Dirección General de Cultura y Educación
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CAMBIOS
EN EL SISTEMA EDUCATIVO

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Revisión de Diseños Curriculares
Nuevas Medidas
Ronda de Consultas
BASES PARA EL PLAN DE EDUCACIÓN 2004-2007
PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN

1.LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL
2.CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN NUEVO MODELO DE PAÍS
3.EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
4.TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO
5.ESCUELA EXIGENTE
6.MEJORES MAESTROS Y PROFESORES
7.PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES
8.ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL
9.EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

1. LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL

Desde un sistema único de educación pública con gestión estatal y gestión privada, que garantice articulación entre ciclos y niveles, planifique con las universidades y trabaje con las instituciones científicas y tecnológicas. Reafirmar desde la provincia la unidad del Proyecto Educativo Federal. Para una educación al servicio de un modelo de Nación integrada al Mercosur.

  • Defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria.
  • Garantizar la libertad de enseñanza.
  • Creación de un Centro Provincial de Investigaciones y Prospectiva Educativa en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación.
  • Preservación de la unidad pedagógica en la educación obligatoria, adaptando la organización de los ciclos a la diversidad de nuestra Provincia.
  • Articulación del nivel Polimodal con las Universidades, para definir el perfil de egresado requerido por la Educación Superior.
  • Convocatoria a los medios de comunicación masivos para sumarse a iniciativas que promuevan la responsabilidad de la sociedad en la educación.
  • Promoción en el Consejo Federal de Educación de las medidas destinadas a articular el Sistema Educativo Nacional: validación de ciclos y niveles, reconocimiento de títulos, programas de cooperación regional.
  • Participación activa, junto al Ministerio de Educación de la Nación, en la elaboración de un Proyecto Educativo Nacional.
  • Jerarquización del rol del Consejo Federal de Educación.
  • Promoción de un nuevo Pacto Federal Educativo.

2. CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN NUEVO MODELO DE PAÍS

Para enriquecer la cultura de la población. Ayudar a los alumnos a comprender la realidad y los nuevos temas del mundo contemporáneo con sus consecuencias éticas y sociales. Para afirmar la nacionalidad, la democracia y la tradición cultural.

  • Implementación del Programa de aproximación a las Ciencias para el Nivel Inicial y el 1er. y 2do. Ciclo de la EGB
  • Desarrollo de un Programa intensivo en Ciencia y Tecnología para el 3er. Ciclo de la EGB y el Nivel Polimodal. Promover una fuerte articulación con escuelas Técnicas, Agrarias, Institutos Técnicos, Universidades y organismos de investigación provinciales y nacionales.
  • Creación de la Cátedra Abierta de Cultura Latinoamericana para los Institutos del Profesorado en acuerdo con Universidades y gobiernos de Estados del Mercosur y de otros países de Latinoamérica.
  • Difusión de información científico-tecnológica en coordinación con Universidades y Organismos de Ciencia y Tecnología de la Provincia y nacionales.
  • Extensión del uso de la informática en coordinación con organismos municipales e instituciones locales.
  • Instalación de programas de experimentación científico-tecnológica en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación dirigido a niños y jóvenes.
  • Inclusión de la Provincia en los programas de los organismos internacionales que apoyan la difusión del conocimiento científico y tecnológico.
  • Incorporación en los contenidos del Polimodal de los temas relevantes de la agenda contemporánea.
  • Estimulación del conocimiento de los procesos históricos y los símbolos y fechas patrias.

3. EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

La cultura del trabajo como concepto central de la educación. Para enseñar a emprender y a producir. Vinculando la propuesta educativa regional con el desarrollo local.

  • Consolidación de las buenas experiencias de integración entre el 3er. Ciclo de EGB y las escuelas Agrarias y Técnicas del Polimodal, formalizando su estructura institucional.
  • Difusión y promoción del Decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dispone que las escuelas productoras de bienes y/o servicios están habilitadas para contratar trabajos para terceros y que los proyectos productivos escolares sean considerados "protegidos" dándoles prioridad en las compras del Estado.
  • Creación de la Agencia de Acreditación de Saberes Adquiridos, sean estos formales o no formales. Para que puedan conseguir un certificado de idoneidad y especialización los trabajadores agrarios, industriales y de servicios. Aquellas personas que realizan trabajos profesionales pero no han alcanzado un título o quienes hayan abandonado cualquier nivel de la educación formal tendrán la oportunidad de obtener su certificación.
  • Reorientación de la Formación Profesional de acuerdo a programas de reactivación económica y desarrollo local.
  • Revisión de diseños curriculares con el aporte de Entidades de la Producción y el Trabajo.
  • Vinculación de los Institutos Técnicos con los centros de investigación provinciales y nacionales.
  • Adecuación de las nuevas carreras de los Institutos Técnicos a las necesidades del desarrollo local y regional.
  • Fortalecimiento de las experiencias rurales de alternancia y los Centros Educativos para la Producción Total.

4.TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO

Para garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos. Con participación de las familias y la comunidad. Donde se integren las diferencias y se respete a la infancia.

  • Escolarización total de los niños de 5 años, construyendo las aulas necesarias.
  • Extensión de la cobertura de salas de 3 y 4 años.
  • Mejoramiento de los índices de retención en la EGB, con especial énfasis en el 3er. Ciclo.
  • Creación de las condiciones para llegar a la obligatoriedad del nivel Polimodal: más años de escolaridad.
  • Reincorporación de chicos que dejaron la escolaridad: Programa "Volver a la Escuela".
  • Inscripción total: instalar en las escuelas un sistema sencillo y receptivo donde el derecho a inscribirse esté por encima de todo otro requisito.
  • Integración de niños con necesidades educativas especiales en las escuelas comunes de gestión estatal y de gestión privada.
  • Terminalidad del 3er. Ciclo de la EGB y el nivel Polimodal: para que los alumnos rindan las materias adeudadas y obtengan sus títulos.
  • Implementación de estrategias para la finalización de los estudios de la educación de adultos a través de métodos presenciales y semipresenciales.
  • Profundización del Programa de Apoyo a escuelas con más de 1.000 alumnos y 100 % en situación de extrema pobreza.
  • Fortalecimiento de la educación rural para la plena inclusión de los hijos de trabajadores y productores rurales en todos los niveles del sistema educativo, posibilitando una educación de calidad en el marco de las políticas de arraigo, extendiendo los modelos de organización exitosos como las escuelas de concentración o nucleamientos.
  • Desarrollo de Políticas Socioeducativas: para brindar oportunidades reales a los niños y jóvenes en riesgo social y favorecer una niñez en la Escuela evitando la explotación del trabajo infantil. Programa de Becas para el nivel Polimodal; Transporte escolar rural; Plan Más Vida: estrategia para la atención y cuidado familiar para las situaciones de extrema pobreza; Servicio Alimentario Escolar; Programa de provisión de útiles; Plan de documentación para alumnos indocumentados; Régimen especial de asistencia para alumnas embarazadas; Programa de control del estado sanitario de los alumnos promoviendo acciones sobre la detección de las patologías más frecuentes.
  • Pedagogía de la Alimentación: orientada al reconocimiento del valor nutricional y al aprovechamiento del recurso, como ejes de la promoción y la prevención en salud dirigidas al desarrollo integral del alumno durante las distintas etapas de la enseñanza.

Centrada en la actividad educativa. Donde se enseñe mejor y se aprenda más. Y se valore el estudio, el esfuerzo y la responsabilidad de todos.

5. ESCUELA EXIGENTE
  • 180 días efectivos mínimos de clase por año. Revisión del calendario escolar para incrementar el número de días de clase.
  • Aumento de las horas anuales de clase, con jornada completa, jornada extendida, Ofertas Curriculares Complementarias, Trayectos Técnico-Profesionales, Centros de Educación Complementaria, Centros de Educación Física, escuelas de Educación Estética.
  • Planificación de escuelas de no más de 1.000 alumnos y erradicación de los grados superpoblados.
  • Respeto por parte de los docentes y alumnos del horario completo escolar. Disminución del ausentismo de los docentes y los alumnos.
  • Cumplimiento de las metas por nivel y ciclo. Cada familia conocerá qué debe aprender su hijo en cada año.
  • Evaluación más exigente de los alumnos y los docentes, como así también de las instituciones.
  • Duplicación del número de horas semanales de lectura efectiva y organización de las bibliotecas de aula en todas las escuelas EGB: Programa provincial "La Escuela Lee Más", para mejorar la lectura y la escritura.
  • Más historia argentina, más matemática, más arte, más deporte, más ciencia y tecnología y más idioma extranjero.
  • Compromiso de alumnos, docentes y padres a actuar bajo las reglas de convivencia en una sociedad democrática: Programa provincial "La Escuela Enseña a Respetar la Ley".
  • Fortalecimiento de los docentes de 1er. Grado de la EGB, destacando la importancia del primer maestro.
  • Promoción e incentivo del desarrollo e intercambio de proyectos con altos logros educativos.
  • Concentración horaria progresiva de los profesores del 3er. Ciclo y del Polimodal.

6. MEJORES MAESTROS Y PROFESORES

Elevar el nivel de la formación docente y el desempeño profesional. Para aumentar los logros de los alumnos. Y ampliar y actualizar los conocimientos de la sociedad.

  • Sistema de admisión para ingresar a los Profesorados que considere prioritaria la Cultura General de los aspirantes.
  • Ampliación y actualización de los contenidos de las carreras de formación docente.
  • Selección de un Profesorado por Distrito/Región que actúe como referente pedagógico de excelencia.
  • Fortalecimiento de las bibliotecas de los Profesorados y Centros de Investigación Educativa.
  • Desarrollo de programas de investigación y extensión educativa en los Profesorados. Publicación y difusión de sus resultados.
  • Revisión de los requisitos para el acceso a los cargos docentes, priorizando la formación pedagógica
  • Reformulación de los criterios de asignación de puntaje por capacitación.
  • Capacitación en contenidos culturales provinciales, nacionales y regionales con un docente multiplicador por escuela.
  • Capacitación y asistencia técnica para fortalecer el trabajo de los docentes vinculados con la educación rural, en función de las políticas de arraigo y el desarrollo local de las comunidades.
  • Desarrollo de programas distritales de educación a distancia en los Centros de Investigación Educativa en articulación con las Universidades.
  • Capacitación obligatoria y gratuita para todos los docentes durante un mes al año.

7. PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES

Para que encuentren sentido a su educación. Que sientan a la escuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Y aprendan a ser solidarios, valorar la vida y proteger su salud.

  • Programa "Patios Abiertos en las escuelas". Desarrollo de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas todos los fines de semana.
  • Plan de Finalización de Estudios Secundarios para que los adolescentes que habiendo terminado de cursar pero que adeudan materias obtengan su título.
  • Implementación de cursos en los 156 Centros de Formación Profesional para quienes hayan abandonado sus estudios. Se desarrollarán en especial en escuelas Técnicas y Agrarias.
  • Atención preferencial de los adolescentes en los 130 Centros de Educación Física.
  • Creación de 200 nuevas escuelas de Jornada Extendida de 3er.Ciclo de EGB. Los alumnos tendrán apoyo y tutoría para mejorar sus métodos de estudio. Las escuelas estarán equipadas con laboratorio de ciencias, de idiomas, de arte y de tecnología. Cumplirán 6 horas diarias de clase.
  • Acrecentamiento de los Equipos Distritales de Adolescencia con profesionales altamente capacitados.
  • Creación de Centros Distritales de Orientación Familiar para la atención y asesoramiento de los padres de los adolescentes.
  • Creación de salas maternales para la atención de hijos de estudiantes del Polimodal.
  • Desarrollo y el sostenimiento de los 4.000 proyectos registrados, brindando asistencia técnica para su realización: "Plan Adolescencia, Escuela e Integración Social".

8. ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

Con una descentralización de la gestión que distribuya poder de decisión en los distritos. Para desburocratizar en beneficio de la escuela y de las necesidades educativas de la población. Que realice una austera y eficaz utilización de los recursos.

  • Reorganización y simplificación del organismo administrativo central de la Dirección General de Cultura y Educación.
  • Implementación de la nueva regionalización del Sistema Educativo Provincial.
  • Previsión de las necesidades de construcción y ampliación de la infraestructura escolar, con un plan de obras anual que permita el normal desarrollo de los ciclos lectivos.
  • Uso intensivo de la información de los Programas de Cédula Escolar y Mapa Escolar desde todos los niveles de decisión: organismo central, Regiones, Distritos, escuelas.
  • Puesta en marcha del Tablero de control de las políticas públicas en educación.
  • Participación activa de los organismos locales en las decisiones distritales (Consejos Escolares, Secretarías de Inspección, escuelas, Cooperadoras): mantenimiento (Fondo Único Descentralizado de Infraestructura Escolar) y refacción de los edificios escolares, contratación de transporte escolar, contratación de alquileres de edificios escolares, gestión logística escolar, distribución de equipamiento escolar, gestión del Programa de Becas, Comedores Escolares, provisión de útiles escolares.
  • Capacitación e incorporación de equipamiento informático a los Consejos Escolares para los programas de Gestión Administrativa, Administración Financiera Contable y Sistemas de Información.
  • Control estricto y auditorias de licencias médicas y tareas pasivas.
  • Normalización del trámite jubilatorio. Agilización de los trámites de jubilación para enfermedades de largo tratamiento y tareas pasivas permanentes.
  • Trabajo conjunto entre la Dirección General, la Legislatura y los gremios para acordar las reformas necesarias al Estatuto del Docente.
  • Generación de mecanismos para ampliar la participación de la Comunidad Educativa. Nueva Ley de Cooperadoras Escolares.

9. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Uno de los grandes desafíos de la sustentabilidad radica en incorporarse progresivamente como lógica y contenido en las políticas publicas: un valor transversalizado que tiene expresión particular en cada área de gestión.

En el área educativa, como en muchas otras, la sustentabilidad refiere a valores tales como diversidad cultural y biodiversidad, solidaridad entre especies, solidaridad intra e intergeneracional, calidad de vida, sustentabildad ambiental, información publica, justicia, paz y democracia...

Pero estos valores, no siempre vienen asociados a otros contenidos, ni son aprehendibles espontáneamente, ni derivan necesariamente de ciertas transformaciones. Estos valores también se aprenden y hay que enseñarlos, recrearlos, acompañarlos en su constante cambio.

Cada uno de ellos remite a numerosos contenidos y conecta con otros muchos aspectos del desarrollo humano, y de la gestión pública, donde debería formarse una red en la que la sustentabilidad aparezca como razón que da sentido ese desarrollo.

Por ello, cuando se abren oportunidades para pensar y repensar el sentido de la educación y su gestión, y transformar sus contenidos y metodologías, no hay que desaprovecharlas. Sobre todo cuando la insustentabilidad es el rasgo más relevante de las políticas que en todos los ordenes fueron implementadas durante los últimos años, mas aún, que caracterizan la lógica de construcción - destrucción de nuestras sociedades y nuestro habitat.

Por lo tanto, reflexionar y educar en los valores que propone la sustentabilidad, que deben ser las bases de una sociedad más justa, también requiere una decisión política y una estrategia que se instrumente transversalmente en las principales líneas de acción educativa.

Por eso esta novena línea de acción, que aparece relacionándose con cada una de las otras, enriqueciendo cada perspectiva y formando un hilo conductor que teje una concepción de sustentabilidad que atraviesa la gestión y acción educativas.

Operativamente

Incorporar esta línea de acción requiere estudiar cada momento de la gestión educativa para imbuir, hacer fecundar en ella la concepción de sustentabilidad, definiendo estrategias posibles y contenidos adecuados, establecer conexiones que viabilicen relaciones y sinergias y tratar de que todo el esfuerzo transversal pueda visualizarse también en forma colectiva, por toda la comunidad, eso le dará mayor presencia y proyección a la perspectiva.

Y requiere, necesariamente, una instancia legitimada oficialmente y dedicada especialmente a viabilizar y guiar esta transformación, desde un posicionamiento solidamente constituido.

Transformación que se instrumenta en principio, adicionando, impregnando en la medida de lo posible, de criterios y contenidos referidos a la sustentabilidad cada una de las líneas de acción previstas en las bases del Plan Educativo, es decir incorporándole al Plan estratégico esta mirada y esta preocupación.

Consecuentemente en cada una de las 8 líneas de acción previstas se ha adicionado un complemento, que toma la forma de estrategia, acción o recomendación, según las posibilidades que se abran y tiende a garantizar la instalación de contenidos teóricos, prácticos y metodológicos que formen e informen sobre la sustentabilidad, que sirva tanto a los alumnos y docentes, como a los administradores públicos, es decir que sirva a la gestión educativa en su conjunto.

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