Dirección General de Cultura y Educación

Filmografía


De izq. a der.: Silvana Roth y Esteban Serrador.Titulo: Villa Rica del Espíritu Santo    
Año: 1945
Género: Histórico
Realizador: Benito Perojo
Guión: Hugo Mac Dougall
Duración original: 93 min.
Intérpretes: Silvana Roth, Pilar Muñoz, Ernesto Vilches, Armando Bó, Fernando Lamas, Esteban Serrador, Manolo Perales, Nelly Daren.
Resumen argumental: Un grupo de conquistadores españoles llegan a América influidos por los relatos acerca de sus riquezas. Luego de explorar el territorio, fundan una ciudad cuyas bases sientan luego en otro lugar. Estos hombres vivirán situaciones de peligro, amor y conflicto en las nuevas tierras. 

A la izq.: Pablo Brichta
Titulo: De la misteriosa Buenos Aires
Año: 1981
Género: Drama Histórico
Realizador: Alberto Fischerman, Ricardo Wullicher, Oscar Barney Finn.
Guión: Alberto Fischerman, Ricardo Wullicher, Oscar Barney Finn, basado en los relatos del libro “Misteriosa Buenos Aires” de Manuel Mujica Láinez. 
Duración original: 93 min.
Intérpretes: Pablo Brichta, Eva Franco, Patricio Contreras, Graciela Dufau, Aldo Barbero, José María Gutiérrez, Lito Cruz, Jorge Mayor, Edda Bustamante, Walter Santa Ana.
Resumen argumental: Son tres episodios cortos. Los dos primeros se vinculan con la situación de conquista y colonización: “El hambre”, que relata la situación que tuvieron que vivir los conquistadores durante la primera fundación de Buenos Aires, y, “La pulsera de cascabeles” que cuenta las aventuras de unos traficantes de esclavos en América.

Luis de la Cuesta como Ceferino Namuncurá Titulo: Mi hijo Ceferino Namuncurá
Año: 1971
Género: Biográfico
Realizador: Jorge Mobaied
Guión: Ulyses Petit de Murat
Duración original: 100 min.
Intérpretes: Luis de la Cuesta, Jorge Villalba, Ivan Grondona, Luis Medina Castro, Ricardo Passano, Olga Zubarry, Jorge Salcedo, Luis Methé, Agó Franzetti.
Resumen argumental: El cacique Manuel Namuncurá, ya viejo y luego de haber sido vencido por los blancos, relata la vida de su hijo Ceferino quien, había sido educado por los sacerdotes salecianos y que trató de ser mediador entre la sociedad indígena y la de los blancos.

Afiche publicitario de la película Titulo: La nave de los locos
Año: 1994
Género: Testimonial
Realizador: Ricardo Wullicher
Guión: Gustavo Warner
Duración original: 104 min.
Resumen argumental: En una ciudad patagónica, se inicia un conflicto cuando el cacique de una comunidad mapuche destruye un complejo turístico que se había levantado sobre el cementerio de su pueblo. Por esa causa se lo llevará a juicio.


Afiche publicitario de la película Titulo: Gerónima
Año: 1996
Género: Testimonial
Realizador: Raúl Tosso
Guión: Carlos Paola y Raúl Tosso. Elaborado a partir de las entrevistas que realizó el Dr. Jorge Pellegrini con Gerónima Sande. 
Duración original: 100 min.
Intérpretes: Luisa Calcumil, Patricio Contreras, María Isabel Cane, Violeta Bosh, Rufino Muñoz, Mario Luciani, Olga Corral.
Resumen argumental: Gerónima Sande pertenece a la comunidad mapuche de General Roca, provincia de Río Negro. Hay quienes intentarán salvarla de la pobreza extrema en la que vive generando un proceso de transculturación.