Buenos Aires Provincia
Asociación Museo

La Asociación Amigos del Museo está formada en su mayoría por ex docentes y vecinos interesados en preservar la historia de los Jardines de Infantes, en la que transcurrió parte de la vida de muchos bonaerenses.

El 24 de mayo de 2004, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto declaró de Interés Educativo Provincial el Proyecto Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 1662.

El proyecto que la Asociación desarrolla, intenta recuperar el edificio del Cine Infantil del Jardín Nº1 de Tranque Lauquen, actualmente en desuso, para ponerlo nuevamente en funcionamiento no sólo como sala cinematográfica, sino como espacio para la exhibición de documentación y material didáctico de los primeros jardines, elementos que se consiguen con mucho cariño y esfuerzo.

Desde el 2005 a esta parte, se han realizado mejoras al edificio y, al mismo tiempo, se han organizado exposiciones en distintos lugares de la Provincia, con el auspicio de la Dirección Provincial de Educación Inicial y las autoridades de los distritos.

Aunque queda un camino por recorrer para lograr los objetivos, la Asociación continúa con su propósito de crear el Museo Histórico de los Jardines de Infantes.

Invitamos a los que se quieran sumar y asociarse, como así también a quienes quieran enviar su mensaje, pueden hacerlo a:

museojardines@ed.gba.gov.ar

 

Objetivos de la Asociación

  • Conocer, reconstruir y difundir la historia de los Jardines de Infantes.
  • Reunir y conservar las colecciones existentes.
  • Acondicionar y ampliar el Cine que posee el Jardín de Infantes Nº1 de Trenque Lauquen para la proyección de películas y para la instalación de la Sede del Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires, con sala de exposición y archivo.
  • Continuar con las Exposiciones y Muestras itinerantes-temporarias en otros distritos de la Provincia.
  • Organizar exposiciones con temáticas variadas en la sede del Museo.
  • Organizar actividades recreativas comunitarias y culturales en el Cine-Teatro de dicho Jardín.
  • Propiciar la organización de seminarios, cursos y talleres de capacitación y actualización para docentes y público en general.

Conformación de la Asociación Museo de los Jardines de Infantes

Presidente: Dolores Enriqueta Corona
Vicepresidente: Araceli Feito

Secretaria: María Cristina Aguilera
Tesorera: María del Carmen Bajo
Vocal Titular: Fernando Dellavedova
Vocal Suplente: Nelly Lobos
Revisor de Cuentas: Silvia Achaereandio
Revisora de Cuentas Suplentes: Irma Alvarez