DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
DGCyE - Portal ABC ">
 

CAMBIOS
EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Cartilla para la Familia
Revisión de Diseños Curriculares
Nuevas Medidas
Ronda de Consultas
TODOS EN LA ESCUELA, APRENDIENDO
Un compromiso de la comunidad educativa

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires comenzó a distribuir en las escuelas públicas cartillas destinadas a los padres de los alumnos, que contienen información detallada acerca de los contenidos que se enseñan en cada uno de los niveles y ciclos de los años de escolaridad obligatoria. De esta manera, las familias podrán saber exactamente qué aprenderán sus hijos en su paso por las aulas, desde el jardín de infantes hasta el último año de la Educación General Básica.

Los equipos directivos de cada escuela, por recomendación de la cartera educativa, deberán concretar encuentros de diálogo con los padres o sesiones de lectura de la cartilla compartida con ellos, para luego comentar y evaluar los propósitos y compromisos que allí se detallan.
La entrega de la mencionada cartilla apunta a fortalecer activamente a los tres actores principales en la tarea de educar: las familias, los docentes y el Estado provincial.


ARCHIVO PARA DESCARGAR
"Todos en la Escuela, aprendiendo"  >> Descargar en formato PDF Tamaño aprox. 290 Kb




QUÉ ENCONTRARÁN EN ESTA PUBLICACIÓN

. Nuestro compromiso con la educación
. El compromiso de la escuela
. Qué se enseña en la escuela
. Qué aprenderán los chicos

- Educación Inicial

- 1er ciclo de la EGB
- 2o ciclo de la EGB
- 3er ciclo de la EGB
. El compromiso de la familia

  

. Nuestro compromiso con la educación

Lograr una educación de calidad para todos es el desafío que el gobierno provincial asume, con la certeza de que mejorar la educación es mejorar la sociedad. La escuela constituye un paso decisivo para que todos tengamos un lugar digno y un porvenir compartido.

Por eso, multiplicamos los esfuerzos para garantizar la asistencia a la escuela, extender la obligatoriedad de la enseñanza y poner en práctica un concepto dinámico de educación, capaz de atender las particularidades de un mundo cambiante.

La escuela enseña a los chicos a utilizar la lengua nacional con eficacia, conocer nuestra historia y sus vínculos regionales y mundiales, respetar las diferencias y comprender que la comunicación y el conocimiento mutuo son la base de la integración entre los pueblos. En la escuela, también, aprenden a dominar las matemáticas y conocen las ciencias y los desarrollos tecnológicos desde una perspectiva humanista.

Pero este compromiso sería una manifestación estéril sin la participación de las familias. Día a día, al colaborar con los aprendizajes escolares, la familia contribuye al éxito del proceso educativo de sus chicos.

El Estado bonaerense, las escuelas y las familias tenemos hoy un compromiso indelegable: trabajar juntos para que los niños y las niñas vayan a la escuela, aprendan más y mejor, y tengan un futuro con mayores oportunidades.

Prof. Mario Oporto
Director General de Cultura y Educación
Ing. Felipe Solá
Gobernador


TODOS EN LA ESCUELA. APRENDIENDO

Subir

 

. El compromiso de la escuela

La situación actual, marcada por el desempleo y el consecuente empobrecimiento de muchos habitantes de nuestro país, ha conducido a las escuelas a incorporar tareas de carácter asistencial que son indispensables para muchas familias, pero que no constituyen su función primordial.

La escuela pública continúa teniendo la función primordial de enseñar y de garantizar que los alumnos desarrollen al máximo sus apacidades individuales y colectivas para participar plenamente de la vida democrática y construir una mejor sociedad.

El paso por la escuela debe abrir puertas para un futuro mejor: una mejor vida personal, familiar y social. Los deseos y las expectativas cerca de un buen trabajo, de continuar estudiando y de ejercer plenamente otros derechos se alimentan en la escuela.

La escuela, entonces, se compromete a...

. enseñar los contenidos establecidos, de acuerdo con el nivel de escolaridad;

. considerar los intereses de la comunidad, así como sus características y necesidades;

. buscar distintas alternativas para que todos los chicos aprendan;

. informar a las familias qué se va a enseñar a los chicos, de qué modo y cómo se va a evaluar;

. informar a las familias cómo marcha el proceso de aprendizaje de los chicos, qué logros van alcanzando y qué dificultades se van detectando;

. cumplir con las normas y enseñar a respetarlas, es decir, poner en práctica cotidianamente valores que hacen a la vida democrática.

Subir

. Qué se enseña en la escuela

Cuando sus chicos finalicen la escuela, deberán saber utilizar conocimientos básicos de cada una de las áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Educación Artística, Inglés). Esos conocimientos serán herramientas para entender el mundo, expresarlo y transformarlo.

Fundamentalmente, pretendemos que las alumnas y los alumnos:

. escriban, lean y se comuniquen oralmente, en diferentes situaciones comunicativas y con diverso grado de complejidad;

. sean capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir, y de utilizar esas operaciones para resolver problemas;

. aprendan a estudiar, sean capaces de continuar aprendiendo y, en el futuro, puedan desempeñarse en diferentes ámbitos laborales;

. aprendan a demostrar lo que aprendieron, es decir, a expresarse con claridad en situaciones en las que son evaluados;

. desarrollen un pensamiento propio, sustentado en valores que les permitan tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas de la vida;

. puedan actuar como ciudadanos responsables y respetuosos de los otros, ayudando a construir solidariamente la nación.

Por otra parte, también pretendemos que los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales tengan la posibilidad de alcanzar aprendizajes equivalentes a los que se proponen para la Educación Inicial y la Educación General Básica. Con ese objetivo se desarrollan diversos proyectos de integración y/o atención en sedes específicas.

Subir

. Qué aprenderán los chicos

El cuadro siguiente muestra cómo es nuestro sistema educativo. Luego, se enumeran algunos contenidos que se enseñan en los distintos niveles y ciclos de los años de escolaridad obligatoria.
Puede solicitar mayor información en la escuela o consultarla en nuestro sitio web en la siguiente dirección:

http://abc.gov.ar/docentes/DisenioCurricular/default.cfm

Educación Inicial

En la Educación Inicial se pretende que los niños y las niñas...

. tengan curiosidad por conocer; experimenten con distintos colores, formas, texturas, espacios, herramientas; valoren y utilicen la información que les brindan los sentidos;

. comprendan la realidad; exploren el medio ambiente; se orienten en el espacio y el tiempo; descubran los usos de los números; indaguen y resuelvan situaciones problemáticas;

. utilicen en forma apropiada el lenguaje; escuchen, reproduzcan e inventen adivinanzas, cuentos, etc.; se interesen por el lenguaje escrito como una forma de comunicación e información;

. acuerden y practiquen normas de convivencia grupal; estén abiertos al intercambio de opiniones e ideas y a la participación; trabajen en grupo cooperativamente; aprendan a aceptar reglas;

. desarrollen habilidades motrices; disfruten de actividades en espacios naturales, reconozcan riesgos e incorporen pautas para el cuidado propio;

. participen en experiencias artísticas; se interesen por descubrir materiales y herramientas para dibujar y modelar; experimenten formas de expresión y comunicación plástica, corporal y gestual.

1er. ciclo lo de la EGB
(1°, 2° y 3er años)

Lengua

Los chicos aprenderán a: leer y escribir distintos tipos de textos; leer en silencio o en voz alta para otros, escuchar e interpretar diversos escritos y modos de expresión; escribir teniendo en cuenta los destinatarios y los propósitos (una carta para un amigo, una recomendación de un cuento ya leído o una nota para la revista de la escuela).

Matemática

Los chicos aprenderán a: sumar, restar, multiplicar y dividir; utilizar unidades de medida; usar el calendario y el reloj; establecer relaciones espaciales; reconocer y clasificar cuerpos y figuras geométricas; aplicar lo aprendido en la resolución de problemas y situaciones cotidianas.

Ciencias Naturales

Los chicos aprenderán a: reconocer las partes del cuerpo y sus funciones; cuidar la salud; participar en la conservación del medio ambiente; utilizar técnicas de experimentación e investigación; reconocer las características de los materiales de uso cotidiano mediante la experimentación e interpretar sus cambios.

Ciencias Sociales

Los chicos aprenderán a: comprender los períodos históricos; reconocer cambios y contrastes entre situaciones pasadas y presentes; reconocer las relaciones entre actividades económicas y ámbitos geográficos; analizar información sobre los acontecimientos sociales.

Educación Artística

Los chicos aprenderán a: explorar y experimentar con distintos materiales, sonidos, movimientos, instrumentos; apreciar las obras propias y ajenas; valorar diferentes expresiones artísticas; construir y representar mundos de ficción o historias que desarrollen la imaginación y la capacidad para comprender la realidad.

Educación Física

Los chicos aprenderán a: constituir progresivamente una imagen mental de su cuerpo; usar y diferenciar sus capacidades motrices y desarrollar nuevas habilidades; experimentar diferentes formas de expresión y comunicación corporal y gestual; jugar en grupo con reglas simples.

2° ciclo de la a EGB
(4o, 5o y 6o años)

Lengua

Los chicos aprenderán a: participar en diversas situaciones de comunicación oral identificando el propósito de los hablantes; leer distintos tipos de textos; aumentar el conocimiento acerca de la literatura, las ciencias y diversos temas de interés; escribir textos de distinto tipo y formato; revisar su proceso de escritura; leer y escribir en inglés textos simples de uso cotidiano.

Matemática

Los chicos aprenderán a: utilizar el sistema decimal; utilizar números naturales, fracciones y expresiones decimales para resolver problemas; organizar e interpretar información estadística; resolver situaciones que impliquen regla de tres; construir figuras y cuerpos geométricos; calcular perímetros y superficies; mejorar los métodos para resolver problemas.

Ciencias Naturales

Los chicos aprenderán a: establecer relaciones entre los componentes de los ambientes naturales; comprometerse con la conservación de los recursos naturales; identificar características y cambios de la materia y la energía; explicar la sucesión del día y la noche y de las estaciones del año; realizar experiencias de investigación y resolución de problemas; valorar la salud pensada como un equilibrio entre lo físico, lo psicológico, lo social y el medio natural.

Ciencias Sociales

Los chicos aprenderán a: utilizar mapas, planos, etc. para localizar elementos del medio natural y social; explicar los cambios en la vida social a través de procesos históricos; relacionar actividades económicas, uso de recursos naturales y problemáticas ambientales; reconocer y diferenciar las formas de organización del trabajo; utilizar distintas fuentes de información.

Educación Artística

Los chicos aprenderán a: utilizar elementos y recursos estéticos de los diversos lenguajes artísticos para explorar las posibilidades de expresión individual e identificar dichos elementos en obras ajenas; apreciar las manifestaciones artísticas de las diversas culturas.

Educación Física

Los chicos aprenderán a: ejercitar habilidades motrices más complejas; participar de juegos deportivos y competencias pedagógicas; cuidar la correcta alineación postural; realizar actividades de convivencia en espacios naturales, respetando el medio ambiente.

3er ciclo de la a EGB
(7o, 8o y 9o años)

Lengua

Los chicos aprenderán a: exponer y argumentar en forma oral y escrita; leer y apreciar textos literarios tradicionales y de autor; trabajar con diferentes géneros discursivos; escribir textos cada vez más extensos y complejos; leer y escribir en inglés textos cada vez más complejos; participar, en esa lengua, de diálogos y conversaciones propios de situaciones cotidianas.

Matemática

Los chicos aprenderán a: operar con números enteros, racionales y otros números como ð (pi); reconocer relaciones de proporcionalidad; utilizar símbolos matemáticos y los conceptos de igualdad, variable e incógnita; resolver situaciones en las que sea necesariocalcular perímetros, áreas y volúmenes; recolectar, organizar, analizar, interpretar y comunicar la información estadística; reflexionar acerca de los pasos seguidos en la resolución de problemas.

Ciencias Naturales

Los chicos aprenderán a: realizar investigaciones aplicando procedimientos científicos y utilizar materiales e instrumentos de laboratorio; comprender los procesos de continuidad y cambio en el medio natural; analizar el origen y la evolución del universo; diseñar y ejecutar acciones referidas a la conservación del medio natural y el mejoramiento de la calidad de vida.

Ciencias Sociales

Los chicos aprenderán a: relacionar elementos políticos, sociales, culturales y ambientales; explicar cambios sociales en términos causales y multicausales; reconocer distintas formas de organización política, social y económica; resolver problemas a partir de la interpretación de diversas fuentes informativas; elaborar juicios propios; respetar los derechos humanos en situaciones reales.

Educación Artística

Los chicos aprenderán a: producir obras de modo grupal e individual; reflexionar sobre diferentes manifestaciones artísticas y sobre la estética de los medios de comunicación; buscar diversas formas de expresión y realización.

Educación Física

Los chicos aprenderán a: reconocer sus cambios corporales; ejercitar sistemáticamente sus capacidades; organizar y participar de juegos deportivos y competencias, y de actividades en la naturaleza, con independencia y responsabilidad; crear nuevas formas de comunicación corporal.

Subir

. El compromiso de la familia

La educación de las futuras generaciones es una tarea que involucra a todos, y muy directamente a la escuela y a las familias. Hay una serie de acciones que las familias con niños y niñas en edad escolar pueden comprometerse a realizar y que son de enorme importancia para el mejor desarrollo de la tarea educativa que se lleva a cabo en las aulas. Aquí proponemos algunas de ellas.

. Enviar a los chicos a la escuela todos los días y dentro del horario correspondiente, salvo caso de fuerza mayor.

. Ayudarlos a organizar su tiempo, destinando momentos para jugar o mirar televisión, para colaborar en las tareas hogareñas y para realizar las tareas escolares.

. Comunicarse regularmente con la escuela y los docentes para informar a la escuela todo aquello que pueda incidir en el desarrollo de los chicos.

. Concurrir a la escuela cuando sean convocados, tomar conocimiento de la información que se les hace llegar y responder cuando haga falta.

. Demostrar a los chicos interés por lo que aprenden en la escuela y confianza en su capacidad, transmitiéndoles que "aprender" es un trabajo personal, que requiere esfuerzo y responsabilidad.

. Alentar el deseo de aprender de los chicos, fomentando su curiosidad, hablando con ellos de las cosas que les interesan y brindándoles, ante sus preguntas, explicaciones a su alcance.

. Contribuir a que los chicos sean buenos lectores; por ejemplo, destinar a diario un tiempo para leer con ellos y para escucharlos leer cuentos, revistas, diarios, etcétera.

. Ayudar a los chicos a interpretar los mensajes de los medios masivos de comunicación, dialogando acerca de las publicidades, las revistas y los programas televisivos que a ellos les gustan.

. Cuidar que concurran a la escuela en las mejores condiciones posibles, de acuerdo con la realidad de cada familia.

. Inculcar a los chicos normas básicas de convivencia y respeto mutuo, que les permitan desenvolverse satisfactoriamente en la vida social.

. Valorar la función de la escuela y el papel del maestro como guía en la educación de sus chicos.

Subir

"La cultura y la educación constituyen derechos humanos fundamentales.
Toda persona tiene derecho a la educación, a tomar parte,
libremente, en la vida cultural de la comunidad.
La Provincia reconoce a la familia como agente educador
y socializador primario."

Constitución de la Provincia de Buenos Aires

volver

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Copyright 2003