Dirección General de Cultura y Educación
Filmografía
Staff
 
 
 
Filmografía

Presentamos películas argentinas que rescatan episodios del nacimiento de la Nación Argentina y corporizan a los hombres y mujeres que conformaban la sociedad colonial, sus modos de vida y pasiones.

Título: Una viuda difícil
Año: 1956
Género: Comedia / Farsa
Realizador: Fernando Ayala
Intérpretes: Alfredo Alcón, Alba Arnova; Ricardo Castro Ríos, Joaquín Pibernat
Resumen argumental: La película se basa en la novela de Conrado Nalé Roxlo de título homónimo. En tiempos de la colonia una joven viuda salva la vida de un condenado a muerte casándose con él, gracia concedida por el virrey. El muchacho cargaba con varias muertes en su haber, pero ella hace el trato esperando que la fama de matón de él, aleje de su negocio y de su vida a varios pretendientes que no le interesan. La convivencia permitirá que los esposos puedan conocerse mejor, se enamoren y que ella pueda vencer el temor que la fama del muchacho le ocasiona.



 


Alfredo Alcon en Una viuda difícil.

Título: La muerte en las calles
Año: 1957
Género: Histórico / Melodrama
Realizador: Leo Fleider
Intérpretes: Carlos Cores, Zoe Ducos, Roberto Airaldi, Nora Jiménez, George RigaudResumen argumental: La película se basa en novela de Manuel Gálvez, que lleva el mismo título. Durante las invasiones inglesas al Río de la Plata, un oficial del ejército inglés se instala en la casa de una acaudalada familia porteña. El jefe de familia, un comerciante español, obliga a su hija a casarse con el huésped convencido de que viven un oculto romance.
 

Leo Fleider, su director.


Título: El tambor de Tacuarí
Año: 1958
Género: Biográfico
Realizador: Carlos Borcosque
Intérpretes: Juan Carlos Barbieri, Francisco Martínez Allende, Norma Jiménez, Homero Cárpena, Ricardo Trigo
Resumen argumental: En vísperas de la Revolución de Mayo un mestizo correntino huérfano llega a Buenos Aires para vivir con su tío quien se hallaba al servicio del virrey Cisneros. El tío considera que el padre del niño ha sido un traidor por conspirar contra el virrey. El niño descubre su padre no ha muerto y que milita a las órdenes de Belgrano. Luego del 25 de mayo de 1810 el muchacho se enrola como tambor del ejército patrio.

 

A la izquierda, Juan Carlos Barbieri y a su lado, Francisco Martínez Allende.

as
s