Buenos Aires Provincia
Orientaciones didácticas

Los Jardines de Infantes han sido desde su creación, lugares de investigación para contar con las mejores prácticas que posibiliten la educación de los niños más pequeños.

En la Provincia de Buenos Aires, como en otros lugares del país, se empezó a trabajar tomando los aportes de Froebel, Montessori y Decroly, teniendo en cuenta el resultado de las experiencias que algunos pedagogos desarrollaron en las distintos jurisdicciones y que compartían a través de una prolífica correspondencia.

Hay testimonios en el Museo Histórico de los Jardines de Infantes del vínculo epistolar que mantenía Jaime Glattstein y la Directora de Colegio Normal Nº 9 de Buenos Aires, Margarita Ravioli, respecto de las prácticas en los Jardines de Infantes que ellos dirigían.

Cuando se sancionó la Ley 5.096/46 en la Provincia, Jaime Glattstein ocupaba el cargo de Inspector General de Educación Preescolar y durante su gestión, se publicaron desde la Dirección General de Escuelas varios textos orientadores para los docentes. Entre ellos, El Jardín de Infantes Base de la Educación (1947) y Orientaciones Didácticas I y II (1948), en los que se especifican los requisitos para la instalación de un jardín de infantes, su equipamiento, los roles del personal docente, de sanidad y auxiliares; el material didáctico, la organización horaria, los objetivos, los contenidos y las actividades.

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