En este número:

Celebrar la profesión repensando el compromiso

En este mes queremos saludar a docentes y bibliotecarios en su día, y lo hacemos de una manera especial, recordando el 2 de abril de este año cuando la ciudad de La Plata quedo bajo el agua. Queremos compartir en este saludo, el trabajo solidario, cooperativo y comprometido de docentes, alumnos y bibliotecarios para recuperar y reconstruir las escuelas y las bibliotecas y ayudar a la comunidad damnificada.

“El 2 de abril el agua se apodero de la ciudad. Las calles de La Plata, sus casas, las diagonales, los autos y las vidas se ahogaron bajo la furia del temporal. Después los destrozos, la muerte, la desolación e infinidad de historias que intentan describir lo que la retina de miles nunca olvidarán.  Historias que recorren y se hacen eco en una ciudad que no será la misma. Historias que se perpetuaran en el tiempo seguramente buscando encontrar respuestas.
”Las escuelas de la región vivieron en carne propia lo que pasó y saben muy bien como es recomenzar. Sus estructuras todavía guardan las huellas del temporal y a pesar de esto nunca dejaron de cumplir su rol fundamental como espacio de acción social.”

Fragmento de la nota publicada en el CENDIE INFORMA N° 81 de mayo de 2013 por Nicolás Chaves


Porque creemos que ser docente y bibliotecario es apostar al presente y al futuro todos los días.
Porque es una tarea de formación, construcción y servicio.
Porque nuestros pibes y nuestros usuarios saben que estamos del otro lado junto a ellos.
Porque no hay educación sin compromiso.
Porque no hay escuelas, ni bibliotecas sin dignidad ni orgullo de ser trabajadores de la educación.
Porque creemos que tener memoria es el camino para seguir andado.

Desde la Ciudad de La Plata y a  cinco meses de la inundación les deseamos un feliz día sabiendo que el mejor agasajo es seguir trabajando con más fuerza y compromiso.
Este es el deseo del equipo del
CENDIE INFORMA.  
La Plata septiembre de 2013.-

cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

Kaplan, Carina V. y otros. Culturas estudiantiles: Sociología de los vínculos en la escuela.1ª ed. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2013. 367p. (Colección: Nuevos enfoques en Educación).

Reseña:

Este libro constituye un abordaje novedoso en tanto incorpora en la indagación sobre la escuela y la construcción de subjetividades y trayectorias educativas , el estudio de la emociones y la sociabilidad estudiantil en el entramado sociohistórico, sociopolítico y sociocultural en el que se inscriben.
El miedo a morir, el miedo a quedar excluido, los sentimientos de humillación, las emociones, las relaciones del cuerpo, el rostro, la mirada, son portadores de sentidos que operan en la cultura estudiantil y que este libro presenta en un conjunto de trabajos como resultado de una inmensa e incesante búsqueda, producto de múltiples debates y de un esfuerzo colectivo e interdisciplinario de investigadores-docentes.
Se trata de comprender la experiencia juvenil y los vínculos que se establecen en ella desde una mirada socioeducativa, en el marco de modelos familiares, de sentidos históricos alrededor de la escuela y de las políticas educativas actuales.
Esto se ha logrado a partir de la articulación del trabajo teórico con el análisis de material empírico y la sistematización de investigaciones y experiencias de algunos autores en su carácter de integrantes del sistema educativo.
Los estudiantes, las escuelas, las culturas estudiantiles conforman un universo que nos interroga cotidiana y permanentemente y este libro nos brinda algunas claves para comprenderlo a la vez que nos plantea nuevos interrogantes que ya son parte de los próximos desafíos.

 

 

Alfabetización y Educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe [en línea]. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO, 2013 (Innovemos) [fecha de consulta Agosto de 2013].

Disponible en: http://unesdoc.unesco.org

     

Boletín LLECE [en línea]. Santiago de Chile: UNESCO, (11), mar.-jun. 2013 [fecha de consulta agosto 2013].


Disponible en: http://www.unesco.org

 
   
 
 
 

Carta Mensual INTAL [en línea]. Washington D. F.: BID. Banco Interamericano de Desarrollo, (204), ago. 2013 [fecha de consulta agosto 2013].

Disponible en: http://www.iadb.org/

     

CINTERFOR 50 años: Un servicio de la OIT para el mundo de la formación profesional[en línea]. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2013 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/

 
 
 
   
 
 

Cuadernos de Educación [en línea]. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 10 (10), dic. 2012 [fecha de consulta agosto de 2013].
Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar

     

Guzmán, Virginia y otros. “Capacidades y género: ¿Suma o sistema de desigualdades? El caso chileno”. Revista CEPAL [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL, (107), ago. 2012 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en:http://www.eclac.org/

 
 
 
   
 
 

OCDE. Comunicaciones de Outlook 2013 [en línea]. París: OCDE Publishing, 2013 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en:http://www.keepeek.com

     

OCDE. Getting It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México [en línea]. México D. F.: OCDE Publishing, 2013 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en: http://www.keepeek.com


 
 
 
   
 
 

Redalyc.org: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. Universidad Autónoma del Estado de México.

Disponible en:http://www.redalyc.org/revista.oa?id=122


     

Red de Instituciones de Formación Profesional. Anticipación de las competencias profesionales. Transferencia del Modelo SENAI de Prospectiva [en línea]. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2013 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/

 
 
 
   
 
 

Red de Instituciones de Formación Profesional. Aportes para el debate sobre objetos de aprendizaje para el desarrollo de competencias laborales [en línea]. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2013 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en: http://www.oitcinterfor.org

     

SITEAL. Atlas de las desigualdades educativas en América Latina [en línea]. Buenos Aires: IIPE-UNESCO/OEI, [s.f.] [fecha de consulta agosto de 2013]


Disponible en: http://atlas.siteal.org/capitulo_1

 
 
 
   
 

 

 

SITEAL. El Analfabetismo en América Latina [en línea]. Buenos Aires: IIPE-UNESCO/OEI, 2013. (Dato Destacado; 27) [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org

     

Tres, Joaquim. El surgimiento de la cooperación Sur-Sur: Hacia un nuevo ecosistema de cooperación para el desarrollo [en línea]. Washington D. C.: BID. Banco Internacional de Desarrollo, 2013 [fecha de consulta agosto de 2013].

Disponible en: http://idbdocs.iadb.org

 
   
   
 

Seminario de literatura juvenil de autores argentinos. “Narrativa juvenil: un desafío para el mediador”. Organiza Librería La Nube. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El 7 de septiembre de 2013

El Seminario, a cargo de la Prof. Lidia Blanco (autora de Novedades Educativas),  abordará la lectura y la reflexión de novelas juveniles, obras literarias con destinatario adolescente, entendiendo  por adolescente al ser humano que va en proceso de crecimiento y de conformación de una identidad. Ese proceso se inicia generalmente alrededor de los diez años, y a ese período lo llamamos preadolescencia, y continúa su desarrollo hasta alcanzar lo que consideramos adolescencia propiamente dicha que puede alcanzar los dieciséis o dieciocho años. Sin embargo la denominación “literatura juvenil”, no especifica con exactitud cuándo termina la adolescencia, justamente porque esta novelística comprende en muchos casos a un público adulto que se encuentra cómodo en este nivel lector.
El mismo estará destinado a docentes, bibliotecarios, escritores, ilustraciones, promotores de lectura.

Más Información: 
Sede: Jorge Newbery 3537, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (011) 4552-4080 
Web: http://www.lanube.org.ar

VIII Jornadas de estudios de las mujeres y de género. Organiza AEMyG – Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V-González”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 11 y 12 de septiembre de 2013

Las Jornadas, que se desarrollarán bajo la modalidad de ponencias, lectura de trabajos de investigadores/as, profesores/as, y debate abierto., tendrán como base la producción de las diferentes cátedras y Seminarios.
Así mismo, se proponen mesas temáticas, talleres y exposiciones especiales.
Los ejes de encuadre propuestos están abiertos a todas las disciplinas y puede abordarse desde diferentes coordenadas de tiempo y espacio, en soporte escrito o audiovisual.
Eje 1: Pasado y Presente (Ciudadanía y participación política de las mujeres. Formas de control social: poder patriarcal y Estado. Perspectiva histórica: mujeres y memoria. Resistencias y luchas de las mujeres). Eje 2: Educación (Pedagogía y Género. Educación Sexual Integral: experiencias e integración curricular). Eje 3: Ideología (Religión, mujeres y género. Representaciones de género: “Femenino” y “Masculino”).

Más Información: 
Sede: Ayacucho 632, Ciudad de Buenos Aires
Correo electrónico: generojvg@yahoo.com.mx
Web: http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/aemyg/index.html

XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. Organiza Consejo Puebla de Lectura A. C. Ciudad de Puebla, México. Del 11 al 14 de septiembre de 2013.
                                        
El Congreso tendrá como finalidad compartir experiencias, difundir resultados de investigación y conocer propuestas editoriales y programáticas para el desarrollo de la cultura escrita en entornos escolares y no escolares.
Entre los principales ejes temáticos a desarrollar en el encuentro se plantea: Lectura y Escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores; Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura; Literacidad académica; Acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital; Iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia de lectura; La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe.

Más Información: 
Tel.: +52 (222) 4049313  Fax: +52 (222) 4049314
Correo electrónico: congresolatinoamericano2013@gmail.com
Web: http://www.cldlye2013.buap.mx

II Seminario Nacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente. Organiza Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Nacional del Nordeste; Grupo de Estudios sobre Política Educacional y Trabajo Docente (GESTRADO) de la Universidad Federal de Minas Gerais, y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 12 y 13 de septiembre de 2013
                                        
El Seminario se propone seguir contribuyendo con el desarrollo del debate político y de las investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto nacional y latinoamericano, por medio del intercambio de producciones científicas entre investigadores, pedagogos y educadores de la región.
Así mismo se plantea entre sus objetivos Contribuir a consolidar un espacio de integración de las universidades, institutos superiores, sindicatos, organizaciones sociales, centros de investigación, ámbitos de gestión educativa regionales y otros sectores educativos. Fortalecer la producción colectiva, la difusión y la transferencia de avances de las investigaciones sobre trabajo docente. Promover la participación de diversos actores, que contribuyan al debate sobre los procesos de transformación del sistema educativo y la definición de lineamientos de políticas en los distintos niveles del  sistema educativo.
En encuentro está destinado a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de educación superior, dirigentes gremiales y trabajadores de la educación que se sientan comprometidos con el debate pedagógico y la investigación sobre el trabajo docente en el marco de la defensa de la educación pública, popular y democrática.

Más Información: 
Correo electrónico: redestrado.arg@gmail.com
Web: http://www.redeestrado.org/web/4/3_detalle_s_nacional.php?id_seminario=11&idioma=

I Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas. Organiza Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 de Quilmes y el Centro de Vinculación con Secundaria y Superior de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (Sede Villa Domínico). Quilmes y Villa Domínico, Prov. Buenos Aires. El 12, 13 y 14 de septiembre de 2013.

Las Jornadas se proponen Ofrecer a los Maestros y Profesores de Matemática y Ciencias Naturales, de todos los niveles del sistema educativo, un ámbito propicio para difundir, revisar y actualizar su formación en Didáctica de las Ciencias Naturales(Física, Química, Biología) y Didáctica de la Matemática, como así también difundir y discutir investigaciones y experiencias didácticas con diversas orientaciones teóricas y metodológicas en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.
Las mismas se articulan en torno a conferencias magistrales propuestas por especialistas en cada área, presentación y discusión de trabajos de investigación, cursos breves y encuentros de investigadores en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores, alumnos de carreras docentes, inspectores y directivos.

Más Información: 
Sede: Sede de ambas Instituciones (Quilmes- Villa Domínico)
Correo electrónico: ijecicnama@gmail.com / ponencias_jecicnama@yahoo.com.ar
Web: http://ijecicnama2013.wordpress.com

Primeras Jornadas de Educación y Política. Organiza Universidad Nacional de Avellaneda. Avellaneda, Buenos Aires. El 13 de septiembre de 2013

Las Jornadas se plantean como objetivo poder generar espacios de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a la politicidad de la educación, considerando que es necesario que educadores y educandos -tanto del sistema formal como del no formal- puedan participar de ámbitos en los cuales se discuta a la educación desde una perspectiva política. 
Entre sus principales ejes temáticos se propone abordar: Las políticas educativas. De la educación de mercado a la educación del Estado; La participación política. El docente y el estudiante como actores políticos; Las Instituciones Educativas y la Comunidad. La escuela de todos y para todos.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles, educadores no formales y referentes de organizaciones sindicales vinculadas a la educación. 

Más Información: 
Sede: España 350, Avellaneda, Buenos Aires.
Correo electrónico: jornadaseducacionypolitica@undav.edu.ar
Web: http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=179

VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Organiza Sociedad de Educación Matemática Uruguaya. Montevideo, Uruguay. Del 16 al 20 de septiembre de 2013

El Congreso se plantea enriquecer a toda la comunidad de profesionales interesados en la Educación Matemática de nuestros países.
Entre las principales temáticas propone abordar: Bloque I: Enseñanza y aprendizaje de la matemática (en todos los niveles). Bloque II: La resolución de problemas en matemática. Bloque III: Aspectos socioculturales de la educación matemática. Bloque IV: Formación del profesorado en matemática. Bloque V: Utilización de herramientas y recursos adecuados en educación matemática. Bloque VI: Matemática y su integración con otras áreas. Bloque VII: Aspectos teóricos, conceptuales y epistemológicos de la investigación en educación matemática. Bloque VIII: Historia social de la educación matemática en Iberoamérica.

Más Información: 
Sede: Colegio Seminario, Soriano 1472, Montevideo, Uruguay.
Correo electrónico: info@cibem.org.
Web: http://www.cibem.org/home.php

Encuentro Nacional de servicios de orientación universitarios. Nuevas interpelaciones. Búsqueda de nuevas perspectivas. Organiza Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Coord. SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante). Mendoza, Argentina. El 20 y 21 de septiembre de 2013

El Encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre los diversos servicios de orientación de las instituciones educativas de nivel superior del país permitiendo ponderar y mejorar su labor. La información que se obtenga resultará relevante para conocer en qué situación se encuentran los servicios de orientación en las universidades argentinas, ya que en la actualidad no se cuenta con una sistematización adecuada acerca de la temática.
Entre los principales ejes temáticos el evento se plantea abordar: Trayectorias estudiantiles: diversidad de recorridos y lógicas institucionales. Dificultades propias de cada tramo. Abordajes; El rol del Servicio de Orientación. Marcos teóricos. Perfiles profesionales. Dispositivos de abordaje. Articulación con otras áreas; Subjetividades contemporáneas: el estudiante universitario hoy; Políticas universitarias respecto de los Servicios de Orientación. Universidad e Inclusión; Configuración y condiciones actuales de los Servicios de Orientación Universitarios.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza.
Tel.: 4135008 - Int. 2028
Correo electrónico: orientacionfcpuncuyo@yahoo.com.ar
Web: encuentrosoes.blogspot.com.ar

XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. Crisis y emergencias sociales en América Latina. Organiza Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Socio Red Chile y Asociación Latinoamericana de Sociología. Santiago, Chile. Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013.
                                        
El Congreso pretende poner en contacto y diálogo a investigadores que estudian los entrelazamientos de la ciencia y la tecnología con la sociedad, en los planos de países particulares y de la sociedad mundial.
En las últimas décadas, la innovación científica y tecnológica se ha acelerado y engendrado transformaciones significativas en las condiciones materiales de vida, en la reproducción social, en la percepción e instrumentalización de la naturaleza y, de manera especial, en la capacidad técnica que ubica al hombre en el umbral de su propia modificación genética. Los estudios de la innovación aportan elementos para mejorar la comprensión de las dimensiones social, material y simbólica en las que se despliega el fenómeno tecno científico. Es por lo mencionado que resulta necesario problematizar e investigar las transformaciones experimentadas en procesos de producción, circulación y uso así como sobre su incorporación en la sociedad, en el moldeamiento de nuevas realidades, institucionales, culturales o subjetivas.

Más Información: 
Correo electrónico: congresoalaschile@facso.cl
Web: http://congresoalaschile.cl/

XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Organiza Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Del 2 al 5 de octubre de 2013

Las Jornadas buscan llevar adelante una actualización de enfoques teóricos y metodológicos expresados en análisis y resultados inéditos o en evaluaciones críticas de los distintos temas de la investigación histórica.
Las mismas se convocan cada dos años organizadas por los Departamentos de Historia de las Universidades Públicas Nacionales Argentinas con el fin de fortalecer un espacio para revisar los avances teóricos, metodológicos y los conocimientos específicos referidos a procesos históricos analizados desde un punto de vista riguroso. En esta oportunidad, Mendoza fue elegida por primera vez como sede del encuentro.

Más Información: 
Sede: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario, Parque General San Martín. (5500) (CC.345) Mendoza, Argentina
Tel.: 0054-261-4135000 int. 2226
Correo electrónico: interescuelashistoria@gmail.com
Web: http://interescuelashistoria.org/

I Congreso Internacional de Convivencia. “Educación y sociedad: Propuestas multidisciplinarias para la convivencia positiva”. Organiza Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 9, 10 y 11 de octubre de 2013.
                                        
Partiendo del concepto de cultura de la Convivencia como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que inspiran una forma creativa y constructiva de relacionarnos para alcanzar, desde una visión holística e imperfecta de la paz, la armonía del ser humano consigo mismo, el Congreso se propone generar un espacio de intercambio, de discusión y de reflexión multidisciplinaria acerca de esta problemática y sus posibles soluciones en el ámbito educativo.

Más Información: 
Sede: ABM (Asociación Biblioteca de la Mujer) Marcelo T. de Alvear 1155 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411)  4372-9584
Correo electrónico: info@fundacionfepais.org.ar 
Web: http://www.fundacionfepais.org.ar/congresos.php

I Jornada de orientación vocacional. Proyectos, herramientas, propuestas y posibilidades en el pasaje de la escuela media, la educación superior y el mundo laboral. Organiza Facultad de Psicología y Unidad de Orientación Educativa de UCES. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 25 de octubre de 2013

La Jornada busca compartir experiencias derivadas de la práctica profesional y de la investigación sobre diferentes aspectos de la orientación en el pasaje entre escuela media –educación superior – mundo laboral, que puedan ser aplicables a intervenciones concretas.

Más Información: 
Sede: UCES, Libertad 926, ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4815-3290 - Int. 726
Correo electrónico: ovo@uces.edu.ar
Web: http://www.uces.edu.ar/departamentos/uoe

VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano. Organiza Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación - Secretaría de Investigación. Cipoletti, Río Negro, Argentina. El 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013

La tradición de este Congreso se inicia hace 14 años y constituye, por sí misma, un pilar central para volver a convocar a docentes-investigadores/as para que participen en esta nueva edición. Aun así, su relevancia y pertinencia se fundamenta en la reconstrucción de esa historia en función de las condiciones actuales para su producción y proyección futura.
Desde este enfoque, reconstruir el significado y sentido de este Congreso nos sitúa frente a la tarea de definir cuáles son los lazos investigativos que pretendemos propiciar, para qué y cómo hacerlo.
En esta reconstrucción, recuperamos y remarcamos nuestras convicciones rectoras de atender prioritariamente a la inclusión participativa y a la socialización del conocimiento que se produce en el trabajo investigativo del campo de la educación. Con ese horizonte, creemos imperativo acentuar el valor que tiene la investigación educativa en el contexto latinoamericano.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. H. Yrigoyen 2000 (R8324BNN), Cipolletti, Provincia de Río Negro
Tel.: (0299) 478-1429 / 3850
Correo electrónico: congresoinvestigacionface@gmail.com
Web: http://faceweb.uncoma.edu.ar/CIE2013/



 

 

 

Jóvenes y educación. Miradas alternativas.

Este es un espacio que, desde una mirada crítica, aborda los sentidos hegemónicos que se construyen acerca de los jóvenes, tratando de pensar a su vez en la conformación social de sus subjetividades, el lugar de la escuela y los discursos mediáticos que producen y reproducen miradas criminalizantes y estigmatizantes sobre ellos. El sitio es el resultado del esfuerzo de un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, graduados  y estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del CONICET, con el apoyo y colaboración de la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE). Aquí se pueden encontrar artículos, producciones académicas y de divulgación, análisis y notas periodísticas donde  jóvenes, escuelas y docentes son noticia así como también, un promisorio banco de recursos audiovisuales (fotos, graffitis, videos, audios) que se encuentra abierto a nuevos aportes  que permitan enriquecer  la reflexión y el debate en torno a estas  temáticas.

www.jovenesyeducacion.com.ar




 

 

Abre puertas contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

http://www.abrepuertas.inecip.org/abrepuertas.php

Trata de personas especialmente mujeres y niñ@s: una forma de esclavitud moderna. Guía de información dirigida a Docentes.

http://www.abrepuertas.inecip.org

Recomendaciones para la primera entrevista con una víctima de trata.

http://www.abrepuertas.inecip.org/pdf

 
       


 

   

PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS

Ley 26.364

http://www.infoleg.gov.ar/

 
 

 

[Argentina] Ministerio Público Fiscal.
Procuraduría de trata de Personas y secuestros Extorsivos.

http://www.mpf.gov.ar

     


 

   

[Argentina] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/trata-de-personas.aspx


 
   

 

 

Fundación María de los Angeles. Por la lucha contra la trata de personas.

http://www.fundacionmariadelosangeles.org/

Trata de personas

http://www.fundacionmariadelosangeles.org/trata-de-personas.htm

Prevención y capacitación


http://www.fundacionmariadelosangeles.org/prev-y-cap.htm

 

   


Adelanto “Archivo adjunto”. N° 3 Septiembre 2013. Especial “Educación Secundaria”

En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, el CENDIE comenzó a editar  una publicación digital: “Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016",  que propone sistematizar las realizaciones y reflexiones que despliegan los diferentes niveles y modalidades de enseñanza en la educación pública de la provincia de Buenos Aires. Se encuentran para la consulta en línea el número 1- Julio 2013 dedicado a “ Primera Infancia”  http://archivo-adjunto/aa1-junio-2013/index.html y el número 2 – Agosto 2013 referido a “ Formación Profesional” http://archivo-adjunto/aa2-julio-2013/index.html.

Presentamos aquí un avance del Archivo Adjunto N° 3 dedicado a la Educación Secundaria. En el contenido de este número encontrarán una entrevista sobre “Culturas Juveniles”, realizada conjuntamente a la Directora Provincial de Educación Secundaria de la Prov. de Bs. As., docente e investigadora, Magíster en Ciencias Sociales Claudia Cristina Bracchi, la Dra en Educación Karina Kaplan docente tanto en la UBA como en la UNLP y Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  de la UBA y el Prof. Rafael Gagliano docente e investigador en la UBA  y en la UNIPE y Director del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Prov. de Buenos Aires .
Es una novedad para nuestra publicación la incorporación de la entrevista mencionada en formato audiovisual. Invitamos a leer el número 3 que estará disponible en la web del CENDIE próximamente.

Para leer el N° 1 y 2 de “Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016"  haga clic aquí

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/default.cfm


Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar