Situaciones de sellado
La secuencia didáctica apunta a poner en juego y hacer avanzar los conocimientos de los niños en relación a las características de los cuerpos geométricos, focalizando la mirada sobre las formas de sus caras a partir de las huellas que se obtienen al usarlos para sellar sobre papel. El sellado de cuerpos no se propone como una actividad aislada, sino que se brindan a los niños diversas oportunidades de resolver problemas a lo largo de varias clases. Las intervenciones docentes apuntan a, entre otros propósitos, evocar los conocimientos producidos en clases anteriores, ponerlos en duda, favorecer la circulación de las ideas que se producen, promover la validación de procedimientos e ideas, vincular los conocimientos que se pusieron en juego en las diferentes clases, sistematizar e identificar lo que se ha aprendido.
La secuencia se dividió en cuatro etapas y sus respectivos momentos, producto del análisis, la planificación y el trabajo realizado en profundidad en torno a una de las propuestas que fueron objeto de reflexión el año anterior. El análisis detallado de intervenciones docentes y procedimientos de los niños, permitió repensar y realizar ajustes en las planificaciones que fueron retomadas con un nuevo grupo de alumnos.
1ª etapa. Exploración de cuerpos geométricos a partir del sellado libre
El problema matemático al que se enfrentan los niños en esta clase consiste en comenzar a identificar que al sellar las caras de los cuerpos se obtienen diferentes figuras geométricas. La propuesta planteada en esta primera clase apunta a realizar sellado libre usando los cuerpos geométricos.
2ª etapa. ¿Qué cuerpos se usaron para dejar estas huellas? (Primera parte)
Se retoma lo trabajado en la clase anterior, avanzando en la identificación de relaciones entre las huellas del sellado y los cuerpos geométricos que las producen, proponiendo, un trabajo que apunta a la anticipación; a explicar cómo se dieron cuenta qué cuerpo elegir; a determinar si lograron identificar el cuerpo utilizado (o que podría haber sido utilizado) y a empezar a pensar si es posible estar seguros de los cuerpos que no se han usado y “descartarlos”.
El problema matemático al que se enfrentan los niños en esta clase, consiste en identificar cuáles son las figuras geométricas que se corresponden con las distintas caras de cada cuerpo geométrico.
3ª etapa. ¿Qué cuerpos se usaron para dejar estas huellas? (Segunda parte)
La propuesta varía en está ocasión dado que contarán con un solo cuerpo por mesa. La tarea será determinar si el cuerpo que recibieron podría haberse usado para dejar alguna de las huellas que se encuentran en la hoja. La actividad a la que se enfrentan los niños en esta clase, presenta una nueva oportunidad de avanzar en la identificación de las formas geométricas que constituyen las distintas caras de cada cuerpo geométrico.
4ª etapa. Copiar una guarda
La propuesta de esta clase consiste en copiar una guarda. El modelo a copiar presenta tres sellos de caras de cuerpos, todos del mismo color. Nuevamente los niños tendrán que anticipar cuál es el cuerpo que les permitirá copiar las huellas y estar seguros de la elección antes de sellar, fomentando el avance en la anticipación de la huella que dejará el cuerpo.