EDUCACIÓN ESPECIAL

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL E INDICADORES

El Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones han establecido convenios bilaterales, para el periodo 2012 -2016. Se establecieron metas a alcanzar y que, en el caso de la Modalidad de Educación Especial son:

Meta 1: Escuelas de Educación Especial implementan el proyecto de promoción de la terminalidad en el nivel primario

Meta 2: Escuelas de Educación Especial con inicio de proceso de reorganización del modelo organizacional y de la propuesta curricular en el marco del proyecto para la atención educativa de los alumnos que requieren abordajes pedagógicos mas complejos.

Meta 3: Escuelas de Educación Especial que incluyen el proyecto para la educación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad


Estas metas implican, concretamente, orientar la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad a la escuela común, con más y mejor apoyo de la educación especial.

En este sentido, los planes de mejora institucional se han estructurado en base a tres líneas de acción centrales:
- Desarrollo de propuestas pedagógicas complejas y específicas.
- Desarrollo de propuestas pedagógicas para la terminalidad del nivel primario.
- Desarrollo de propuestas pedagógicas integrales para la formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

En el marco de este plan la inversión 2012/13 asciende a $ 2.300.000.- Para el período 2014/15 está prevista la inclusión de 23 nuevas escuelas.

Al mismo tiempo, desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, en nuestra provincia, la Dirección Provincial de Políticas Educativas, conjuntamente con la Dirección de Educación Especial viene desarrollando una serie de acciones y propuestas en el marco “proyectos escolares socioeducativos para la inclusión, con eje en la centralidad de la enseñanza”.

El mismo cuenta con un financiamiento para Escuelas y Centros Laborales de Educación Especial que consiste en 2 cuotas de entre $10.000 y $12.000.- durante el período 2013 y 2014.

Esta Línea de Acción se implementa en la escuela y tiene como objetivo promover el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de proyectos escolares socioeducativos para la inclusión, con eje en la centralidad de la enseñanza que logren apoyar la inclusión, la permanencia, la promoción y el egreso de niños, niñas y jóvenes con discapacidad del sistema escolar ubicando como centro de atención la trayectoria educativa de cada uno de ellos y la enseñanza y la superación de todo tipo de barreras como un eje central del cotidiano escolar.

Estos insumos son sumamente valiosos para la promoción de la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos.