DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Consulta 2006
APORTES CONSULTA 2006  
 
Debate para una Ley de Educación Nacional
>> FOROS JUVENILES


"Jóvenes con jóvenes: una discusión para una nueva educación"

Las temáticas de estos foros, las preguntas orientadoras y la frase elegida como invitación a participar de los mismos, fueron propuestas por los jóvenes que protagonizaron el primer encuentro de trabajo con alumnos de las 25 Regiones Educativas, desarrollado en el marco del Plan Provincial de Consulta sobre la nueva Ley Nacional de Educación, el 7 de Junio de 2006 en la ciudad de La Plata.

TEMAS PARA DEBATIR PREGUNTAS ORIENTADORAS

¿Nos escucharán?

1-  ¿nuestros representantes plasmarán en esta ley lo que realmente pensamos u opinamos de este tema?

2-  ¿servirá el foro para participar?

3-  ¿Representará, la nueva ley, nuestras necesidades como estudiantes?

¡Que nos preparen bien!

1-  ¿qué estructura del sistema educativo queremos?

2-  ¿cómo debe ser el pasaje de un nivel a otro? (inicial a primaria básica, primaria básica a secundaria básica, etc.)

3-  ¿se debe preparar al alumno para adecuarse al próximo nivel?

4-  ¿las escuelas técnica y agraria deben ser de seis años?

5-  ¿queremos que en el Polimodal haya especialidades u orientaciones?

6-  ¿hay que organizar la enseñanza secundaria por áreas o por materias?

7-  ¿debe haber contenidos comunes para todas las modalidades de enseñanza?

8-  ¿nos deben preparar en la secundaria básica para elegir orientación en el Polimodal?

Presupuesto educativo

1-  ¿en qué condiciones edilicias se debe dar clases?

2-  ¿se debe asignar transporte para las escuelas rurales?

3-  ¿es importante que parte del presupuesto educativo se destine a la capacitación docente?

4-  ¿es importante que haya una distribución del presupuesto acorde a las realidades loccales?

5-  ¿podemos atender la diversidad con los docentes que tenemos? ¿es necesario que haya personal auxiliar formado para atender la diversidad?

Escuela de calidad

1-  ¿cómo logramos una escuela exigente?

2-  Cómo logramos una escuela pública de calidad?

3-  ¿es necesaria una cultura del estudio?

4-  ¿la escuela mejoraría si tuviera más diálogo con la sociedad?

5-  ¿cómo se podría mejorar la relación docente-alumno?

6-  ¿la escuela debe formarnos en valores?

7-  ¿se fomenta el respeto por los símbolos patrios?

Problemáticas docentes

1-  ¿cómo puede un docente brindar una enseñanza de calidad si tiene que ir de una escuela a otra para dar clases?

2-  ¿debería mejorarse la calidad de la formación del docente?

3-  ¿los maestros reconvertidos en profesores están preparados para enseñar en la Secundaria Básica?

4-  ¿los docentes respetan a los alumnos?

Evaluación

1-  ¿hay que evaluar a los docentes?

2-  ¿cómo y quiénes deben evaluar a los docentes?

3-  ¿por qué no hay evaluación del proceso?

4-  ¿sirven las pruebas integradoras?

5-  ¿cómo se combinan con las otras pruebas tomadas en el año?

6-  ¿se debe preparar al alumno para rendir las pruebas integradoras?

7-  ¿hay que fomentar la cultura del esfuerzo?


volver