Buenos Aires Provincia
Historias de Jardines

Jardín de Infantes Nº 901 “Merceditas de San Martín” – Morón

El 13 de Mayo de 1948 se creó el Jardín de Infantes Nº 901 de Morón. El edificio, actualmente ubicado sobre la Avenida Zevallos nº 2490 del barrio de Castelar, es el mismo donde comenzó a funcionar como servicio educativo.

Los terrenos que luego pasaron a formar parte del Jardín de Infantes, fueron donados por la Sra. Natalia Adelaida Tachella.

En la fecha de su creación, el jardín de Infantes contaba con la dirección, tres salas, una sala de música, baños para niños y personal y una casa habitación donde residía la Directora y su familia.

Su primera Directora fue la señora María Dubois de Jardón entre el 17/3/48 y el 19/7/59

Durante los años ï60 y hasta principios del ï70 funcionó dentro del predio del establecimiento la "Sede de Inspección de Jardín de Infantes". Luego fue trasladada a Ramos Mejía.

La planta orgánica funcional, en la fecha de su inauguración, estaba conformada por una directora, tres maestras de sección, dos niñeras, una ecónoma, una visitadora social, una profesora de música y un ordenanza.

En los primeros años, la concurrencia total de alumnos ascendía a 113 alumnos entre las tres secciones.

Años más tarde, en 1959, se desdobla el turno pasando de tres secciones a seis, con el consiguiente incremento de alumnos y personal a su cargo.

En el año 1962, mediante un contrato celebrado entre la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Cooperadora, se amplían las instalaciones del servicio educativo, llevándose la Planta orgánica funcional de seis a catorce secciones.

Finalizando el año 1964 y con la reforma mencionada, el personal educativo y de servicio del Jardín de Infantes estaba conformada por una Directora, una Vice-Directora, catorce maestras de sección, cinco preceptoras, dos maestras de música, una profesora de Educación Física y tres auxiliares.

En el año 1974 se crea el cargo de secretaria, de acuerdo a la Planta orgánica funcional existente. Este cargo pasa a ser desempeñado por María Rosa Cantone, quien continua hasta la fecha.

En la historia del Jardín de Infantes Nº 901 de Morón, cumple un importante papel la Asociación Cooperadora, que nace el 4 de Septiembre de 1948 a través de una Asamblea Extraordinaria y cuyos primeros integrantes fueron: Presidente: Julio Calderón; Vicepresidente: Alfredo Azzorboni; Secretario: Haydee V. De Von Der Wettem; Secretario de actas: Susana Camacho; Tesorero: Nélida de Pallares; Responsable de Cuentas: Ida de García.

Gracias al trabajo constante de los distintos grupos de padres que año tras año conformaron las Asociaciones Cooperadoras, el Jardín cuenta hoy con elementos que hacen a la seguridad y el confort de alumnos y docentes.

Durante los últimos años (1984) se llevaron a cabo proyectos institucionales como "Informática en el Jardín de Infantes". Así, se inicia el proyecto del uso de la computadora como una "herramienta" más de trabajo dentro del Jardín.

Al principio dicho proyecto también benefició a padres y al personal docente a través de capacitación en informática en horario extra-escolar. Actualmente el proyecto se perfeccionó con la participación de personal especializado (docentes de nivel inicial con capacitación en computación) que trabajan con los niños en equipo con los docentes de la sala.

En 1983, otro proyecto que se llevó a cabo fue el denominado P.I.M. Dicho proyecto tuvo como fin la "concientización ecológica" y estuvo articulado entre los niveles Inicial, Primario y Medio, con las escuelas primaria Nº 17 y Nº 40 y de Educación Media (Colegio José Hernández) de la zona.

Actualmente es significativa la articulación con las E.G.B. Nº 17 y Nº 40. También se realiza la recepción de papeles y vidrio para un programa de reciclado que beneficia económicamente al Jardín, ya que ingresa a los fondos de la Asociación Cooperadora un monto de dinero en base al material juntado.

Más tarde, proyectos como "Biblioteca", "Integración de niños con discapacidades", "Proyectos de salud" se fueron agregando y tuvieron como finalidad el mejoramiento de la calidad educativa y de vida de los niños del nivel de Inicial.

En la actualidad, el Jardín de Infantes Nº 901 de Morón está formado por una dirección, una secretaría, una preceptoria, siete salas, un salón de usos múltiples, sala de música, cocina, baños para los niños, baño para las niñas, dos baños para adultos, sala de computación, cuarto para la Asociación Cooperadora, patio cubierto y un gran parque con arboleda.

 

Jardín de Infantes No 901
Fachada actual del Jardín Nº 901 de Morón.