Lectura y comunidad
La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) presenta “Aportes para el Fomento de la Lectura - Propuestas de acciones y actividades para desarrollar a escala local, municipal y regional”.
Esta invitación a la lectura por fuera del ámbito aúlico, asume como objetivos generales: promover los hábitos lectores en la población de la Provincia, mediante la creación y sostenimiento de espacios de lectura y escritura; y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y la inclusión educativa.
Objetivos específicos
- Unir esfuerzos y recursos de los distintos niveles del Estado; en este caso, el provincial (DGCyE) y el municipal.
- Contribuir desde el nivel municipal a concebir la lectura como actividad formativa, grata, libre y creativa.
- Promover proyectos de lectoescritura que desarrollen en niños, niñas adolescentes y jóvenes el pensamiento crítico y reflexivo, así como la memoria histórica, familiar y personal.
- Propiciar el relevamiento, intercambio, socialización y articulación de experiencias productivas de promoción de la lectoescritura (previas o en pleno desarrollo) dentro y fuera del sistema educativo formal.
- Favorecer la creación de repositorios digitales institucionales (municipales, escolares, en bibliotecas) para albergar estos y otros materiales afines.
- Impulsar la producción de nuevos materiales de lectura (accesibles, amenos y ágiles) en museos y otras entidades: descripciones de patrimonio, folletería para visitas escolares.
- Fomentar el placer de la lectura por fuera de los requerimientos escolares, con hincapié en las asociaciones productivas entre los diversos soportes de lectura: papel, tela, carteles, gigantografías, medios digitales u otros.
Propuestas a desarrollar