Año 7 - Boletín Nº 65 - Octubre 2011

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aqui

Aula V: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad. Salamanca, (17), 2010.

Cuadernos Hispanoamericanos: Literatura de hoy en Perú. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, (732), jun. 2011.

 
ver índice
 
ver índice
   

Espacio para la infancia: Violencia oculta: protegiendo a los niños pequeños en el hogar. Bernard van Leer Foundation. La Haya, (35), jul. 2011.

Harvard Educational Review. Harvard Graduate School of Education, United States of América, 81 (2), winter 2011

 
ver índice
 
ver índice
   

In-fan-cia. : educar de 0 a 6 años. Asociación de Maestros Rosa Sensat. Barcelona, (129), sept.-oct. 2011.

Innovación Educativa: Innovación y evaluación de la docencia universitaria. Instituto Politécnico Nacional. México D. F., 11 (54), oct.-dic. 2011.

 
ver índice
 
ver índice
   

Novedades Educativas: Agresiones y tensiones en la convivencia. Noveduc, Buenos Aires, 23 (248), ago. 2011.

Nueva Sociedad: Latinoamericanos en tránsito : Migración, mitos y fronteras. Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, (234), jul.-ago. 2011.

 
ver índice
 
ver índice
   

Carneiro, Roberto; Toscazo, Juan Carlos y Díaz, Tamara (coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI-Fundación Santillana, 2009. (Metas Educativas 2021. TIC)

Jabonero, Mariano y Rivero, José (coords.). Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos. Madrid: OEI-Fundación Santillana, 2009. (Metas Educativas 2021. Alfabetización)

 
ver índice
 
ver índice
   

Jiménez, Lucina; Aguirre, Imanol y Pimentel, Lucía G. (coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: OEI-Fundación Santillana, 2009. (Metas Educativas 2021. Educación artística)

Miret, Inés y Armendano, Cristina (coords.). Lectura y bibliotecas escolares. Madrid: OEI-Fundación Santillana, 2009. (Metas Educativas 2021. Cultura Escrita)

 
ver índice
 
ver índice
   

IV Congreso Provincial de Educación  y I Jornadas de Prácticas Socioeducativas. Del  5 al 7 de octubre. En la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El III Congreso de Educación, realizado en febrero del 2010, instaló el debate sobre uno de los derechos de la niñez y quizás el más importante de los sociales: el derecho a la Educación.
En esta ocasión los principales ejes temáticos que se desarrollarán se relacionan con las políticas y estrategias de calidad y mejoramiento de las oportunidades educativas; calidad educativa, formación y capacitación docente; contextos, sujetos, trayectorias y aprendizajes de calidad; currículum, enseñanza, dispositivos y prácticas de inclusión socioeducativas; comunicación, calidad educativa y nuevas tecnologías en la escuela.
El Congreso, que entre sus actividades previstas tendrá conferencias plenarias, paneles de especialistas, simposios temáticos, talleres, presentación de trabajos comunicaciones  y posters, estará destinado a profesionales de la educación, investigadores, estudiantes, representantes de organizaciones gubernamentales,  de organizaciones de la sociedad civil, entre otras, contará entre los expositores confirmados con la presencia de la Dra. Graciela Frigerio, Lic. Flavia Terigi, Dr. Estanislao Antelo, Lic. Ricardo Baquero, Lic. Débora Kantor, Dr. Carlos Skliar, Dra. Silvina Gvirtz, Prof. Mario Oporto, MG. Claudia Brachi, MG. Gabriela Marano, Lic. Marina Paulosso, Daniel Belinche, Sergio Balderrabano, Prof. Augusto Pérez Guarneri, Prof. Marcelo Carpita, Prof. María Claudia Bello, Prof. Eliana Vázquez, MG. Sara Pallma, Prof. Marcelo Ego.

Más información:
Tel.: (2284) 420413
E-mail: 4.congresoeducacion@gmail.com
Web: http://www.congresoolavarria.com.ar/comision-academica-congreso-pedagogico-olavarria.php

5ta. Feria del Libro. 4ta. Edición de la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Lanús. Organiza: la UNLa y el Municipio de Lanús. El 5 y 9 de octubre. En el Edificio Talleres, Ciencia, Tecnología y Cultura de la UNLa, Lanús, Buenos Aires.

Los objetivos de la Feria son, entre otros: promocionar la lectura; difundir y promocionar publicaciones académicas y de interés general realizado tanto por autores noveles como por los autores consagrados; construir un espacio de intercambio entre autores y lectores.
La misma estará destinada a estudiantes, a docentes y no docentes de la universidad, a estudiantes del sistema educativo en general, a instituciones y organizaciones comunitarias vinculadas con la cultura y a miembros de la comunidad.
Así mismo, se realizará el Encuentro de Narradores, las Jornadas de Promoción de la Lectura y las Jornadas de Bibliotecología, con entrada libre y gratuita.
Por su parte, la exposición tendrá por objetivos promover la continuación de estudios superiores a estudiantes y egresados de escuelas secundarias y terciarios; brindar información pormenorizada y relevante sobre la oferta educativa de la Universidad Nacional de Lanús y de la región.
La exposición estará destinada a alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria y de los Institutos Superiores de Formación Docente y de Formación Técnica.

Más información:
Tel.: 6322-9200
Web: http://www.unla.edu.ar/

“72º Semana de geografía - Congreso Nacional de Geografía”. Organiza: Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). Entre el 7 y el 10 de octubre. En la Sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Mar del Plata

El tema central será el Desarrollo de las Zonas Costeras: Problemas, Oportunidades y Desafíos”. Mientras que entre sus objetivos pretende llevar a un mejor conocimiento de la realidad geográfica argentina; contribuir a la formación permanente de los docentes en geografía para que trasladen a las aulas los avances de conocimientos expuestos y difundidos a través del evento; dar oportunidad a los estudiosos de la ciencia geográfica para exponer los resultados de sus investigaciones científicas.
Entre las áreas temáticas que se desarrollarán se destacan: “Geografía física; riesgos y vulnerabilidades regionales”; “Geografía de la Población y Geografía Social”; “Geografía Médica y de Salud”; “Geografía del turismo”; “La ordenación territorial”; “Teoría, método y nuevas tecnologías”. También se abordarán “las infraestructuras de información Geográficas” y “Educación Geográfica y su prospectiva”.
Inscripción: la convocatoria está dirigida a profesionales, investigadores y docentes en temas territoriales y ambientales, así como estudiantes universitarios y de nivel terciario.

Más información:
Tel.: (011) 4371-2076
E-mail: informes@gaea.org.ar
Web: http://www.gaea.org.ar

Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencia de la Información y Documentación.  Organiza: REDCID. Del 10 al 30 de octubre.

Las Jornadas, de modalidad virtual, tendrán como principal objetivo conformar un espacio de reflexión, participación e intercambio de experiencias para los profesionales de la especialidad. Así mismo se plantea entre varias cuestiones, promover el encuentro profesional, la difusión de actividades y la mejora de la calidad de las prácticas profesionales; fomentar la difusión de los últimos avances de la profesión en las diferentes áreas de nuestra disciplina; promover el acercamiento de los profesionales de la información de Iberoamérica a través del uso de tecnologías de información y la comunicación; como así también facilitar el intercambio de conocimientos y la realización de programas conjuntos en el ámbito profesional, y el acceso a información profesional relevante a los profesionales que por motivos de residencia en lugares remotos u otras circunstancias, tienen pocas oportunidades de tomar contacto con profesionales de otras latitudes.

Más información:
Web: http://www.redcid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=166&Itemid=126  

Feria Anual del Libro en José C. Paz, bajo el lema: “José C. Paz comprometido con la lectura y la escritura” Organizan: Bibliotecarios Escolares del Distrito. Contará con la presencia de Autoridades de Educación Nacional, Provincial y Distrital; expositores de las diferentes editoriales. Del  14 y 15 de octubre.

La feria contará con eventos culturales de las colectividades, pueblos originarios y escritores locales, talleres de lectura del Plan Nacional de Lectura dirigidos a alumnos y docentes; debates, recitales musicales, etc. La muestra se desarrollará en la Escuela Primaria N° 2 y Plaza “Manuel Belgrano”. Se espera contar con la participación de todas las escuelas presentando trabajos realizados por los alumnos que reflejen el quehacer escolar cotidiano. Los trabajos deberán presentarse antes del 23 de septiembre en la Sede de Inspectores de la localidad.
 
Más información:
COMISIÓN FERIA DEL LIBRO
E-mail: feriadellibrojcp@yahoo.com.ar

Congreso Internacional Lectura 2011: Para Leer el XXI se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar. El 25 y 29 de octubre. En el Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá, La Habana, Cuba.

El Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura convocan al Congreso Internacional Lectura 2011, el cual abordará sus principales áreas temáticas en las siguientes modalidades: Seminario Taller: El papel de la lectura en el desarrollo humano (Lectura y sociedad: la familia, la comunidad - Lectura, escuela y educación para la vida - Lectura y universidad: un reto a la investigación - Lectura y biblioteca: cómo hacer más con menos). Paneles: Lectura y sociedad de la información: los desafíos de la tecnología (Lectura y violencia: los crímenes encubiertos contra los diferentes, contra los más vulnerables, contra los invisibles - Lectura, salud y sociedad: una relación impostergable - Lectura y medios de difusión masiva, una alfabetización postergada). Primer Coloquio Internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes: El libro y sus lecturas hoy (Palabra e imagen - Mediadores - Ventajas y desafíos).
Las diferentes actividades estarán destinadas a escritores, ilustradores, diseñadores, editores, cineastas, críticos, investigadores, educadores, bibliotecarios, libreros, revisteros, informáticos, sociólogos, psicólogos, traductores, promotores de lectura; profesionales de la salud, de los medios de difusión masiva, del marketing y la publicidad, y estudiantes, entre otros. 

Más información:
E-mail: Dra. Emilia Gallego Alfonso (emyga@cubarte.cult.cu) // Lic. Aimée Vega Belmonte (aimee@icaic.cu)
Web: http://www.ibbycuba.org/congreso_lectura/

2a Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología. Organiza: Departamento de Bibliotecología, FAHCE- UNLP. El 27 y 28 de octubre. En La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El encuentro tendrá como premisa conocer e intercambiar ideas sobre los distintos trabajos de investigación y desarrollo que actualmente se producen en el área de bibliotecología y ciencia de la información. La intención es generar un espacio de comunicación horizontal en el que podamos interiorizarnos y reflexionar colectivamente sobre las investigaciones y los modos en que estas se desenvuelven.

Más información:
E-mail: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar
Web: http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/bibliotecologia/eventos/evento.2011-02-21.3739249192   

V Congreso de filosofía escolar (CFE): “Ciencia y arte, debates y problemas filosóficos para pensar la cultura”. Organiza: el Instituto Fray Mamerto Esquiú de City Bell. El  27 y 28 de octubre. En City Bell, La Plata.

El Congreso tendrá como objetivo general fomentar la reflexión, la libertad, la crítica, el ejercicio de la razón y la riqueza que hoy puede aportar este añejo saber, al que desde Grecia se viene llamando
“filosofía”. Asimismo intenta, trazar distinciones y conexiones, entender y evaluar argumentos, comprometerse con el valor de la verdad y la indagación.
Durante el desarrollo del evento se llevarán a cabo ponencias, mesa redonda, taller de música y filosofía, taller de artística, taller de fotografía y filosofía, y taller de cine.

Más información:
Web: http://www.comunidadeduktiva.com.ar/p/congresos-de-filosofia-escolar.html

2º Encuentro de Jóvenes Astrónomos. Encuentro de Astronomía para chicos y jóvenes. Organiza: La Escuela Técnica ORT / Colegio San Felipe Neri / Grupo Astronómico Osiris. El 28 y 30 de octubre. En la Casa San José, Ruta 2 Km. 42,800, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Este encuentro propone como lema compartir experiencias. Para ello, convocará a especialistas en diferentes campos de la astronomía y las ciencias espaciales y tendrá previsto una serie de talleres para ofrecer a los concurrentes diversas opciones participativas.
La finalidad del mismo es promover la observación y el estudio de la naturaleza, haciendo énfasis en la astronomía, acercar a los jóvenes a diferentes experiencias relacionadas con las ciencias espaciales no habituales en el ámbito escolar, compartir experiencias entre los participantes de todo el país, generar un espacio de intercambio entre alumnos, docentes y científicos participantes que posibilite la colaboración y el crecimiento mutuo, y proponer experiencias didácticas que puedan utilizarse en el ámbito estudiantil.
Están contempladas charlas y conferencias, talleres de construcción de instrumentos para la observación y cohetes a escala, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas, funciones de Planetario, proyecciones de películas y paseos a centros de interés científico y astronómico.
El encuentro que tendrá como destinatarios a alumnos y docentes del nivel medio y primario estará a cargo del Ing. Pablo González.

Más información:
E-mail: pablomgonzalez@ciudad.com.ar / astroosiris@gmail.com
Web: http://www.astroeduc.com.ar

9ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 2011. Organiza: Bibliotecas de la Red Amicus y Red de Bibliotecas de Universidades Privadas. El 3 y 4 de noviembre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La Jornada está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación, como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones representativas del quehacer científico y técnico del país.
Nuestro objetivo es el de promover y acompañar el desarrollo de las bibliotecas digitales en la Universidad y otros ámbitos académicos, la Jornada se propone el tratamiento de los siguientes temas de interés:
1. Las bibliotecas digitales y el rescate del patrimonio cultural
2. Repositorios institucionales. Situación actual y perspectivas futuras
3. Los usuarios y las nuevas formas de acceso a la información
4. Desafíos en la formación profesional bibliotecaria
5. Comunicaciones de avances y actualización de experiencias institucionales en curso 

Más información:
Web: http://web.austral.edu.ar/austral-universidad-biblioteca.asp
http://www.amicus.udesa.edu.ar/documentos/9jornada/documentos/pdf/gacetillaprimera.pdf

Encuentro Anual de Red Redial España.  Organiza: Redial. El 4 de noviembre. En Barcelona, España.

El encuentro anual de Redial España, abordará como tema principal las "Migraciones y Documentación", por lo que se quiere hacer una sesión sobre "Experiencias de cooperación internacional y salvaguarda de la memoria histórica", que puede relacionar las migraciones con los exilios, desde el punto de vista de la documentación.
La Red Europea de Centros de Documentación e Información sobre América Latina (REDIAL), reúne a centros y servicios de documentación e información, bibliotecas y archivos de Europa, con recursos de información relacionada con los países latinoamericanos. También contiene bibliotecas universitarias, centros de investigación como el CSIC, bibliotecas nacionales, entre otros.

Más información:
Web: http://www.red-redial.net/  

I Seminario Nacional de la Red Estrado. Trabajo y formación docente en Argentina: debates sobre la política educativa actual. Organiza: Red Estrado. El 7 y 8 de noviembre. En la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Las Heras 727, Resistencia, Chaco, Argentina.

CLACSO y la Universidad Nacional del Nordeste, convocan a todos aquellos investigadores, docentes y estudiantes de educación superior, sindicalistas y trabajadores comprometidos con la investigación y el debate sobre el trabajo docente, a participar del Primer Seminario Nacional de la Red Estrado. El mismo tendrá entre sus temáticas los siguientes ejes de trabajo: Eje 1: Naturaleza, procesos y condiciones del trabajo docente. Eje 2: Regulaciones de la carrera docente. Eje 3: Políticas educativas y trabajo docente. Eje 4: Formación docente: políticas y procesos. Eje 5: Los docentes en las políticas de evaluación.  Eje 6: Organización del trabajo y sindicalismo docente. Eje 7: Salud y trabajo docente. Eje 8: Trabajo docente en la Universidad. Eje 9 : Debates teóricos y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente.  Eje 10: Condición docente y relaciones de género y  Eje 11: Trabajo docente y diversidad cultural.

Más información:
E-mail: redestrado.arg@gmail.com
Web: http://www.redeestrado.org

XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional. El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires. Organiza: APORA y CURZA (Centro Regional Zona Atlántica, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue). Del 10 al 12 de noviembre. En CURZA, Monseñor Esandi y Ayacucho, Viedma, Rio Negro, Argentina.

El Congreso, que trabajará entre sus principales ejes temáticos: El futuro de la orientación vocacional: Nuevas lógicas y devenires; Formación de orientadores; Uso de nuevas tecnologías. NTICs;  Diversidad de ámbitos en Orientación; Políticas públicas en orientación. El evento estará destinado a profesionales de la orientación vocacional que se desempeñen en diversos ámbitos y/o instituciones, quienes podrán presentar sus producciones. 
Para la presentación de resúmenes y comunicaciones libres el límite es hasta el 30 de julio, mientras que los trabajos completos tendrán plazo hasta el 15 de septiembre de 2011.

Más información:
Tel.: (011) 4774-1559 Córdoba: (0351) 15-696-6319
E-mail: apora@apora.org.ar
Web: http://www.apora.org.ar - http://curza.net/

IX Congreso de Archivología del Mercosur.  Organiza: Universidad Nacional de Asunción. Del 16 al 18 de noviembre. En el Campus de la ciudad de San Lorenzo, Paraguay.

El IX Congreso de Archivología del Mercosur, tendrá como tema central “La valoración del patrimonio documental en la construcción de la memoria histórica de la Nación”, con el convencimiento de que los Archivos contribuyen a la historia de los pueblos, perpetuando el testimonio del futuro de las naciones, las organizaciones y los individuos.
La celebración del Bicentenario, tiene bases históricas recuperadas por medio de los archivos históricos de cada país, sin esta memoria sería casi imposible celebrar las circunstancias históricas que permitieron la independencia de lo que hoy son los países del Mercosur.
Desde agosto de 1996 y cada dos años, la realización del Congreso de Archivología del Mercosur, contribuye en la discusión y el debate de los temas formulados, permitiendo la identificación de nuevas perspectivas, teorías y avances tecnológicos, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias, entre personas provenientes de diferentes países, pero con inquietudes semejantes.

Más información:
Tel.: 595 - 21 - 585 589 / 99
Web: http://www.pol.una.py    

XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social. Organiza: la Universidad Nacional del Litoral. Del 22 al 25 de noviembre. En la ciudad de Santa Fe, Argentina.

El Congreso, destinado a docentes, investigadores, estudiantes y graduados universitarios; referentes de las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de organismos del estado e instituciones, se propone reflexionar sobre los aportes que las instituciones de educación superior y particularmente las universidades públicas realizan a las sociedades en las que se desarrollan. En este marco se plantea como objetivo compartir experiencias, analizar y debatir acerca de las políticas de extensión universitaria se propone en esta oportunidad abordar tres grandes ejes temáticos: 1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes. 2. La Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias. 3. Extensión, docencia e investigación. Acciones de transformación social y políticas públicas.
Así mismo, también contará con instancias de paneles, conferencias y mesas redondas con expertos y especialistas invitados, plenarios y foros simultáneos.

Más información:
Tel.: (0342) 4571124
E-mail: iberoextension@unl.edu.ar
Web: http://www.unl.edu.ar/iberoextension - http://bit.ly/eC1LUZ

X Congreso Argentino de Antropología Social "La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina". Organiza: Instituto de Ciencias Antropológicas, el Departamento de Ciencias Antropológicas, la Maestría en Antropología Social, el Doctorado y Pos-doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, conjuntamente con el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Congreso convoca a colegas y cientistas sociales a debatir y aportar perspectivas, que ayuden a profundizar y enriquecer la producción de conocimiento, respecto de las transformaciones sociales y políticas en curso en América Latina, y sus efectos en el nivel local y en los países de la región.
El X CAAS propone la realización de Conferencias, Mesas Redondas, Foros y Grupos de Trabajo.
Las Conferencias y los Foros serán organizadas por el Comité Académico. Los/as participantes de estos eventos y los temas a ser debatidos se darán a conocer oportunamente.

Más información:
Sede: Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires Puán 480-  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: xcaas.grupodetrabajo@gmail.com / xcaas.mesa.redonda@gmail.com
Web: http://www.cgantropologia.org.ar/nota-120-x-congreso-argentino-de-antropologia-social-caas-2-circular

12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Nos acercamos al 12 de octubre, fecha en que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a las islas del Caribe y el descubrimiento de América. Hoy un proyecto de Ley propone, en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, “transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural” y remplazar el nombre de la efeméride denominada “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
El proyecto presentado considera “imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural” y sostiene que el cambio en el significado del feriado “implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.
Una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en nuestro país.

Desde hace años la sociedad argentina en todos los ámbitos educativos ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI 
http://www.inadi.gob.ar/uploads/proyectos_de_Ley/proy_decreto_12_octubre.pdf,

Propone la descarga del decreto presidencial que establece que “en el feriado nacional del 12 de octubre, dispuesto por la ley 21.329 y sus modificatorias deberá celebrarse el Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Portal ABC de la DGCyE. Provincia de Buenos Aires
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/12deoctubre2009/index.html

Presenta una reflexión sobre la historia, la valorización y el respeto de las identidades étnicas y culturales. http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/12deoctubre2009/descargas/riodelaplata/marconormativo.pdf
Contiene el marco normativo relativo a los derechos de los pueblos originarios en la Argentina:

Portal Educar
¿Cómo recordamos en nuestra escuela el 12 de Octubre?
http://www.educ.ar/educar/especiales-educ.ar-12-de-octubre.html  
Propuesta completa que incluye un esquema del acto escolar y propuestas para trabajar en grupo.
Presenta también un artículo elaborado por la historiadora Dora Eloísa Bordegaray, miembro del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, que problematiza la instauración del 12 de Octubre como fiesta nacional. Con datos del contexto histórico que llevó a decretar la fecha en 1917, nos ofrece argumentos para repensar la historia: "Podríamos fijar la atención en que una memoria impuesta como única es sólo parte de la verdad, en el mejor de los casos".

Canal Encuentro
Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural - Efemérides

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=237

Una interesante reconstrucción de la vida de Cristóbal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Día de la Raza en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.

Encuentro, Pueblos Originarios
http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/html/

Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad? Este proyecto, elaborado en conjunto por Canal Encuentro y Conectar Igualdad, propone un recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional y nos acerca, a través de textos, audios y videos, la mirada y la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza. Este sitio web nace como un complemento de la serie televisiva Pueblos originarios, que en sus tres temporadas documentó la diversidad de contextos y ambientes, formas de vida y cosmovisiones que se dan actualmente en nuestro país. La serie, además, se propuso mostrar al público en general (incluyendo en este grupo a los miembros de los pueblos indígenas actuales) cada una de las formas de vida de esas comunidades como partes significativas de una totalidad que es la sociedad argentina, para complejizar una concepción unilineal según la cual lo nacional se construyó sin la presencia o participación indígena.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI

http://www.desarrollosocial.gob.ar/inai/104

Este organismo descentralizado fue creado por la Ley Nº 23.302, en septiembre de 1985 como entidad descentralizada con participación indígena, y reglamentado por el Decreto N° 155 en febrero de 1989. Su principal propósito es el de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art. 75, Inc. 17).
El objetivo del INAI es la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, asegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades, implementando planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes, tal como lo establece el Decreto Nº 410/06 que reglamenta su estructura organizativa.

El sitio cuenta con información del desarrollo de las comunidades indígenas de la región, marco normativo, política indígena y apoyo a las poblaciones indígenas, relevamiento territorial de comunidades indígenas, órganos de consulta y participación, mapa de los pueblos originarios, convenios nacionales y provinciales.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Voces de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.

Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a bajaboletin@ed.gba.gov.ar

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE
Diag. 73 N° 1910 – (1900) La Plata- Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221- 483-8777 – 424-9508
dite@ed.gba.gov.ar
www.abc.gov.ar