Prof. Mario
Oporto
Director General de Cultura y Educación
|
Ing. Felipe
Solá
Gobernador
|
TODOS EN LA ESCUELA. APRENDIENDO
. El compromiso de la escuela
La
situación actual, marcada por el desempleo y el consecuente
empobrecimiento de muchos habitantes de nuestro país, ha
conducido a las escuelas a incorporar tareas de carácter
asistencial que son indispensables para muchas familias, pero que
no constituyen su función primordial.
La escuela pública continúa teniendo la función
primordial de enseñar y de garantizar que los alumnos desarrollen
al máximo sus apacidades individuales y colectivas para participar
plenamente de la vida democrática y construir una mejor sociedad.
El paso por la escuela debe abrir puertas para un futuro mejor:
una mejor vida personal, familiar y social. Los deseos y las expectativas
cerca de un buen trabajo, de continuar estudiando y de ejercer plenamente
otros derechos se alimentan en la escuela.
La
escuela, entonces, se compromete a...
.
enseñar los contenidos establecidos, de acuerdo con el nivel
de escolaridad;
.
considerar los intereses de la comunidad, así como sus características
y necesidades;
. buscar distintas alternativas para que todos los chicos aprendan;
.
informar a las familias qué se va a enseñar a los
chicos, de qué modo y cómo se va a evaluar;
.
informar a las familias cómo marcha el proceso de aprendizaje
de los chicos, qué logros van alcanzando y qué dificultades
se van detectando;
.
cumplir con las normas y enseñar a respetarlas, es decir,
poner en práctica cotidianamente valores que hacen a la vida
democrática.
. Qué se enseña en la escuela
Cuando
sus chicos finalicen la escuela, deberán saber utilizar conocimientos
básicos de cada una de las áreas (Lengua, Matemática,
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física,
Educación Artística, Inglés). Esos conocimientos
serán herramientas para entender el mundo, expresarlo y transformarlo.
Fundamentalmente, pretendemos que las alumnas y los alumnos:
. escriban, lean y se comuniquen oralmente, en diferentes situaciones
comunicativas y con diverso grado de complejidad;
. sean capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir, y de utilizar
esas operaciones para resolver problemas;
.
aprendan a estudiar, sean capaces de continuar aprendiendo y, en
el futuro, puedan desempeñarse en diferentes ámbitos
laborales;
. aprendan a demostrar lo que aprendieron, es decir, a expresarse
con claridad en situaciones en las que son evaluados;
.
desarrollen un pensamiento propio, sustentado en valores que les
permitan tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas
de la vida;
.
puedan actuar como ciudadanos responsables y respetuosos de los
otros, ayudando a construir solidariamente la nación.
Por
otra parte, también pretendemos que los alumnos y las alumnas
con necesidades educativas especiales tengan la posibilidad de alcanzar
aprendizajes equivalentes a los que se proponen para la Educación
Inicial y la Educación General Básica. Con ese objetivo
se desarrollan diversos proyectos de integración y/o atención
en sedes específicas.
. Qué
aprenderán los chicos
El
cuadro siguiente muestra cómo es nuestro sistema educativo.
Luego, se enumeran algunos contenidos que se enseñan en los
distintos niveles y ciclos de los años de escolaridad obligatoria.
Puede solicitar mayor información en la escuela o consultarla
en nuestro sitio web en la siguiente dirección:
http://abc.gov.ar/docentes/DisenioCurricular/default.cfm
Educación
Inicial
En
la Educación Inicial se pretende que los niños y las
niñas...
.
tengan curiosidad por conocer; experimenten con distintos colores,
formas, texturas, espacios, herramientas; valoren y utilicen la
información que les brindan los sentidos;
.
comprendan la realidad; exploren el medio ambiente; se orienten
en el espacio y el tiempo; descubran los usos de los números;
indaguen y resuelvan situaciones problemáticas;
.
utilicen en forma apropiada el lenguaje; escuchen, reproduzcan e
inventen adivinanzas, cuentos, etc.; se interesen por el lenguaje
escrito como una forma de comunicación e información;
.
acuerden y practiquen normas de convivencia grupal; estén
abiertos al intercambio de opiniones e ideas y a la participación;
trabajen en grupo cooperativamente; aprendan a aceptar reglas;
. desarrollen habilidades motrices; disfruten de actividades en espacios
naturales, reconozcan riesgos e incorporen pautas para el cuidado
propio;
.
participen en experiencias artísticas; se interesen por descubrir
materiales y herramientas para dibujar y modelar; experimenten formas
de expresión y comunicación plástica, corporal
y gestual.
1er.
ciclo lo de la EGB
(1°,
2° y 3er años)
Lengua
Los
chicos aprenderán a: leer y escribir distintos tipos de textos;
leer en silencio o en voz alta para otros, escuchar e interpretar
diversos escritos y modos de expresión; escribir teniendo
en cuenta los destinatarios y los propósitos (una carta para
un amigo, una recomendación de un cuento ya leído
o una nota para la revista de la escuela).
Matemática
Los
chicos aprenderán a: sumar, restar, multiplicar y dividir;
utilizar unidades de medida; usar el calendario y el reloj; establecer
relaciones espaciales; reconocer y clasificar cuerpos y figuras
geométricas; aplicar lo aprendido en la resolución
de problemas y situaciones cotidianas.
Ciencias
Naturales
Los
chicos aprenderán a: reconocer las partes del cuerpo y sus
funciones; cuidar la salud; participar en la conservación
del medio ambiente; utilizar técnicas de experimentación
e investigación; reconocer las características de
los materiales de uso cotidiano mediante la experimentación
e interpretar sus cambios.
Ciencias
Sociales
Los
chicos aprenderán a: comprender los períodos históricos;
reconocer cambios y contrastes entre situaciones pasadas y presentes;
reconocer las relaciones entre actividades económicas y ámbitos
geográficos; analizar información sobre los acontecimientos
sociales.
Educación
Artística
Los
chicos aprenderán a: explorar y experimentar con distintos
materiales, sonidos, movimientos, instrumentos; apreciar las obras
propias y ajenas; valorar diferentes expresiones artísticas;
construir y representar mundos de ficción o historias que
desarrollen la imaginación y la capacidad para comprender
la realidad.
Educación
Física
Los
chicos aprenderán a: constituir progresivamente una imagen
mental de su cuerpo; usar y diferenciar sus capacidades motrices
y desarrollar nuevas habilidades; experimentar diferentes formas
de expresión y comunicación corporal y gestual; jugar
en grupo con reglas simples.
2°
ciclo de la a EGB
(4o,
5o y 6o años)
Lengua
Los
chicos aprenderán a: participar en diversas situaciones de
comunicación oral identificando el propósito de los
hablantes; leer distintos tipos de textos; aumentar el conocimiento
acerca de la literatura, las ciencias y diversos temas de interés;
escribir textos de distinto tipo y formato; revisar su proceso de
escritura; leer y escribir en inglés textos simples de uso
cotidiano.
Matemática
Los
chicos aprenderán a: utilizar el sistema decimal; utilizar
números naturales, fracciones y expresiones decimales para
resolver problemas; organizar e interpretar información estadística;
resolver situaciones que impliquen regla de tres; construir figuras
y cuerpos geométricos; calcular perímetros y superficies;
mejorar los métodos para resolver problemas.
Ciencias
Naturales
Los
chicos aprenderán a: establecer relaciones entre los componentes
de los ambientes naturales; comprometerse con la conservación
de los recursos naturales; identificar características y
cambios de la materia y la energía; explicar la sucesión
del día y la noche y de las estaciones del año; realizar
experiencias de investigación y resolución de problemas;
valorar la salud pensada como un equilibrio entre lo físico,
lo psicológico, lo social y el medio natural.
Ciencias
Sociales
Los
chicos aprenderán a: utilizar mapas, planos, etc. para localizar
elementos del medio natural y social; explicar los cambios en la
vida social a través de procesos históricos; relacionar
actividades económicas, uso de recursos naturales y problemáticas
ambientales; reconocer y diferenciar las formas de organización
del trabajo; utilizar distintas fuentes de información.
Educación
Artística
Los
chicos aprenderán a: utilizar elementos y recursos estéticos
de los diversos lenguajes artísticos para explorar las posibilidades
de expresión individual e identificar dichos elementos en
obras ajenas; apreciar las manifestaciones artísticas de
las diversas culturas.
Educación
Física
Los
chicos aprenderán a: ejercitar habilidades motrices más
complejas; participar de juegos deportivos y competencias pedagógicas;
cuidar la correcta alineación postural; realizar actividades
de convivencia en espacios naturales, respetando el medio ambiente.
3er
ciclo de la a EGB
(7o,
8o y 9o años)
Lengua
Los
chicos aprenderán a: exponer y argumentar en forma oral y
escrita; leer y apreciar textos
literarios tradicionales y de autor; trabajar con diferentes géneros
discursivos; escribir textos
cada vez más extensos y complejos; leer y escribir en inglés
textos cada vez más complejos;
participar, en esa lengua, de diálogos y conversaciones propios
de situaciones cotidianas.
Matemática
Los
chicos aprenderán a: operar con números enteros, racionales
y otros números como ð
(pi); reconocer relaciones de proporcionalidad; utilizar símbolos
matemáticos y los conceptos
de igualdad, variable e incógnita; resolver situaciones en
las que sea necesariocalcular
perímetros, áreas y volúmenes; recolectar,
organizar, analizar, interpretar y comunicar
la información estadística; reflexionar acerca de
los pasos seguidos en la resolución
de problemas.
Ciencias
Naturales
Los
chicos aprenderán a: realizar investigaciones aplicando procedimientos
científicos y utilizar
materiales e instrumentos de laboratorio; comprender los procesos
de continuidad y
cambio en el medio natural; analizar el origen y la evolución
del universo; diseñar y ejecutar acciones
referidas a la conservación del medio natural y el mejoramiento
de la calidad de vida.
Ciencias
Sociales
Los
chicos aprenderán a: relacionar elementos políticos,
sociales, culturales y ambientales; explicar cambios sociales en
términos causales y multicausales; reconocer distintas formas
de organización política, social y económica;
resolver problemas a partir de la interpretación de diversas
fuentes informativas; elaborar juicios propios; respetar los derechos
humanos en situaciones reales.
Educación
Artística
Los
chicos aprenderán a: producir obras de modo grupal e individual;
reflexionar sobre diferentes
manifestaciones artísticas y sobre la estética de
los medios de comunicación; buscar diversas
formas de expresión y realización.
Educación
Física
Los
chicos aprenderán a: reconocer sus cambios corporales; ejercitar
sistemáticamente sus capacidades;
organizar y participar de juegos deportivos y competencias, y de
actividades en
la naturaleza, con independencia y responsabilidad; crear nuevas
formas de comunicación corporal.
. El
compromiso de la familia
La
educación de las futuras generaciones es una tarea que involucra
a todos, y muy directamente
a la escuela y a las familias. Hay una serie de acciones que las
familias con
niños y niñas en edad escolar pueden comprometerse
a realizar y que son de enorme
importancia para el mejor desarrollo de la tarea educativa que se
lleva a cabo en las
aulas. Aquí proponemos algunas de ellas.
.
Enviar a los chicos a la escuela todos los días y dentro
del horario correspondiente,
salvo caso de fuerza mayor.
. Ayudarlos a organizar su tiempo, destinando momentos para jugar
o mirar televisión,
para colaborar en las tareas hogareñas y para realizar las
tareas escolares.
. Comunicarse regularmente con la escuela y los docentes para
informar a la escuela
todo aquello que pueda incidir en el desarrollo de los chicos.
. Concurrir a la escuela cuando sean convocados, tomar conocimiento
de la información
que se les hace llegar y responder cuando haga falta.
.
Demostrar a los chicos interés por lo que aprenden en
la escuela y confianza en
su capacidad, transmitiéndoles que "aprender" es
un trabajo personal, que requiere
esfuerzo y responsabilidad.
. Alentar el deseo de aprender de los chicos, fomentando su curiosidad,
hablando
con ellos de las cosas que les interesan y brindándoles,
ante sus preguntas,
explicaciones a su alcance.
. Contribuir a que los chicos sean buenos lectores; por ejemplo,
destinar a diario
un tiempo para leer con ellos y para escucharlos leer cuentos, revistas,
diarios,
etcétera.
.
Ayudar a los chicos a interpretar los mensajes de los medios masivos
de comunicación,
dialogando acerca de las publicidades, las revistas y los programas
televisivos que a ellos les gustan.
. Cuidar que concurran a la escuela en las mejores condiciones posibles,
de acuerdo
con la realidad de cada familia.
.
Inculcar a los chicos normas básicas de convivencia y
respeto mutuo, que les
permitan desenvolverse satisfactoriamente en la vida social.
.
Valorar la función de la escuela y el papel del maestro
como guía en la educación
de sus chicos.
"La
cultura y la educación constituyen derechos humanos fundamentales.
Toda
persona tiene derecho a la educación, a tomar parte,
libremente,
en la vida cultural de la comunidad.
La
Provincia reconoce a la familia como agente educador
y
socializador primario."
Constitución
de la Provincia de Buenos Aires