Buenos Aires Provincia

1š Congreso Provincial de
Formación Continua

La formación docente continua
en los actuales escenarios educativos

Mar del Plata,
11, 12 y 13 de noviembre 2013

Formación docente continua

En nuestro país, la formación permanente de los docentes ha sido una cuestión prioritaria en la agenda de la política educativa de las últimas décadas. Las Leyes Nacional y Provincial de Educación en 2006 implicaron un importante avance, en tanto marco legal para delimitar las futuras acciones políticas, orientadas a mejorar los saberes profesionales de los docentes.

Desde ese momento, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, comenzó a diversificar las acciones de formación docente permanente, atendiendo a las distintas realidades regionales y distritales, a los niveles del sistema, a las condiciones del trabajo cotidiano escolar y a las trayectorias educativas de los docentes.

Al asumir la apuesta por una educación de calidad, amplió la concreción de planes y programas de capacitación integrales para maestros, profesores y directivos, en pos de atender a las condiciones de trabajo y a la especificidad de la formación docente, que redunden en experiencias de mejores prácticas institucionales y posibiliten procesos de aprendizaje de mayor calidad.

De esta forma, el diseño de los nuevos dispositivos de formación continua se entramó en un conjunto de iniciativas que implican, entre otras:

  • La constitución de equipos técnicos en el nivel central y de acciones de desarrollo curricular con articulación de las direcciones docentes de niveles y de modalidades
  • La formación sostenida de docentes formadores
  • La conformación de equipos de capacitadores regionales en los Centros de Capacitación
    Información e Investigación Educativa (CIIEs) en tanto instituciones responsables de la gestión territorial de la capacitación
  • La creación de una plataforma virtual para el desarrollo de propuestas a distancia.

La experiencia adquirida en los procesos de formación continua en la provincia durante los últimos años genera condiciones para definir al 1º Congreso Provincial de Formación Continua como ámbito institucionalizado para la reflexión, intercambio, análisis y debate de la situación del campo de la formación permanente a nivel nacional y provincial.

El análisis colectivo de supuestos, condiciones, contenidos, formatos, alcances y limitaciones de las diferentes acciones de formación continua, la identificación de puntos de tensión, problemas, singularidades y resultados en términos de transformación, impacto e innovación del trabajo en las aulas, permitirá identificar núcleos de problematización para los cuales acordar nuevos desafíos orientados a fortalecer la profesión, las posibilidades de actuación y las oportunidades de aprendizaje de los sujetos de la formación continua.

 

DICTAMEN DEL CONGRESO
ORGANIZAN CIIE Dirección General
de Cultura y Educación
Dirección Provincial
de Proyectos Especiales
Dirección de
Formación Continua