Dirección General de Cultura y Educación

Filmografía

Presentamos películas argentinas que rescatan episodios del nacimiento de nuestra Nación y corporizan a los hombres y a las mujeres que conformaban la sociedad en tiempos de la guerra de independencia, sus modos de vida y pasiones.

Text Box:   De derecha a izquierda: Pedro Tocci y Elsa Mart�nez  Título: Nuestra tierra de paz
Año: 1939
Género: Biográfico
Realizador: Arturo S. Mom
Guión: Arturo S. Mom sobre el libro de Henri Martinent
Duración original: 76 min.

Intérpretes: Pedro Tocci, Elsa Martínez, Emperatriz Carvajal, José Pedro Piñeyro, Darío Cossier, Rafael Frontauta, Elvira Quiroga, Alberto Gugal, Enrique Núñez, Enrique Meyer Arana.       

Resumen argumental: Durante una conversación entre el abuelo y su nieto, éste le relata la historia del general San Martín desde la niñez del patriota, pasando por su estadía en España, el retorno al Río de la Plata, el desarrollo del plan continental y el exilio europeo. Luego, se presenta la grandeza de la Argentina en 1939. 

Text Box:   De derecha a izquierda: Evangelina Salazar y Alfredo Alc�n Título: El santo de la espada
Año: 1969
Género: Biográfico - Histórico
Realizador: Leopoldo Torre Nilsson
Guión: Ulises Petit de Murat, Luis Pico Estrada, Beatriz Guido. Basado en la obra homónima de Ricardo Rojas y adaptada por Leopoldo Torre Nilsson y Ulises Petit de Murat. 
Duración original: 120 min.

Intérpretes: Alfredo Alcón, Evangelina Salazar, Ana María Picchio, Lautaro Murúa, Héctor Alterio, Alfredo Iglesias, Héctor Pellegrini, Walter Soubrié, Eduardo Pavlovsky, Leonor Benedetto, Aldo Barbero, Leonor Manzo, Hugo Arana.   

Resumen argumental: El film recrea la vida del general San Martín desde su regreso a Buenos Aires en 1812, su casamiento con Remedios de Escalada, el cruce de los Andes, la liberación de Chile y Perú y su exilio en Francia. 

Text Box:   Rub�n Stella representa a Jos� de San Mart�n Título: El general y la fiebre
Año: 1991
Género: Biográfico
Realizador: Jorge Coscia
Guión: Jorge Coscia y Julio Fernández Baraibar
Duración original: 85 min.

Intérpretes: Rubén Stella, Licia Tizziani, Raúl Brambilla, Jorge Arán, Nelly Tula, Jorge Marziali, Germán Mendieta, Alejandro Cuevas, Elena Durá Márquez, Osvaldo Huegues.   

Resumen argumental: El film presenta al general San Martín en una estancia de la localidad de Saldán (Córdoba) a la cual se trasladó con la finalidad de restablecerse de una enfermedad. Allí, recibe los cuidados de una jovencita y va recordando su pasado.