Buenos Aires Provincia
Historias de Jardines

Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” – Pigüé

El Jardín de Infantes N° 901 “Merceditas de San Martín”, de la ciudad de Pigüé, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, fue fundado el 31 de mayo de 1948, bajo la tutela de la Ley 5096 de creación de Jardines de Infantes.

Según el Acta N° 1 de la institución, asistieron al evento autoridades provinciales, padres de los niños y vecinos de la comunidad a quienes la Directora, Clara Chiesa, leyó un discurso de bienvenida: “Reunidos aquí, en este Jardín que desde hoy será para vosotros y para vuestros niños un hogar amable y acogedor, os invito con alegría a familiarizaros con él, a penetrar en su vida que será la vida de vuestros niños, y a amarlo como a algo que es para vosotros y que aspira a estar muy cerca de vuestro corazón”.

Al iniciarse el ciclo lectivo de 1949, el movimiento del personal se dio de la siguiente manera: de la 1° Sección se hizo cargo Pilar Segura; mientras que la Directora Clara Chiesa se ausentó en uso de licencia por motivos de un viaje a Europa. Su lugar lo ocupó Inés Cordeviola. Se hizo cargo de la 2º Sección, Enriqueta Pedelaborde.

El edificio del Jardín contaba con tres salas prolijamente decoradas, una sala de música, dependencias complementarias y un amplio patio con juegos infantiles, una pajarera y un gallinero que se construyeron posteriormente para la enseñanza de huerta y jardinería. Tenía un teatro de títeres donado por la Asociación Cooperadora, que fue utilizado por primera vez con motivo de la fiesta por la conmemoración del Día de la Independencia.

Un diario de la ciudad, expresaba en una nota publicada por aquellos años: “Al espíritu observador del vecindario no ha podido escapar la noble finalidad que persigue y llena en nuestro medio el Jardín de Infantes creado en el presente año por la Dirección General de Escuelas y de la importancia que ha adquirido para las madres por la doble finalidad tutelar y educativa que ejerce sobre los pequeños hijos”. Asimismo, en varias inspecciones realizadas por Carmen Diharse, se destaca la labor y el compromiso de las docentes que trabajaban en el Jardín.

El trabajo compartido entre la institución educativa y los padres de los alumnos era notoria. Se convocaba a la creación de un Club de Madres, cuyo objetivo era ser “un centro de reunión, donde se desea con la tarea común de maestras y madres, resolver una infinidad de problemas de quien es el centro y motivo de la mayor preocupación de ambas: el pequeño”. En ese sentido, se proponía afrontar situaciones cotidianas con los niños, así como también participar de “conferencias con la colaboración de médicos locales sobre temas como vacunación, alimentación y todo otro tema que a Ud. le interese y proponga”, según reza en la invitación que se conserva en los archivos del Jardín.

El 26 de noviembre de 1949, se realizó una conferencia a cargo de la Profesora Thelma Guala, de Bahía Blanca. En la exposición se difundió el Plan de Educación Pre-escolar en la Provincia de Buenos Aires y se aclaró la importancia y fundamentos de los Jardines de Infantes.

La difusión de la importancia de implementar este nuevo servicio educativo en la Provincia, era fundamental ya que muchas familias de la época era reticentes a enviar a los niños al Jardín. De hecho, un artículo del diario El Argentino, correspondiente a finales del ciclo lectivo de 1948, afirma que “Desgraciadamente el año inaugural no ha brindado a dicho establecimiento la satisfacción de ver sus aulas colmadas por bulliciosos chiquillos que entre juego y juego aprenden las nociones elementales de la educación primaria. La circunstancia señalada a medida que trasciende la noble labor del Jardín, habla de ser superada y, ya a escasos días de la terminación de las clases, confiamos en que el próximo año, la inscripción sea doblada o triplicada, tal como merece el esfuerzo que ha significado la inauguración del Jardín”. Por ello, se exponía en vitrinas material didáctico preparado por los docentes, para mostrar a los padres al momento de la inscripción, como forma de incentivar el cupo de alumnos.

 

Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” – Pigüé
Manuscrito del discurso de bienvenida, a cargo de la Directora del Jardín, Clara Chiesa.
Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” – Pigüé
Vista del patio interior.
Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” – Pigüé
Preparando la huerta.
Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” – Pigüé
Exposición de material preparado por las docentes con motivo de la invitación a las madres a inscribir a sus niños en el Jardín.