práctica de la Enseñanza.

También es docente de la Facultad de Ciencias Sociales donde dicta las cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial de la Comunicación y Práctica de la Enseñanza de las carreras de Profesorado en Comunicación Social y Profesorado de Antropología.

Como Investigador Universitario reviste Categoría II - Programa de Incentivos a los Investigadores Universitarios – Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología desde 2007.

Sus publicaciones más recientes son “Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los profesores en sus inserciones laborales”, “Historias, actores e instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempos de cambios y turbulencias”

ORGANIZAN CIIE Dirección General
de Cultura y Educación
Dirección Provincial
de Proyectos Especiales
Dirección de
Formación Continua