Participación de los centros de estudiantes en actividades de promoción y difusión de la lectura.
Organización de ferias, exposiciones y/o muestras para difundir las producciones que surjan en Escuelas de Estética, Institutos Superiores de Formación con Orientación Artística y/o Técnica, centros culturales, archivos, bibliotecas populares.
Exposición de libros de cocina en las bibliotecas escolares.
Se sugiere que el bibliotecario escolar:
Acompañe en la organización de una exposición abierta a toda la comunidad.
Oriente junto con el docente de aula a los alumnos, en la selección de comidas típicas regionales o propias de comunidades extranjeras establecidas en la zona, y que pudieran ser elaboradas por los estudiantes.
Desarrolle previamente con los estudiantes y el equipo docente una investigación histórica, geográfica y cultural de los países seleccionados.
Promueva la producción -por parte de los alumnos- de folletos con información relevante de estos países y de las recetas elegidas.
Invite a que las familias cocinen junto con los niños y jóvenes los platos seleccionados para ser degustados el día de la exposición.
Convoque al evento a grupos musicales tanto escolares como de la comunidad.
Organice una campaña de donación de libros, a cargo de estudiantes de Escuela Secundaria, con el objetivo de crear bibliotecas en hospitales, centros primarios de salud y otros espacios públicos.
Reconozca, mediante diversas actividades, a autores nacionales y/ o internacionales nacidos o que hayan vivido en la zona.
Actividades posibles:
Promoción y difusión de autores locales y regionales, significativos para el fortalecimiento de la identidad.
Producción -a modo de convocatoria- de afiches, de volantes, de frases y de mensajes para divulgar a través de medios y redes sociales, que algo diferente está por suceder en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, en la escuela.
Coordinación de escritura colectiva mediante mensajes de texto, blogs, tuiteos. Planificación y realización de certámenes de rimas, disparates, colmos y adivinanzas.
Talleres de lectura crítica de medios locales y nacionales.
Exposiciones de historietas y novelas gráficas.
Intercambio de libros, historias, relatos y leyendas entre abuelos y nietos.
Jornadas de producción escrita y/o de lectura en diversos soportes: libro artesanal individual, fanzines; libros en soporte papel de producción comercial; libro-objeto, libros de artista; ediciones digitales, otras.
Creación de repositorios digitales que alberguen contenidos para fomentar la lectura, tales como registros en audio, video, texto y otros formatos; contenidos producidos por autores locales o que surjan de experiencias colectivas; bibliotecas digitales y otras.
Registro y edición de experiencias de lectura colectiva en diferentes formatos digitales.
Invitación a sindicatos docentes y otras organizaciones sociales a fin de que propongan actividades y participen.
Articulación de actividades de lectura con programas de voluntariado de las universidades nacionales con asiento en la Provincia, la UNIPE, entre otras.
Producción y edición de volantes con poemas o textos breves; murales o fileteados con fragmentos de distintos autores; pregoneros, lectores, payadores, hiphoperos (seleccionados y / o escritos por alumnos de escuelas primarias y secundarias).
Propuestas de acciones y actividades para desarrollar a escala local, municipal y/o regional.