Buenos Aires Provincia

ORIENTACIÓN

Comunicaciones y Nuevas Tecnologías

La orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías promueve actividades de comunicación como instancias de producción de narrativas locales y de ampliación de las perspectivas para el desarrollo de temas escolares.

Los esquemas propuestos integran áreas como periodismo, literatura, fotografía, radio, realización audiovisual, narrativas y análisis de medios de comunicación.

Desde la orientación se propone la investigación, la puesta en duda de saberes establecidos en el sentido común, la síntesis y jerarquización de la información, la organización y puesta en común de ideas personales y grupales, propiciando que los jóvenes aprendan a gestionar, difundir y comunicar sus proyectos y producciones, analizando el contexto en el que se inscriben y el aporte que pueden hacer con ellas al desarrollo de su comunidad.

En el trabajo con las nuevas tecnologías se pretende que los jóvenes puedan explorar, analizar y experimentar las herramientas de la Web 2.0, las posibilidades de interacción y acción que brindan las redes sociales con el foco en la producción de contenidos.

Objetivos:

- Capacitar a la comunidad educativa en distintos aspectos que componen al lenguaje radial, audiovisual y digital, su realización y de su uso como herramienta pedagógica.
- Estimular la utilización de canales existentes o su creación para la publicación de materiales producidos por los estudiantes.
- Estimular el desarrollo de sentido crítico de los estudiantes en la creación de sus propios discursos de índole periodística, narrativa e informativa.
- Conformar escuelas-agencias de noticias locales.
- Conformar escuelas productoras de contenido audiovisual.


Documento Marco explicativo
CAJ