La Educación Especial es la Modalidad responsable de garantizar el diseño y desarrollo de trayectorias educativas propiciando la inclusión de los estudiantes con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los Niveles y Modalidades asegurándoles el derecho a la educación.
En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se crea, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia.
Hoy, como en todos estos años de su recorrido histórico, la Dirección continúa sosteniendo los mismos fundamentos que en sus inicios: el respeto a la dignidad de la persona y el derecho inalienable a la igualdad.
En estos 68 años, la Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires desarrolló diversas propuestas educativas en el marco de las transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas, que la ubican como pionera y a la vanguardia en nuestro país y en Latinoamérica. Este logro es producto de un trabajo compartido entre cada uno de los que formamos parte de esta Modalidad, que constantemente trabaja en la producción de conocimiento como en la promoción de trayectorias educativas para la inclusión de los estudiantes con discapacidad.
Día a día se continúa fortaleciendo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, estableciendo propuestas conjuntas con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza de gestión estatal y gestión privada, como también con los diversos sectores gubernamentales propiciando condiciones de oportunidades y mejores aprendizajes.
En la actualidad, la discapacidad desde el Modelo Social concibe a la misma como el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de la persona y tornándose en un tema de todos que exige la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva y accesible.
En el marco de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la Dirección de Educación Especial renueva el compromiso de garantizar el derecho a la inclusión favoreciendo la consolidación de ajustes razonables, el diseño universal y la progresiva accesibilidad de los entornos educativos que permitan el aprendizaje y la participación de los sujetos con discapacidad en la sociedad y por ende, en la escuela.
El lema sostenido desde la Convención internacional “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS” nos convoca como educadores de Educación Especial dar lugar a la palabra del estudiante en términos del derecho a su autonomía, su autodeterminación y su transición a la vida adulta.
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