DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Consulta 2006
APORTES CONSULTA 2006  
 
Debate para una Ley de Educación Nacional
> BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA 2006


SELECCIÓN TEMÁTICA DE OBRAS Y DOCUMENTOS

Los registros bibliográficos presentados corresponden a obras y documentos ingresados al acervo documental de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE - y se los puede consultar en: Diag. 73 Nº 1910, esq. 50, La Plata o por correo electrónico a: dite@ed.gba.gov.ar

Para la recuperación de la información se utilizó la terminología específica del Tesauro de Educación UNESCO - OIE y se seleccionaron las siguientes combinaciones de términos de búsqueda:

APLICACIÓN DE LA LEY- ARGENTINA

ENSEÑANZA SECUNDARIA - INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL- EDUCACIÓN POLIMODAL

INFORME DE CONFERENCIA O REUNIÓN - JORNADAS PEDAGÓGICAS

LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN - ARGENTINA

REFORMA DE LA EDUCACION - APLICACIÓN DE LA LEY

REFORMA DE LA EDUCACION - ARGENTINA

REFORMA DE LA EDUCACION - POLITICA EDUCACIONAL

- Argentina. Leyes, Decretos, etc. Ley de educación superior. Buenos Aires, 1994. 39 Pág.

Proyecto de los diputados y senadores radicales de las comisiones de educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y del H. Senado de la Nación.

(230 3; A4; 6833)

- Argentina. Leyes, Decretos, etc. " Ley federal de educación ", en: Espacio Federal. Buenos Aires, Nº 1, may. 1993. Pág. 1-12.

Recoge principios fundamentales en torno al rol del Estado y de la familia, la asistencialidad y la iniciativa privada.

(E4 F2; 821 1; 1 - 1993)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación . Aplicación de la ley federal de educación, programas federales de apoyo a las transformaciones. Buenos Aires, 1994. 34 Pág., (Nueva escuela)

Sintetiza el conjunto de programas federales que está desarrollando este Ministerio en cooperación con los ministros de educación de todas las provincias y de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

(230 3; A4; 6760)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. "Dossier: Reforma y transformación educativa. Resultados de la encuesta nacional de opinión publica", en: Aula Abierta, Revista de Educación. Buenos Aires, Nº 25, nov. 1994, pp. 27-38.

Presenta un informe que contiene los datos de mayor relevancia obtenidos en dos de las cinco consultas desarrolladas por la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se trata de la Encuesta nacional de opinión pública y de la encuesta La familia opina.

(A5 A1; 821 1; 25 - 1994

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Educación argentina: educación obligatoria. Buenos Aires, 1999. 21 p., (Normativa, 2)

Presenta el conjunto de los acuerdos federales y resoluciones ministeriales que sirven de marco legal para la implementación de la educación obligatoria, de acuerdo con la nueva estructura establecida por la Ley 24.195.

(180 15; A4; 8594)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. El calendario de la reforma educativa Argentina. Buenos Aires, 2000. 18 Pág..

Presenta el marco legal de la reforma educativa argentina las etapas de elaboración y acuerdos federales, metas e implementación de la nueva estructura.

(200 16; A4; 8923)

-Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Enseñar el futuro: diez años de transformación educativa en la Argentina: 1989-1999. Buenos Aires, 1999. 205 Pág.

Un siglo de educación en la Argentina. La educación, escenario de equidad. Las condiciones institucionales para la transformación. Transformación curricular. Nueva escuela: cambios en la institución escolar. La formación docente. La educación superior. Ciencia y tecnología. Apéndice estadístico.

(182 4; A4; 8486)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación . La educación argentina en la sociedad del conocimiento . Buenos Aires, 1997. 155 Pág.

Datos para un diagnóstico: la reforma político- institucional El marco normativo de la transformación. El proceso de transformación educativa. La política de educación superior. El nuevo sistema de ciencia y tecnología. Apéndice estadístico. Adjunta CD.

(182 4; A4; 8242)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación . Ley federal de educación. Buenos Aires, 1993. 29 Pág.

Contiene EL texto de la Ley sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

(230 3; A4; 6568)

. Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. "Metodología para acordar aspectos prioritarios para la aplicación de la Ley Federal de Educación", en: Vivencia Educativa . Buenos Aires, vol. 8, Nº 63, set. 1993. Pág.731-738.

Documento presentado y tratado en la primera reunión del Consejo Federal de Cultura y Educación.

(V3 E1; 821 1; 63 - 1993)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación . Nueva escuela. Más y mejor educación para todos. Buenos Aires, 1993. 82 Pág.

Argentina en crecimiento. La ley Federal de Educación. La jerarquización de la unidad escolar. La Red Federal de Información (REDFIED). La Universidad. Estructura y perfil profesional. Argentina y su sistema educativo.

(200 16; A4; 6587)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias.

Ley de educación superior Nº 24.521 y decretos reglamentarios. Buenos Aires, 1997.

58 Pág.

Disposiciones preliminares. De la educación superior. De la educación superior no universitaria. De la educación superior universitaria. Disposiciones complementarias y transitorias. Decreto de promulgación Nº 268/95. Decretos reglamentarios.

(230 3; A4; 7701)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias .

Opinión sobre el anteproyecto de Ley del sistema de educación superior. Buenos Aires, 1994. 4 Pág.

Tercer dictamen del Consejo Nacional de Educación Superior.

(230 3; A4; 6856)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Proyecto de ley de educación superior. Texto, comentarios y antecedentes. Buenos Aires, 1994. 54 Pág.

Expone el texto comentado del proyecto de Ley de Educación Superior, el documento constituye una explicación resumida de los propósitos de cada artículo del proyecto, así como los antecedentes que esta Secretaría tuvo en cuenta para su elaboración.

(230 3; A4; 6729)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Aplicación de la Ley Federal de Educación. Más y mejor educación para todos 1993-1995. Buenos Aires, 1993. s.p.

Marco general de política educativa. Estructura del sistema educativo nacional. Aspectos prioritarios para la aplicación de la Ley Federal de Educación. Caracterización de los niveles del sistema educativo. Alternativas para la implementaron gradual de la obligatoriedad escolar. Criterios para la planificación de diseños Curriculares. Red Federal de Formación Docente Continua. La educación polimodal.

(182 4; A4; 6823)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa . La transformación educativa: una concepción en acción hacia el siglo XXI. Buenos Aires, 1996. s.p.

Enumera los objetivos y los logros de la Ley Federal de Educación y la nueva estructura educativa. (200 16; A4; 8311)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa . Ley Federal de Educación: La escuela en transformación Buenos Aires, 1994. 4 fasc.

Presenta una síntesis de los cambios que se proponen en el sistema educativo argentino e ideas para difundir la ley. Brinda orientaciones sobre cómo implementar los cambios que plantea la ley y facilitar su concreción en la escuela y en el aula. Contiene el texto completo de la nueva ley federal de educación.

(230 3; A4; 6807)

- Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Ley Federal de Educación: Su propuesta transformadora. Buenos Aires, 1997. 6 h.

Objetivos de la ley federal de educación.

(200 16; A4; 7734)

- Argentina. Ministerio de Educación y Justicia. "Ley federal de educación; proyecto del poder ejecutivo nacional", en: Serie Doctrina y Programa. Buenos Aires, Nº 2, 1991. 25 Pág..

Introducción. Mensaje número 262. Texto de la ley.

(S2 D4 P4; 821 1; 2 - 1991 )

- Bianchetti, Gerardo . "Una metamorfosis doctrinaria: los fundamentos neoliberales de

la política educativa actual" en: Revista Argentina de Educación. Buenos Aires, vol. 12 Nº 21, jul. 1994. Pág. 25-40.

Orientaciones de políticas educacionales en función de la implementación de la Ley Federal. La formación de los docentes.

(R2 A4 E1; 821 1; 21 - 1994)

- Bianchi, Aldo. "Dossier: Reforma y Transformación Educativa. Propuestas para la aplicación gradual de la Ley 24.195" en: Aula Abierta, Revista de Educación Buenos Aires. Nº 26, dic. 1994. Pág. 27-38.

El trabajo aborda problemáticas tales como la elaboración de estrategias, condiciones de factibilidad, transformación curricular, capacitación de servicio, gobierno y gestión escolar, aspectos normativos, infraestructura, equipamiento y acciones de transformación en las unidades escolares.

(A5 A1; 821 1; 26 - 1994)

- Braslavsky, Cecilia. " Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino 1984- 1995" en: Propuesta Educativa. Vol. 7, Nº14, ago. 1996. Pág. 6-14,

Acerca de los desafíos de reconversión de los sistemas educativos en el escenario mundial y en la Argentina. Las tendencias de transformación del Sistema Educativo Nacional y de la propuesta curricular. El Estado nacional en la reconversión del sistema educativo.

(P4 E1; 821 1; 14 - 1996)

- Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación . Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires y Contenidos Básicos Comunes. Módulo 0. La Plata, 1995. 285 Pág.

Brinda información sobre aspectos legales. Informa sobre los Contenidos Básicos Comunes y su organización. Crea espacios de consulta, debate y evaluación, a través de la discusión de su contenido en las reuniones programadas.

(230 3; B5; 6794)

- Buenos Aires (prov.) Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria. Síntesis diagnostica de la educación de nivel medio en la provincia de Buenos Aires, informe general. La Plata, 1997. s.p., (Transformación Educativa)

Presenta la síntesis de nueve investigaciones desarrolladas entre setiembre de 1996 y agosto de 1997. El objetivo de este trabajo consiste en discriminar, jerarquizar y definir las condiciones reales de la educación media para emprender el camino hacia la transformación en la educación Polimodal.

(185 5; B5; 10178)

- Cabaña, Angel. Materiales para el estudio de la transformación educativa en la Argentina 1993-1999. Buenos Aires, IIPE-UNESCO, 2000. 84 p., (Documentos de trabajo. Serie investigaciones, 1)

Descripción de las principales dimensiones y programas de la transformación educativa iniciada con la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, incluye antecedentes previos a la sanción de la ley.

(182 4; C1; 9005)

- Cantini, José Luis . Bases y alternativas para una Ley Federal de Educación.

Buenos Aires, EUDEBA-Universidad Nacional Rosario, 1981. 250 p.

Versión final de un anteproyecto de Ley de Educación con sus correspondientes fundamentos.

(230 3; C1; 4634)

- Carnoy, Martín. Las reformas educativas en la década de 1990: un estudio comparado de la Argentina, Chile y Uruguay. Buenos Aires, Ministerio de Educación, 2004. 540 Pág.

Los sistemas educativos en los tres países del cono sur de América Latina, la Argentina, chile, y Uruguay, llevaron a cabo reformas con rasgos comunes aunque también con amplias diferencias. Estas políticas de reforma en un contexto de globalización son el objeto de este estudio.

(200 16; C1; 9908)

- Coloquio Nacional. Córdoba, 26-28 jun. 2003 . A diez años de la ley federal de educación: mejor educación para todos. Córdoba, Facultad Filosofía y Humanidades, 2003. 85 Pág.

El encuentro propicia un espacio de reflexión sobre la reforma educativa que dicha ley puso en marcha. Se presentan abstracts de las ponencias, y avances de investigación de las distintas jurisdicciones. Se privilegia la posibilidad de intercambio de las diversas realidades provinciales.

(182 4; C4; 9626)

- Congreso Educativo de la provincia de Buenos Aires, 1ro. Buenos Aires, oct. 1995.

La escuela que queremos: un lugar posible. Buenos Aires, SUTEBA, 1995. 64 Pág.

Cómo se generó el Congreso? Los temas de discusión. La producción del congreso. Perspectivas que amplían la mirada. Hacia una real transformación educativa. Conclusiones y propuestas.

(182 4; C4; 7087)

- Congreso Educativo de SUTEBA, 2do. Buenos Aires, 1995 . "Cinco años de reforma educativa", en: La Educación en Nuestras Manos. Buenos Aires, Nº 57, ago.-set. 1999. Pág. 5-7,

Realiza una evaluación de las principales consecuencias surgidas a partir de la implementación de la reforma educativa.

(E1 N5; 821 1; 57 - 1999)

- Congreso Pedagógico, Buenos Aires, 1986. Informe final de la asamblea pedagógica jurisdiccional. Buenos Aires, Dirección General de escuelas y Cultura, 1987. 126 h.

Documento necesario para quienes están vinculados a la educación. Parte de un diagnóstico e interpretación y se ocupa de temas fundamentales como los objetivos y funciones de la educación para la democratización y la realización personal; la estructura del sistema, la distribución y rendimiento de sus servicios; los aspectos pedagógicos y la administración, gobierno y financiamiento de la educación.

(690 10; C4; 5733)

- Garcia, Eustacio. "Dossier: Ley Federal de Educación, antecedentes, contenido y estructura" en: Aula Abierta, Revista de Educación. Buenos Aires, vol. 3, Nº 19, may. 1994. Pág. 27-32.

Síntesis con los conceptos desarrollados por los principales especialistas que debatieron en las mesas de discusión de la 20º Exposición Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sobre la Ley Federal de Educación

(A5 A1; 821 1; 19 - 1994)

- Itzcovich, Susana. "Con pasos cortos y seguros" en: Comunicación, Boletín de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, vol. 4, Nº 10, 1992. Pág.7-11.

Entrevista a la licenciada en sociología, Inés Aguerrondo, quien se explicitó sobre los lineamientos generales de la transferencia de la educación argentina.

(C4 M5; 821 1; 10 - 1992 )

- Martínez de León, Jorge, direc. "El comienzo de la transformación" en: Collegium Buenos Aires, vol. 1, Nº 8, feb. 1994. pp. 12-15.

Se emiten juicios analíticos acerca de la Ley Federal de educación. Ley Nº 24195, desde distintos sectores.

(C4 I3; 821 1; 8 - 1994)

- Mendoza (prov.) Dirección General de escuelas. Aplicación de la Ley federal de educación en la provincia de Mendoza. Mendoza, 1995. 3 módulos, (Renovación curricular, serie 1)

Modulo 1: conozcamos la Ley Federal de Educación. Modulo II: Apliquemos la ley, transformemos la escuela. Modulo III: Apliquemos la ley, trabajemos por ciclo.

(230 3; M2; 6822)

- Nosiglia, María Catalina. "Ley de Educación: aportes para el análisis y el debate", en:

Propuesta Educativa. Buenos Aires, vol. 5, Nº 9, oct. 1993. Pág..75-90.

El trabajo tiene como objetivos, analizar los diferentes, proyectos de Ley de Educación que fueron tratados por el Poder Legislativo Nacional.

(P4 E1; 821 1; 9 - 1993 )

- Palladino, Enrique. Diseños curriculares y calidad educativa. Buenos Aires, Espacio, 1995. 138 Pág., (Didáctica)

Intenta mostrar las problemáticas de los diseños curriculares y de la calidad educativa. Ofrece las temáticas considerando los nuevos enfoques a la luz de la aplicación de la Ley Federal de Educación.

(331 6; P1; 6827)

- Pastorino, Héctor Oscar. "La EGB y la normativa", en: La Obra, revista de Educación, Buenos Aires, vol. 74, Nº 892, oct. 1995. Pág. 6-10.

Contiene: alcances de la Educación General Básica desde la Ley Federal de Educación.

(L1 O1; 821 1; 892 - 1995)

- Paviglianiti, Norma. "La Ley Federal de Educación como elemento de regulación de la realidad socioeducacional en la Argentina", en: Serie Pedagógica. Buenos Aires, Nº 2, mar. 1995. pp. 123-146.

Analiza la Ley federal de Educación Nº 24.195, describe el contexto político ideológico en el que se elabora, su complejo proceso de sanción, y sus probables efectos sobre la realidad educacional del país

(S2 P2; 821 21; 2 - 1995)

- Pentimalli de Vieytes, María Rosa . Ley federal de educación. Acuerdos sobre su implementación. Buenos Aires, C & C, 1995. 222 Pág.

Ley 24.195 L.F.E. Historia, antecedentes y fundamentos, síntesis del proyecto de la L.F.E. Principios fundamentales, comparación entre la Constitución Nacional y la L.F.E.

Estructura del sistema educativo. Educación inicial. Educación general básica (EGB). Educación polimodal.

(230 4; P2; 7311)

- Pisani, Fernando. "Nueva Ley de Educación Técnica Profesional: su impacto en el sistema educativo nacional y provincial", en: Novedades Educativas. Buenos Aires, vol. 17, Nº 178, oct. 2005. pp. 50-53.

Analiza el impacto de la Ley Federal de Educación a nivel nacional, provincial y principalmente en escuelas técnicas.

(N4 E1; 821 1; 178 - 2005)

-Rajschmir, Cinthia . "Balance, logros y deudas pendientes", en: Novedades Educativas . Buenos Aires, vol. 10, Nº 90, jun. 1998. Pág. 12-14.

Dialogo con Inés Aguerrondo y C. Braslavsky, acerca de los logros y lo que aun falta desde la implementación de la Ley Federal de Educación.

(N4 E1; 821 1; 90 - 1998)

- Rivas, Axel. Alternativas de política educativa: ideas para democratizar el cambio en la educación. Buenos Aires, CIPPEC, 2006. 30 Pág., (Documento de Trabajo 2006/1)

Propone una serie de alternativas para tener en cuenta a la hora de discutir los cambios en el sistema educativo. Ofrece un resumen que permite tener una comprensión global de las discusiones que se suscitan en el campo de la política educativa.

(182 4; R3; 10144)

- Salonia, Antonio F . Ley federal de educación: transformación del sistema educativo. Buenos Aires, El Ateneo, 1997. 301 Pág..

Proporciona información sobre distintos aspectos de la ley, abordados cada uno de ellos por destacados especialistas. Tratan sobre la implementación y puesta en marcha de la renovación educativa propuesta por la ley. La Educación General Básica, polimodal y su adecuación a las exigencias del mercado de trabajo.

(230 3; S1; 7913)

- Seminario de diagnóstico y propuestas, Sadop. Buenos Aires, 6 dic. 2000. La transformación educativa para el nuevo siglo, primer tramo: el diagnóstico. Buenos Aires, Sadop, 2000. 88 Pág., (La Tiza, cuadernos, 2)

Debate y reflexiones en relación a la transformación educativa en vista a la realidad tanto desde el punto de vista del sistema educativo como del presupuesto, pacto fiscal y realidad económica general.

(200 16; S2; 8895)

- Sindicato Argentino de docentes Particulares (SADOP), Buenos Aires.

"Qué sabe usted sobre la reforma educativa?" en : Cuadernos del Incape, Buenos Aires. Nº 7 , 1997. 103 Pág.

Informe argentino sobre Desarrollo Humano 1995. Antecedentes históricos. Nueva estructura del sistema educativo argentino Ley Federal de Educación N-24.195/93. (C5 I3; 821 1; 7 - 1997 )

- Van Gelderen, Alfredo Manuel . La ley federal de educación de la República Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1996. 91 p., (Estudios, 8)

Presenta un prólogo, la sanción del Senado, una versión de la ley revisada por el autor, el texto completo de la conferencia del mismo sobre los procesos de transformación del

sistema educativo nacional: estado de aplicación de la ley Federal de Educación. Anexa el texto completo de la ley.

(230 3; V1; 7341)

- Vior, Susana. "Ley federal de educación", en : Revista Argentina de Educación. Buenos Aires, vol. 9, Nº 18, set. 1992. Pág. 7-16.

Síntesis de los problemas centrales de la política educativa que emergen de una lectura crítica, del proyecto de Ley Federal de Educación. Este texto fue presentado por la Asociación de graduados en Ciencias de la Educación.

(R2 A4 E1; 821 1; 18 - 1992 )

volver