Buenos Aires Provincia
Dirección General de Cultura y Educación
1816-1820

Desplace el mouse por los sectores para ver las referencias.

españa
ESPAÑA.
La resturación eliminó todas las instituciones creadas durante la guerra, y devolvió el poder político a las bases tradicionales del poder monárquico, la nobleza y la iglesia. Se produjeron múltiples pronunciamientos en pos de la recuperación de las colonias americanas. En mayo de 1818, zarpó de Cadiz hacia Chile una expedición española. Otro ejército acantonado en Andalucía para ser enviado a América fue el que forzó -apoyado por ciudades en toda España- un levantamiento armado contra Fernando VII.
españa
GRAN BRETAÑA.
Fue su interés que los territorios rioplatenses se independizaran para conseguir un nuevo mercado y pretendía reconocer su independencia apenas demostrara que podía tener un gobierno estable. No tenia interés en ejercer poder político pero celaba que otros Estados europeos lo hicieran. Los británicos trataron de eliminar la influencia del poder español, portugués y directorial sobre en la Banda Oriental; territorio del cual les interesaba la independencia ya que actuaría como un Estado tapón.
españa
ESTADOS UNIDOS.
Los acontecimientos europeos desatados a partir de la Restauración, hicieron que el gobierno de los Estados Unidos se distanciara del proceso independentista hispanoamericano. Una vez establecida la reunión de un Congreso General, el Director Supremo Álvarez Thomas, decidió gestionar a través de Martín  Thompson, la ayuda del gobierno de los Estados Unidos ofreciéndole ventajas comerciales. La misión no prosperó. Pese a la precaria situación política del Río de la Plata, un grupo de capitalistas norteamericanos consideró que la zona era interesante para inversiones. El Director Pueyrredón, tramitó sin éxito el reconocimiento de la Independencia.
CHILE.
Las tropas de San Martín y O'Higgins derrotaban a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco (1817). O'Higgins era nombrado Director Supremo y el 18 de febrero de 1818 se proclamaba la Independencia de Chile. Las tropas del general Osorio, enviado del virrey Abascal para recuperar a Chile, fueron vencidas por San Martín en la batalla de Maipú y la independencia quedó definitivamente consolidada. El gobierno de Chile pactó con el del Río de la Plata para organizar la expedición libertadora del Perú.
BUENOS AIRES.
Los ganaderos y comerciantes aumentaban su poder a partir del incesante comercio interno y de ultramar. El Congreso retomó las sesiones en el mes de mayo de 1817, con buena parte de los diputados renovados. Puso en vigencia un Reglamento Provisorio para la administración de las Provincias y discutió acerca de la necesidad de una constitución permanente. En 1819, los representantes de Buenos Aires impulsaron una constitución de carácter centralista, monárquico y aristocrático. Ésta fue rechazada por varios gobiernos provinciales que aspiraban a un gobierno republicano y federal. El poder central del Directorio quedaba debilitado.
ALTO PERÚ.
Luego de la batalla de Yavi (1816) las tropas españolas recuperaron el control territorial del Alto Perú, reestableciéndose la Audiencia de Charcas, que pasó entonces a depender del Virreinato del Perú, al frente del cual se encontraba el virrey José Fernando de Abascal y Sousa. Charcas, Mizque y  Chichas - que integraban el territorio del Alto Perú- enviaron representantes al Congreso de Tucumán. José M. Serrano tradujo al quechua y aymará el Acta de Independencia. Todos solicitaban que se auxiliara con prontitud al Ejército del Perú debido al embate de las fuerzas realistas.
MISIONES.
No envió representantes al Congreso de Tucumán. Las invasiones brasileñas a los pueblos del Uruguay y las paraguayas al territorio de Candelaria, generaban la dispersión de los guaraníes a partir de 1817. Las luchas entre Ramírez y Artigas empeoraban la situación. Los guaraníes se fueron asentando en pueblos-refugio. Vencido Artigas, estableció su último campamento en las faldas de Cerro Santa Ana junto a un reducido número de leales seguidores. Con el apoyo de Buenos Aires, Francisco Ramírez, pudo someter el territorio misionero luego de la firma del  Acuerdo de Mocoretá con el jefe guaraní Sití, desertor de las filas artiguistas.
PARAGUAY.
Rechazaron la invitación a un congreso constitucional en Buenos Aires y organizaron la república paraguaya. En 1816 fue convocado otro Congreso Nacional, que nombró a Dr. Francia Dictador Perpetuo de la República del Paraguay. A partir de ese momento, reforzó las fronteras ante posibles agresiones portuguesas y frente a los intentos anexionistas del gobierno de las Provincias Unidas. La hostilidad extranjera provocó el cierre de puertos exteriores como el de Pilar (1816) e Itapúa (1818).
MONTEVIDEO.
Los orientales no enviaron representantes a Tucumán y reunieron un Congreso en Paysandú en el que declaraban la independencia “de todo poder extranjero” e invitaban a las otras provincias a sumarse al sistema federal de gobierno. Los ejércitos lusitanos invadieron la Banda Oriental (1816) alegando que las tropas de Artigas y de otros jefes orientales incursionaban sin autorización en territorio brasileño. El gobierno de Río de Janeiro desoyó las protestas realizadas por el Director Pueyrredón. Luego de vencer a las tropas de Artigas y Fructuoso Rivera, ocuparon Montevideo (1817) y dominaron por muchos años el territorio de la Banda Oriental.
GRAN CHACO.
Los gobiernos de Salta y Corrientes trataron de someter a las tribus rebeldes y garantizar la posesión del territorio chaqueño. Belgrano, al mando del Ejército del Norte, tuvo la intención de incorporar a los habitantes del  Gran Chaco a la causa de la Independencia y proyectó hacia 1816 una expedición que saliendo de Santiago del Estero se internaría en la región para entrar en  contacto con los indígenas al mando del general José Antonio Alvarez de Arenales. El plan no se concretó porque todas las fuerzas debieron ser utilizadas para las guerras de independencia.
SALTA.
Contenía el territorio de Jujuy. Enviaron diputados al Congreso de Tucumán. Guemes, gobernador intendente de Salta, y sus milicias hicieron frente a los ejércitos realistas; aceptó la Constitución de 1819 y la autoridad del Director Pueyrredón. En varias ocasiones la capital salteña y el territorio de Jujuy quedaron bajo el dominio español pero fueron recuperados por las fuerzas patriotas hasta que, luego de la batalla de Yavi, los realistas quedaron dominando el Alto Perú. El Directorio decidió continuar la lucha por la independencia a través del Pacífico.
TUCUMÁN.
En marzo de 1816 comenzó a sesionar el Congreso. El triunfo de la Santa Alianza en Europa y los conflictos internos generados por las guerras contra los realistas, aceleraron la declaración de la Independencia (9 de Julio de 1816). Se discutió luego la forma de gobierno, algunos apoyaban el establecimiento de una monarquía moderada, mientras que otros, defendieron la forma republicana. Esta cuestión quedó sin resolver.  El 4 de febrero de 1817 el Congreso levantó sus sesiones para reanudarlas meses más tarde en Buenos Aires.
CUYO.
A comienzos de 1816, la preparación del Ejército de los Andes estaba en marcha. San Martín como gobernador de Cuyo, solicitó el apoyo de toda la población. Enviaron representante en el Congreso de Tucumán. Con Tomás Godoy Cruz, el gobernador intercambió correspondencia para que apurara la Declaración de la Independencia; eje de la campaña libertadora de los Andes. El Director Juan Martín de Pueyrredón brindó ayuda para la realización de la campaña. En 1817 el Ejército de los Andes se encontraba concentrado en el valle de Aconcagua, listo para subir la cuesta de Chacabuco y lograr una batalla decisiva.
CÓRDOBA.
El gobernador José Javier Díaz se unió a la Liga Federal comandada por Artigas. El Directorio envió varios emisarios para lograr que reconocieran su autoridad. José Cabrera fue enviado al Congreso de Paysandú organizado por Artigas. Cabrera logró un entendimiento con la autoridad directorial y, a diferencia de otras provincias que integraban la Liga, Córdoba envió diputados de orientación federalista a Tucumán. En 1817, Manuel Castro, de tendencia centralista asumió la gobernación. Organizó una expedición al Chaco para escarmentar a los indígenas. La población contribuyó en especie y con hombres a la organización del Ejército de los Andes. El rechazo de la Constitución de 1819 provocó que el Directorio enviara expediciones armadas para sofocar cualquier alzamiento contra su autoridad.
ENTRE RÍOS.
Conformó la Liga Federal junto a Misiones, Santa Fe, Corrientes, la Banda Oriental y Córdoba. No envió diputados al Congreso de Tucumán pero tuvo representantes en el Congreso artiguista de Paysandú. En 1817 algunos lugartenientes de Artigas pactaron con el Director Pueyrredón y Entre Ríos se incorporó al resto de las Provincias Unidas. Artigas tomó represalias contra ellos ayudado por Francisco Ramírez quien quedó al mando de la región como delegado de Artigas. La provincia colaboró con Artigas hasta que Francisco Ramírez tomó el poder del territorio entrerriano. Ramírez se unió al gobernador Estanislao López de Santa Fe contra el gobierno de Buenos Aires.
CORRIENTES.
Conformó la Liga Federal junto a Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, la Banda Oriental y Córdoba. No envió representantes al Congreso de Tucumán. Se fijó un impuesto de 25% para las mercaderías provenientes de Buenos Aires y fue declarado libre el intercambio entre los pueblos de la Liga. Recibieron enviados del Directorio tratando de lograr su reconocimiento. Junto al resto de las fuerzas de la Liga trataron de repeler la invasión portuguesa. Las guerras civiles habían dejado en la pobreza a la población correntina, a pesar que algunos jefes militares apoyaban a Artigas y la autonomía de la provincia; los más pactaron con Ramírez y se sometieron a su autoridad.
PERÚ.
El virrey Abascal fue sucedido por Pezuela. Luego de ser vencidos en la batalla de Chacabuco por el Ejército de los Andes, una nueva expedición dirigida por Osorio sufrió otra derrota en la batalla de Maipú a manos de San Martín en 1818. Ante el posible arribo de barcos enemigos, los realistas fortificaron las costas y hostilizaban a sus barcos y a pequeñas partidas que bajaban a tierra. En el interior del Virreinato la insurrección contra los españoles crecía.
BRASIL.
El príncipe Juan fue coronado rey de Portugal bajo el nombre de Juan VI el Clemente (1816). Envió expediciones militares para ocupar la Banda Oriental que se hallaba bajo el control Artigas. Nombró regente de Brasil a su hijo Don Pedro. La oposición en Portugal, trabajaba para que Brasil volviera a ser tratado como una colonia, pero las ciudades, la producción y el comercio brasileños crecían y desarrollaban en detrimento de la antigua metrópoli. En algunos sectores comenzaba a germinar la idea de independencia, siguiendo el ejemplo de las colonias españolas.