Buenos Aires Provincia

1 Congreso Provincial de
Formación Continua

La formación docente continua
en los actuales escenarios educativos

Presentación

La Dirección General de Cultura y Educación a través de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales y bajo la organización de la Dirección Formación Continua y los Centros de Capacitación Información e Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires convocó al 1° Congreso Provincial de Formación Continua “La formación docente continua en los actuales escenarios educativos. Modelos, políticas, estrategias y prácticas”.

Este 1º Congreso Provincial de Formación Docente continua surge con la intención de crear un espacio colaborativo de reflexión, sobre el estado actual del campo específico de la formación docente continua en la Jurisdicción, desde el convencimiento de que es necesario profundizar el debate acerca de la formación permanente del colectivo docente y sus competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales que el contexto sociocultural actual impone.

En tiempos en los que la educación se afirma como una de las estrategias privilegiadas para contribuir al crecimiento económico, reducir las desigualdades, ayudar a convivir en la diversidad, lograr mayor cohesión social y fortalecer los valores democráticos, la calidad de la formación de los docentes adquiere relevancia, en tanto que, los docentes son actores indispensables en los procesos educativos institucionalizados.

En nuestro país, la formación permanente de los docentes ha sido una cuestión prioritaria en la agenda de la política educativa de las últimas décadas. Las Leyes Nacional y Provincial de Educación del año 2006 implicaron un avance importante en tanto marco legal para delimitar las futuras acciones políticas, orientadas a mejorar los saberes profesionales de los docentes.

Desde ese momento, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, comenzó a diversificar las acciones de formación docente permanente, atendiendo a las distintas realidades regionales y distritales, a los niveles del sistema, a las condiciones del trabajo cotidiano escolar y a las trayectorias educativas de los docentes.

Al asumir la apuesta por una educación de calidad, amplió la concreción de planes y programas de capacitación integrales para maestros, profesores y directivos, en pos de atender a las condiciones de trabajo y a la especificidad de la formación docente, que redunden en experiencias de mejores prácticas institucionales y posibiliten procesos de aprendizaje de mayor calidad.

A lo largo de los tres días se realizaron conferencias a cargo de especialistas, paneles y mesas redondas con invitados especiales, mesas de trabajo sobre relatos de experiencias y comunicaciones, entre otras actividades que fueron estructuradas bajo tres ejes temáticos:

1-Modelos políticos, estrategias y gestión de las FDC  en los actuales escenarios educativos.

2-Contextos, sujetos, aprendizajes y experiencias: la configuración de las prácticas de FDC.

3-La FDC, la investigación y la producción del conocimiento.

 

Objetivos:

  • Promover un encuentro académico de intercambio entre gestores, capacitadores, investigadores, docentes e instituciones de formación de los sectores oficial, privado y gremial.
  • Conocer, debatir y difundir avances teóricos e investigaciones, en el campo de la formación continua.
  • Socializar experiencias que articulan el aula de capacitación con el/las aula/s de las instituciones educativas como dispositivos de formación continua.
  • Analizar dispositivos orientados a favorecer las trayectorias de formación académica de capacitadores y capacitandos.
  • Compartir saberes y experiencias de prácticas de enseñanza escolar a través de registros y documentaciones elaborados por docentes y capacitadores.
  • Sistematizar el conocimiento construido a partir de los procesos de formación docente continua.
  • Identificar núcleos de problematización que orienten los acuerdos destinados a diseñar y anticipar nuevos tránsitos para el fortalecimiento, la actuación y la creación de renovadas oportunidades de aprendizaje para y con los sujetos de la formación docente continua.
  • Aportar reflexivamente herramientas prospectivas para la gestión de la formación docente continua.

 

Palabras de cierre del congreso
ORGANIZAN CIIE Dirección General
de Cultura y Educación
Dirección Provincial
de Proyectos Especiales
Dirección de
Formación Continua