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Dirección General de Cultura y Educación
Consulta 2006
APORTES CONSULTA 2006  
 
Debate para una Ley de Educación Nacional


Metodología

Desarrollo de la Consulta en la Provincia

De acuerdo a las propuestas surgidas del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la provincia de Buenos Aires ha dispuesto un Plan de Aplicación que asegure en todo el territorio bonaerense un debate plural y profundo sobre las necesidades de la población educativa. Para esto, el "Plan Provincial de Consulta 2006" aborda al conjunto de los actores involucrados sobre los principales aspectos que debe contemplar una nueva Ley de Educación Nacional.

En pos de este objetivo, y bajo la dirección general del Director Provincial de Información y Planeamiento Educativo, Lic. Carlos Giordano, se han integrado tres comisiones de trabajo. Estos espacios, que contemplan las tareas de Coor dinación , Consultora y Ejecución , se constituyeron de manera tal que aseguraran en su composición la presencia de representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de los Gremios docentes, de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales, de Organizaciones Políticas, Sociales, Comunitarias y Culturales, del Sistema Productivo y de los diferentes Cultos religiosos.

En cuanto a los materiales de trabajo, y a fin de que todos los participantes de la Consulta dispongan de los insumos de información de manera previa al debate, se ha dispuesto la distribución de Documentos Oficiales , Gremiales y de aplicación específica , información complementaria para los docentes, personal de la 10430 y todos los miembros del Sistema, y una Campaña de información mediática , que se complementará con una estrategia de comunicación interna a la totalidad del Sistema.

Respecto de la metodología, el desarrollo de la consulta se realiza a partir de las siguientes actividades:

1. La Jornada Institucional de Junio se dedica a lecturas y actividades sobre los Documentos de la Consulta 2006.

2. Recuperación de procesos realizados : se trabajó en la síntesis de la información producida durante la Consulta 2004.

2. Mecanismos de consulta abiertos : se constituyeron Foros con alumnos de todas las regiones educativas de la Provincia y se realiza una encuesta abierta, universal y anónima a través de afiches y urnas por Escuela.

3. Mecanismos de consulta directa :

- Realización de dos tipos de Encuestas muestrales , una de cobertura general (sin destinatarios precisos), y otra a destinatarios definidos (Inspectores, Directivos, Maestros y Profesores, alumnos, Padres) en Mar del Plata, Miramar, Junín, Lincoln, Bahía Blanca, Punta Alta, Carmen de Patagones, Moreno, Lanús, Quilmes, San Nicolás, La Plata, Berisso, Ensenada, Henderson, Pigüé, Trenque Lauquen, Los Toldos, Coronel Suárez, Santa Teresita, San Bernardo y Valeria del Mar.

- Focus Group a Inspectores, Directivos, Maestros, Profesores, alumnos, padres y miembros de grupos de influencia de cada región.

- Reuniones regionales de Trabajo con Inspectores Jefes Regionales, Inspectores Jefes Distritales, Inspectores Jefes Técnico-administrativos, Inspectores y Delegados de Infraestructura, Inspectores Areales, Consejeros Escolares, Directores de los CIE´s, Directivos de Cooperadoras y funcionarios municipales. Estas reuniones se realizan en las ciudades de San Martín, La Plata, Campana, Luján, Junín, Bahía Blanca, Olavarría y Necochea, convocando al conjunto de las regiones de la Provincia.

- Reuniones con Grupos de Interés (Gremios, Organizaciones Sociales y Comunitarias, Dueños de Colegios Privados, Asociaciones Estudiantiles, Medios y Comunicadores, Intelectuales, Organismos de Derechos Humanos, Cámaras Empresarias) .

- Reuniones con Grupos de Decisión (Legisladores Nacionales y Provinciales, Partidos Políticos, Intendentes, dignatarios de cultos religiosos, Rectores de Universidades Nacionales y Privadas, Colegios Profesionales, Consejos Escolares) .

- Una Jornada Nacional con Directivos, Maestros y Profesores, el miércoles 5 de julio.

- Una Jornada Institucional que continúe y sintetice la Jornada Nacional, el jueves 6 de julio.

Como resultado de todas estas actividades se producirán documentos que pasarán a formar parte de los insumos para el Documento Final de la Provincia de Buenos Aires, que sintetice todos los aportes, los acuerdos, los temas con posturas diferenciadas y las propuestas, que será elevado al Consejo Federal de Educación por la Directora General de Cultura y Educación.


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