Buenos Aires Provincia
La enseñanza de la geometría en el Jardín de Infantes

Presentación

Durante el año 2013 se continuó la tarea iniciada en el marco de las acciones de acompañamiento de la enseñanza de la matemática realizada en 2012 en distintas regiones de la Provincia, en las que se tomó como eje la enseñanza de la geometría en el jardín de infantes. La tarea propuesta incluyó tanto la lectura de material bibliográfico y de documentos de desarrollo curricular como la planificación, implementación y análisis de dos secuencias de clases en las que se abordó el trabajo en torno a las características de las figuras y los cuerpos geométricos. Las secuencias de enseñanza mencionadas fueron estudiadas, analizadas y desarrolladas por más de trescientos docentes.

La propuesta de enseñanza sobre la que se trabajó fue elaborada a partir de una de las situaciones didácticas incluidas en el documento de Desarrollo Curricular “La enseñanza de la Geometría en el jardín de infantes” (DGCyE, 2009), la enseñanza de geometría por la exploración de características de cuerpos geométricos a partir del sellado.

Mediante esta propuesta, el docente planificó una secuencia didáctica llevada al aula y registrada en el año 2012. En 2013, dicha planificación y registros fueron objeto de análisis. A partir de los intercambios producidos, las reflexiones compartidas y los ajustes propuestos por los distintos actores involucrados, se elaboró una nueva versión de la secuencia.

Introducción. Documento elaborado por el Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Inicial