En nuestro país, la formación permanente de los docentes ha sido una cuestión prioritaria en la agenda de la política educativa de las últimas décadas. Las Leyes Nacional y Provincial de Educación en 2006 implicaron un importante avance, en tanto marco legal para delimitar las futuras acciones políticas, orientadas a mejorar los saberes profesionales de los docentes.
Desde ese momento, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, comenzó a diversificar las acciones de formación docente permanente, atendiendo a las distintas realidades regionales y distritales, a los niveles del sistema, a las condiciones del trabajo cotidiano escolar y a las trayectorias educativas de los docentes.
Al asumir la apuesta por una educación de calidad, amplió la concreción de planes y programas de capacitación integrales para maestros, profesores y directivos, en pos de atender a las condiciones de trabajo y a la especificidad de la formación docente, que redunden en experiencias de mejores prácticas institucionales y posibiliten procesos de aprendizaje de mayor calidad.
De esta forma, el diseño de los nuevos dispositivos de formación continua se entramó en un conjunto de iniciativas que implican, entre otras:
La experiencia adquirida en los procesos de formación continua en la provincia durante los últimos años genera condiciones para definir al 1º Congreso Provincial de Formación Continua como ámbito institucionalizado para la reflexión, intercambio, análisis y debate de la situación del campo de la formación permanente a nivel nacional y provincial.
El análisis colectivo de supuestos, condiciones, contenidos, formatos, alcances y limitaciones de las diferentes acciones de formación continua, la identificación de puntos de tensión, problemas, singularidades y resultados en términos de transformación, impacto e innovación del trabajo en las aulas, permitirá identificar núcleos de problematización para los cuales acordar nuevos desafíos orientados a fortalecer la profesión, las posibilidades de actuación y las oportunidades de aprendizaje de los sujetos de la formación continua.