Dirección General de Cultura y Educación

Contemporáneos

A lo largo de su vida, San Martín cultivó inmumerables relaciones con hombres dedicados a diversas actividades. Muchos han plasmado sus impresiones sobre el General en sus escritos, dando cuenta de las diferentes fascetas del Libertador. Les acercamos la mirada de algunos de ellos. 

Text Box:   Guillermo Miller (1795-1861) GUILLERMO MILLER
Nació el 12 de diciembre de 1795 en Winghan, condado de Kent en Inglaterra. Ingresó al Ejército de su patria y luchó en las guerras napoléonicas y luego tomó parte de la guerra entre Inglaterra y Estados Unidos en 1814. Al finalizar ésta, se interesó por la corriente independentista que se vivía en América del Sur y viajó al Río de la Plata, donde se enroló en el ejército patriota con el el grado de Capitán de Artillería. Participó del Cruce de los Andes y luego de las campañas navales de la Guerra de la Independencia a cargo del Almirante Manuel Blanco Encalada y del Almirante Thomas Alexander Cochrane, por entonces al servicio de Chile. Luego, continuó hacia el Perú a las ordenes de los Generales José de San Martín y Simón Bolivar. En el Perú, alcanzó el grado de Mariscal y en Chile fue nombrado miembro de la Legión al Mérito de Chile, creada por O'Higgins. Ante su mal estado de salud, en 1825 se retiró a Inglaterra para reponerse. En 1830, se estableció en el Perú donde cumplió desempeñó tareas militares y diplomáticas hasta su fallecimiento en 1861.

LOS PRIMEROS LAURELES. GUILLERMO MILLER

Text Box:   Juan Garc�a del R�o (1794-1856) JUAN GARCIA DEL RIO
Brillante escritor colombiano. Nació en Cartagena de Indias en 1794. Luego, junto a su familia se radicó en España donde completó sus estudios de Letras en Cádiz; al mismo tiempo trabajó en la empresa mercantil de su tío. Fue allí donde conoció a muchos americanos, entre ellos a José de San Martín, de quien fue gran amigo y colaborador. Participó en la lucha contra la invasión napoleónica a España. Su familia había regresado a Cartagena de Indias, donde se desató la independencia, con la cual su padre no estuvo de acuerdo y fue deportado a Santa Marta en la isla de Cuba. Llamado por su padre, Juan viajó a América y seducido por las ideas libertarias luego de la muerte de su padre -febrero de 1813- dijó al respecto: �Libre para manifestar mis sentimientos, reprimidos por el respeto a la opini�n paterna, abrac� ya con entusiasmo la justa causa de la emancipaci�n americana�. Desde entonces, su vida estuvo ligada a las relaciones internacionales: participó en Londres de las negociaciones por el reconocimiento de la independencia de su patria; fue Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile nombrado por Bernardo O´Higgins; San Martín lo nombró secretario de Relaciones Exteriores en la Expedición Libertadora -García del Río participó de las conferencias de paz de Miraflores y Punchauca-. Además fue Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores del Protectorado del Perú y como tal fundó la Biblioteca Nacional del Perú. Luego fue enviado a Europa como plenipotenciario del Perú ante Gran Bretaña y demás países de Europa para negociar el reconocimiento de la Independencia, conseguir los empréstitos y adelantar gestiones monárquicas. Después de la renuncia de San Martín en 1822, publicó su obra “Biografía del general San Martín a la inmortalidad”. García del Río vivió sus últimos años en México, en la más absoluta pobreza y falleció en 1856.

SAN MARTÍN POR JUAN GRACÍA DEL RIO

Text Box:   Tapa del libro de Samuel Haigh en el que relata  sus experiencias sudamericanas SAMUEL HAIGH
Durante la década de 1810, las noticias acerca de la eliminación del monopolio comercial generaron interés en los comerciantes británicos, cuyo país estaba viviendo un proceso acelerado de industrialización que hacía necesario contar con mercados donde comercializar los productos elaborados.
Ante ese panorama, los comerciantes británicos apoyaban abiertamente la lucha por la independencia de las colonias españolas y, muchos de ellos, habían viajado para instalarse en estos territorios.
Samuel Haigh se desempeñaba como empleado en una firma comercial y fue enviado a América para realizar negocios en Buenos Aires, Valparaíso y El Callao en 1817. Estas actividades le permitieron recorrer muchos lugares de América y observar la cultura de sus habitantes. También pudo ser testigo de combates durante la lucha de los patriotas contra los realistas y mantuvo conversaciones con San Martín y O´Higgins. Al respecto, ha dejado interesantes descripciones en su obra Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú.



RETRATO DE SAN MARTÍN POR SAMUEL HAIGH

Text Box:   Juan Bautista Alberdi (1810-1884) JUAN BAUTISTA ALBERDI
Nacido en Tucumán en 1810, se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales. Siguió la carrera de derecho en Buenos Aires y luego en Córdoba, donde se recibió en 1838. Dirigió algunos periódicos como La Moda, en 1837. Es uno de los miembros más brillantes del Salón Literario y de la Asociación de Mayo. Por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas debió emigrar a Montevideo a fines de 1838, donde se dedicó al periodismo y al derecho.
Viajó a Europa en compañía de su amigo don Juan María Gutiérrez y allí visitó a San Martín, invitado  a su casa por Mariano Balcarce, yerno de éste.
A su regreso en 1844, se trasladó a Chile y abocado a la abogacía, pronto se convirtió en un afamado jurisconsulto en Valparaíso. También, se dedicó a la literatura y escribió obras en poesía y en prosa.
Próximo a la caída de Rosas en 1852, Alberdi se dedicó a escribir Las Bases, obra en la que se inspiró el texto de la Constitución Nacional Argentina. Durante los años 1855-1862 actuó como diplomático viajero, representando a la Confederación ante varios gobiernos europeos y de los Estados Unidos. Logró que España reconociera la  independencia de la Argentina. Falleció en 1884.

ENTREVISTA JUAN BAUTISTA ALBERDI